Canciller Fernando Huanacuni se reunió con su par de Rusia, Serguéi Lavrov en Moscú

El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, sostuvo una reunión de trabajo con su par de Rusia, Serguéi Lavrov en Moscú para revisar temas de la agenda bilateral.

“Hemos revisado nuestra agenda en varias áreas desde energía, minería deportes, cultura, educación y hemos visto los aspectos de trabajo como por ejemplo en la parte técnica, que es importante para que cada área nos muestre los resultados y eso debe estar acompañado con los instrumentos jurídicos necesarios”, dijo el Canciller Huanacuni.

El diplomático boliviano afirmó que su visita a Rusia se da bajo el mandato del Presidente Evo Morales para llevar la invitación al Presidente Vladimir Putin para que pueda asistir a la IV Cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG) a realizarse en noviembre en la ciudad de Santa Cruz.

“En este Foro no solo resolveremos temas del gas en el contexto de exportación y comercialización, sino sobre todo se tratarán los lineamientos políticos que constituye la energía en el futuro”, explicó Huanacuni. 

Asimismo, ambos Cancilleres coincidieron en rechazar acciones de intervención en Venezuela.

“Hemos coincidido en rechazar rotundamente cualquier intervención o injerencia a la soberanía de Venezuela. El proceso hegemónico de occidente, del imperio ha terminado, estamos en un nuevo equilibrio multipolar en el cual todos los pueblos hermanos hemos decidido transitar nuestro propio camino, nuestras propias democracias buscando el equilibrio y no la hegemonía”, indicó Huanacuni.

El Canciller manifestó que la Asamblea Constituyente es el camino democrático y el mejor ámbito de diálogo en el cual se constituye un Estado para poder consensuar las necesidades que Venezuela necesita. 

“La solución debe ser por la vía pacífica utilizando un mecanismo y un instrumento que es el diálogo. Bolivia tiene experiencia profunda de haber resuelto las diferencias a través del diálogo que es el mecanismo de las democracias y en tiempos de paz”, expresó Huanacuni.

Al finalizar el encuentro bilateral, el Canciller Huanacuni hizo entrega del Libro del Mar a su homólogo ruso, dentro la política de internacionalización de la demanda marítima boliviana.

Moscú, 16 de agosto de 2017 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016