Bolivia apuesta por profundizar la Integración Social en la Reunión de Cancilleres de la CAN

En la ciudad de Lima, Perú, se desarrolló la Cuadragésima Primera Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina, con la participación de los Cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni; de Colombia, María Ángela Holguín; del Ecuador, María Fernanda Espinosa; y del Perú, Ricardo Luna, quienes arribaron a importantes acuerdos en torno al Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore, cuyo ejercicio para la gestión 2017 – 2018 está a cargo de la República del Ecuador.

El Plan de Trabajo considera temas importantes que serán abordados por los Países Miembros entre los que se pueden destacar la profundización de la integración comercial y social en el marco de los mandatos de la Reingeniería, así como la continuidad de los trabajos a nivel técnico de los diferentes Comités y Grupos de la CAN.

El Canciller Fernando Huanacuni Mamani, resaltó la importancia de incluir en la Agenda con prioridad la activación de Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y la Mesa de Trabajo de los Pueblos afrodescendientes. También, destacó los avances de la Comunidad Andina tanto en lo comercial, social y tecnológico que demuestran que a pesar de las diferencias se puede avanzar en la profundización de la integración para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

Asimismo puntualizó que los temas políticos y económicos insertos en la Agenda de la CAN, no pueden tener una supremacía frente a los derechos de la Madre Tierra, cuyos principios deben ser considerados en los debates y aprobación de normativa, en el seno de este espacio de integración. 

Cabe señalar que en el ámbito de las telecomunicaciones, el 30 de marzo de este año fue puesto en órbita el satélite SES-10 en la red satelital andina Simón Bolívar 2, lo cual conlleva importantes beneficios para los países de la CAN, como acceder a la red satelital sin costo, coadyuvar en la gestión de riesgos ante desastres naturales, seguridad nacional, lucha contra el contrabando, minería ilegal, entre otros. 

Por otra parte, se pretende concretar la reducción de costos del roaming en telefonía móvil en los países de la Comunidad Andina para lo cual la Secretaría General inicialmente está trabajando en un estudio de costos de las empresas operadoras y posteriormente se trabajaría en un proyecto de Decisión en el segundo semestre de este año.

La Comunidad Andina es un organismo subregional compuesto por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Tiene el objetivo de alcanzar un desarrollo integral más equilibrado y autónomo mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana, expresado en el Acuerdo de Cartagena.

La Paz, 13 de julio de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016