Bolivia denuncia que Chile viola los Derechos Humanos ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, por la Ilegitima e Ilegal detención de los 9 bolivianos

El día de hoy jueves 14 de junio de 2017, en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washingotn DC, el Canciller Boliviano Emb. Fernando Huanacuni Mamani, junto al Ministro de Justicia y Transparencia Institucional Dr. Héctor Arce Zaconeta, se presentaron ante el Consejo Permanente de la OEA, en el marco de la Sesión Extraordinaria del señalado Consejo para denunciar la ilegal e ilegítima detención de los 9 bolivianos que se encontraban luchando contra el Delito Transnacional del Contrabando.

En ese marco, el Canciller Boliviano denunció ante los países miembros de la comunidad internacional la injusta detención de los Nueve Ciudadanos bolivianos, cuando cumplían sus funciones de lucha contra el contrabando transnacional, señalando que no es la primera vez que ocurre este tipo de situación, y que la costumbre entre ambos Estados señala hacia los canales diplomáticos para resolución de este tipo situaciones con preferencia a los estrados judiciales como si fueran delincuentes comunes. 

De esta manera, el Canciller Boliviano denunció no solo el atropello que se produce con la detención de los 9 compatriotas bolivianos, sino también los actos de discriminación y racismo además de los vejámenes a los que fueron sometidos los familiares de los nueve detenidos, cuando trataban de visitar a sus seres queridos en la cárcel chilena.

Asimismo, precisó los diferentes episodios en los que los periodistas bolivianos fueron sometidos a situaciones indignantes obligándoles incluso a firmar compromisos de no ejercer su profesión, llamando al solidaridad de la comunidad internacional exigiendo la liberación de los 9 detenidos inmediatamente. 

A su vez el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional Dr. Héctor Arce, se refirió a los supuestos delitos bajo los cuales son acusados los 9 compatriotas en estrados judiciales chilenos, desvirtuando cada uno de los estos, demostrando que fue un acto de violencia en razón de nacionalidad el único móvil que dio lugar a esta detención.

Asimismo, con apoyo de imágenes denunció que la ilegítima e ilegal detención se produjo en un marco de violencia extrema, empleándose de manera desproporcional la fuerza que produjo a los 9 funcionarios contusiones y lesiones fruto de esta injusta detención.

En su alocución el Ministro de Justicia señaló que la OEA fue fundada estableciendo un pacto de hermandad basado en propósitos esenciales para el relacionamiento de nuestros Estados e invitó a la República de Chile a entablar un diálogo abierto y sincero para resolver el presente tema.

Al finalizar, el Presidente del Consejo Permanente exhortó “a los países involucrados a efectuar el uso de todos los mecanismos de diálogo y de diplomacia a fin de resolver la situación lo más rápidamente posible”. 

 

La Paz, 14 de junio de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016