Lanzamiento del Tercer Torneo Nacional Café Presidencial “Evo Morales Ayma 2017”

En presencia de representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en Bolivia, autoridades del órgano ejecutivo nacional y de los municipios productores de café, se realizó el lanzamiento del Tercer Torneo Nacional “Café Presidencial Evo Morales Ayma 2017”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del señor Grober Mamani Castro, representante de los productores ganadores del 2do. Torneo de Café y del Presidente del Concejo Nacional – Taza de Calidad Café boliviano, señor Nelson Tovar, quienes agradecieron el apoyo del Gobierno boliviano al sector productor y exportador cafetalero y resaltaron los beneficios e impacto positivo del Torneo en los precios de venta de los cafés especiales que se producen en el territorio nacional.                                                                                

El evento de lanzamiento también sirvió de escenario para la entrega de reconocimientos a los ganadores del Segundo Torneo:

Primer lugar Pedro Castro Conurana
Segundo lugar Grober Mamani Castro
Tercer lugar Rosy Mery  Suca Hilari

 

Tras el reconocimiento de los ganadores, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Emb. Clarems Endara Vera, a tiempo de hacer uso de la palabra, destacó la calidad del café boliviano, calidad por la que actualmente este producto es reconocido por expertos catadores de las principales capitales del mundo y que ha permitido que nuestro café alcance precios muy por encima de los precios internacionales.

Asimismo, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, señor César Hugo Cocarico, al momento de hacer oficial el lanzamiento del Tercer Torneo Nacional,  agradeció al Concejo Nacional – Taza de Calidad Café boliviano, felicitó a todos los productores por su aporte al desarrollo del país y enfatizó el arduo camino que todavía resta por transitar para que el café boliviano alcance los niveles de producción y exportación de un quinquenio atrás.

El Torneo Café Presidencial es una iniciativa organizada por el Concejo Nacional – Taza de Calidad Café boliviano, conformado por la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA) y la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia - FECAFEB, apoyados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Se trata de la única competencia nacional de cafés especiales de Bolivia, en la cual los cafés son catados bajo estrictos protocolos internacionales.

Para la presente versión, se tiene previsto el siguiente cronograma:

  • 14 de julio de 2017. Lanzamiento oficial y premiación a ganadores del Segundo Torneo.
  • Hasta el 28 de agosto de 2017. Inscripciones.
  • Del 1° al 4 de septiembre. Primera fase de preselección en el Municipio de La Asunta – Sud Yungas de La Paz.
  • Del 1 al 4 de octubre de 2017. Segunda fase de preselección a cargo de un jurado nacional, en el Municipio de Villa Tunari – Trópico de Cochabamba.
  • Del 13 al 16 de octubre de 2017. Fase de selección a cargo de un jurado internacional, en la ciudad de Coroico – La Paz.
  • Del 17 al 20 de octubre. Cierre del torneo y presentación de los lotes ganadores, en la ciudad de Santa Cruz.
  • Noviembre de 2017. Subasta Electrónica Internacional.

El café boliviano se cataloga como uno de los mejores en calidad de tazas ofertadas al mercado mundial, debido a sus características propias de café de altura, con producción orgánica, con aroma, sabor, cuerpo, resabio, dulzura y acidez únicas en la región.

La Paz, 14 de julio de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016