Bolivia y China fortalecen relaciones bilaterales

El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani sostuvo una reunión bilateral con su par de la República Popular China, Sr. Wang Yi en la ciudad de Beijing. En la oportunidad, el Canciller chino felicitó a Bolivia por su trabajo y liderazgo a nivel internacional. 

Durante la reunión, ambos Cancilleres dialogaron sobre temas de la agenda bilateral como la visita del Presidente Evo Morales Ayma a China para la gestión 2018, elevar la relación Bolivia-China a una relación de Asociación Estratégica; Acuerdos de Cooperación en caminos, hidroeléctrica y minería, la futura y nueva construcción de la Embajada de Bolivia en la 4ta. zona de Embajadas en Beijing; Mecanismo de Consultas Políticas; apertura de mercado Chino para productos agrícolas de Bolivia; cooperación en Deportes y Cultura, traslado internacional de privados de libertad para cumplimiento de condena en Bolivia, traducción al Idioma Chino del Libro del Presidente Evo Morales Ayma "Mi vida de Orinoca al Palacio Quemado" y su difusión en toda China.

También se conversó sobre el Ingreso de Bolivia como miembro al Banco Asiático de Inversión en Infreastructura (AIIB).

En temas multilaterales, abordaron la II Reunión Ministerial del Foro CELAC-China a realizarse en enero de 2018 en Chile, la Presidencia Pro Tempore que Bolivia ocupará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2019 y la participación de Bolivia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, oportunidad en la cual China felicitó a Bolivia por su rol sobresaliente y su liderazgo en el contexto internacional.

Las Relaciones Diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Popular China datan de julio de 1985. Desde entonces se han desarrollado en un marco de cooperación y amistad.

Actualmente, existe un buen nivel de entendimiento entre ambos países, lo cual se refleja en el fortalecimiento del diálogo político a través de encuentros de alto nivel y reuniones en el marco de los mecanismos de relacionamiento bilateral existentes.

Asimismo, se han consolidado las relaciones bilaterales a través de la cooperación reembolsable y del apoyo directo de las empresas chinas en las líneas de desarrollo vinculadas a la tecnología, construcción de carreteras y minería.

La Paz, 15 de agosto de 2017 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016