Bolivia trabaja el proyecto de protocolo para incidentes fronterizos

El Canciller Fernando Huanacuni Mamani afirmó en conferencia de prensa que Bolivia se encuentra trabajando el proyecto de protocolo para incidentes fronterizos, el mismo será presentado a consideración de Chile en los próximos días.

En la jornada de ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a una reunión en la que participaron la Viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, representantes del Ministerio de Gobierno, la Policía boliviana, las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional, informó Huanacuni.

“Ayer las institucionales nacionales de control fronterizo expresaron en su conjunto y de manera unánime, su propósito por recuperar y profundizar los enlaces de cooperación con sus pares chilenos, objetivo que quedó plasmado en la propuesta nacional”, afirmó el Canciller.

Los principales objetivos de este instrumento consistirán en “contar con un procedimiento ágil, obligatorio e inmediato para la solución de incidentes fronterizos, reafirmar el compromiso de cooperación binacional en la lucha contra los delitos transnacionales, además de coordinar entre las fuerzas de control en frontera de ambos países”, explicó Huanacuni.

Asimismo, el diplomático anunció que la próxima semana en Cancillería, se llevará a cabo una reunión interinstitucional de coordinación y preparación del Comité de Fronteras que será organizada por subcomisiones.

“Habiéndose producido una discontinuidad de seis años y ante la proximidad del encuentro, no creemos posible que se aborde toda la agenda que quedo registrada en la última reunión del Comité de Fronteras del año 2011, sin embargo, se priorizarán las temáticas referidas a controles integrados, aduanas, migraciones, cooperación policial, entre otros. Ambos países nos encontramos enriqueciendo la propuesta de la agenda original con más asuntos de interés mutuo”, indicó Huanacuni.

El Canciller recalcó que el Comité de Fronteras es un comité técnico y de autoridades no políticas, por lo que la Cancillería comisionará a la Directora de Relaciones Bilaterales para este encuentro.

“El horizonte del Comité de Fronteras es la coordinación de las instituciones tanto de Chile como de Bolivia", enfatizó Huanacuni, es decir, la Aduana de los dos países, los carabineros chilenos, la Policía boliviana y los militares de ambas naciones en los trabajos de coordinación; primero, contra los delitos transnacionales y segundo, la coordinación en los casos administrativos, migratorios, consulares, entre otros.

La Paz, 14 de julio de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016