Embajadora Nardi Suxo clausura grupo de trabajo por los Derechos de los Campesinos

Embajadora Nardi Suxo en el Cuarto Periodo de Sesiones.

Las tareas del Cuarto Periodo de Sesiones del Grupo Intergubernamental de Trabajo de las Naciones Unidas de Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales, concluyeron esta tarde en Ginebra con la presencia de la Embajadora Nardi Suxo.

Durante esta semana, se extendieron debates intensos como parte del proceso de negociación para lograr una declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.

El proyecto de declaración, como un instrumento jurídico internacional, integra artículos que hacen referencia a diversos derechos colectivos, entre ellos, derecho a la tierra, al agua, a las semillas y a la biodiversidad, a los conocimientos tradicionales que permiten la protección a los pequeños agricultores, pescadores artesanales, pastores, recolectores.

Para el Estado Plurinacional de Bolivia, representa un aporte al sistema internacional de derechos humanos, también se expuso la defensa sobre éstos con un énfasis en la soberanía alimentaria.

El grupo de trabajo por los Derechos de los Campesinos dio la bienvenida a la negociación constructiva, a la amplia y activa participación de gobiernos de las cinco regiones del mundo, tanto países miembros del Consejo de Derechos Humanos como Egipto, Brasil, Japón, Suiza, Ecuador, Reino Unido, como Estados miembros de Naciones Unidas, Algeria, Chile, Francia, Perú, la Federación Rusa, entre otros, así como a grupos regionales como ser la Unión Europea, expertos de la academia, organismos no gubernamentales, pero sobre todo de sociedad civil, altamente representada por la Vía Campesina de Bélgica, Palestina, África y América Latina.

A tiempo de manifestar nuevamente la preocupación por la situación de los derechos humanos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, reconociendo sus contribuciones para combatir el hambre, conservar y mejorar la biodiversidad, se subrayó la necesidad de respetar sus derechos. Las conclusiones de este trabajo, serán publicadas como un documento oficial de Naciones Unidas.

Las recomendaciones de la Presidenta Relatora, alientan a continuar con las consultas pertinentes, que den lugar a un quinto periodo de sesiones y se espera que los Estados y otras partes interesadas continúen expresando su compromiso y se motive el diálogo constructivo para lograr pronto una declaración inclusiva y significativa para los campesinos del mundo.

Grupo de trabajo al finalizar la sesión.

Ginebra, 19 de mayo de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016