Reunión de Coordinación rumbo a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Ciudadanía Universal

El Canciller Fernando Huanacuni Mamani sostuvo reuniones de coordinación previa a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Ciudadanía Universal que se realizará entre el 20 y 21 de junio de este año en Tiquipaya, Cochabamba.

Durante la jornada, el Ministro de Relaciones Exteriores dialogó con diferentes autoridades del departamento cochabambino, entre ellas, el Gobernador Iván Canelas, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Leonilda Zurita, los Alcaldes de Cercado y Tiquipaya además del Rector de la Universidad del Valle.

“El principal motivo de nuestra visita es coordinar la Conferencia Mundial de los Pueblos que se hará el 20 y 21 de junio sobre ciudadanía universal, estamos coordinando con todas las autoridades correspondientes, departamentales y municipales”, explicó el Canciller.

La Conferencia Mundial de los Pueblos será el escenario que debatirá la construcción de una ciudadanía universal con miras a un mundo sin muros. Al respecto, Huanacuni afirmó que las migraciones “son una naturaleza del ser humano. Migramos permanentemente por necesidades, por aspiraciones, por diferentes circunstancias y eso tiene que ser respondido desde el aspecto jurídico, desde la predisposición de los estados, el facilitar y promover una convivencia en armonía para todos los pueblos”, dijo.

En este encuentro, organizado por la Cancillería y los movimientos sociales, participarán delegados de todos los países del mundo, así como personalidades defensoras de migrantes, juristas y representantes de gobiernos progresistas.

“Estamos trabajando y preparando todos los aspectos logísticos que van a corresponder nuevamente a visibilizar, a través de esta conferencia mundial, a Cochabamba”, manifestó el Canciller.

La convocatoria para este foro fue anunciada el 9 de marzo en una conferencia conjunta entre el presidente Evo Morales y miembros de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) con el objetivo de allanar el camino hacia una ciudadanía universal que haga frente a las políticas migratorias de países como Estados Unidos.

"No es posible que hayan muros para migrantes, latinos y refugiados; y no hayan muros y murallas para la intervención militar para saquear nuestros recursos naturales. Debemos hacer una profundo debate mundial con relación a la migración en estos tiempos del siglo XXI", afirmó el Presidente Evo Morales en aquella ocasión.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016