Presidente Evo Morales dirigió la sesión del Consejo de Seguridad sobre Aguas Transfronterizas

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dirigió hoy la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se analizó la diplomacia preventiva y las aguas transfronterizas. En la ocasión, el Primer Mandatario estuvo acompañado por el Canciller Fernando Huanacuni Mamani y el Embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

El objetivo de la sesión fue de discutir las vías para impulsar la cooperación en torno a las aguas transfronterizas, como forma de prevenir conflictos internacionales.

“Lo de las aguas transfronterizas es un tema de preocupación en varios continentes; en este marco fue la primera vez que discutió el tema en el Consejo de Seguridad. Una iniciativa muy bien recibida en vista de que existen problemáticas similares como la nuestra con Chile en otros continentes, no solo en América sino en África, Asia Central”, dijo al respecto el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

En Bolivia, se realizó una transmisión simultánea de la sesión en la Cancillería, evento en el que dio la bienvenida la Viceministra Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque. En la ocasión, se conoció la experiencia y el trabajo realizado por la República Oriental de Uruguay en la Presidencia del Consejo de Seguridad en dos ocasiones durante su gestión 2016 y 2017, experiencia expuesta por la Embajadora Marion Blanco.

Esta es la tercera participación de Bolivia como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad (2017-2018). En oportunidades anteriores nuestro país formó parte de este organismo en los años 1964-1965 y 1978-1979.

El Consejo de Seguridad está conformado por cinco Miembros Permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos de América. Además, actualmente hay 10 Miembros No Permanentes: Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.

La Paz, 6 de junio de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016