Canciller Fernando Huanacuni se reúne con su par de Kazajistán, Kairat Abdrajmanov

El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Kazajistán, Kairat Abdrajmanov, siendo éste el primer encuentro en la historia de las relaciones Kazajo-bolivianas.

Los Ministros abordaron temas multilaterales tomando en cuenta que ambos países son Miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad 2017-2018 y subrayaron la importancia de coordinar esfuerzos conjuntos en el marco de la ONU y otras organizaciones internacionales en aras de promover temas de mutuo interés y la profundización de la relación entre Bolivia y Kazajistán.

Asimismo, analizaron la situación y perspectivas de desarrollo de la relación bilateral, tomando en cuenta la experiencia positiva de la participación de Bolivia en la Expo Astana 2017. En este sentido ambos coincidieron en el potencial desarrollo de la relación bilateral en el área energética, minería, como también  en el ámbito de las medianas y pequeñas empresas. 

"Se ha constituido un equipo técnico. De manera inmediata, nuestros embajadores están trabajando para generar una primera visita a Bolivia y luego haríamos una visita reciproca para concretar temas que hemos mencionado en esta reunión bilateral", dijo el Canciller Huanacuni.

El diplomático explicó que en la reunión se invitó al Presidente de Kazajistán al IV Foro de Países Exportadores de Gas, que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz, en noviembre de 2017.

El Ministro Huanacuni propuso los temas de proceso de industrialización del Mutún, quinua y textiles de alpaca como tres temas que se pueden ir avanzando inmediatamente.

Por su parte, El Ministro Abdrakhmanov recalcó que Bolivia y Kazajistán tienen mucho en común y ambos coinciden en la no proliferación de armas nucleares y manifestó su intención de trabajar con Bolivia en las plantas de investigación nuclear y en la importación de textiles y alimentos.

Como resultado del encuentro, los Ministros firmaron una Declaración Política la cual refleja las perspectivas bilaterales de cooperación, incluyendo la decisión de llevar a cabo una Consulta Política entre los dos Ministerios para una futura ampliación del diálogo entre Bolivia y Kazajistán.

 

Kazajistán, 17 de agosto de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016