Embajadora Nardi Suxo asume como presidenta relatora de la cuarta sesión del Grupo de Trabajo por los Derechos de los Campesinos

 Nardi Suxo, embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza

Durante la mañana de este lunes 15 de mayo de 2017 se dio inicio al Cuarto Periodo de Sesiones del Grupo Intergubernamental de Trabajo de las Naciones Unidas de Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales. En la misma, la Embajadora Nardi Suxo fue nominada por la CELAC como Presidenta Relatora para dirigir las negociaciones programadas durante cinco días en Palacio de Naciones con sede en Ginebra.

El grupo de trabajo inició sus labores el año 2013 en respuesta a las recomendaciones del comité asesor, que instó a un nuevo instrumento internacional frente a la discriminación y vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que trabajan en zonas rurales, pequeños agricultores, personas sin tierra, a los que se dedican a las actividades de pesca tradicional y pastoreo entre otros.

Cuarto Periodo de Sesiones del Grupo Intergubernamental de Trabajo de las Naciones Unidas de Derechos de los Campesinos y otras instancias que trabajan en áreas rurales

Durante la apertura la Presidenta Relatora Embajadora Nardi Suxo, expresó su preocupación por la a situación mundial, “A pesar de los avances realizados, la pobreza extrema y el hambre continúan enlutando la humanidad, y son los hermanos campesinos los que sufren en desproporción esta tragedia, ellos constituyen el 75% de aquellos que no tienen un pan para llevarse a la boca todos los días. Justamente ellos, que sin embargo nos dan a nosotros los alimentos diversos, nutritivos que llevamos a nuestras casas. En los países en desarrollo son los pequeños productores campesinos, los pequeños pescadores, aquellos que brindan el 80% de nuestros alimentos” indicó.

La Presidenta Relatora, aseguró que varios estudios han mostrado el impacto positivo que tendrá este Proyecto de Declaración para la reducción de la pobreza, la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición, la realización de avances en materia de salud, educación, equidad de género, manejo sostenible del agua, así como para el crecimiento económico sostenible, la promoción de patrones sostenibles de consumo y producción, la lucha contra la desertificación y la pérdida de la biodiversidad y el acceso al a justicia.

Asistentes al Cuarto Periodo de Sesiones del Grupo Intergubernamental de Trabajo de las Naciones Unidas de Derechos de los Campesinos

La sesión de apertura, contó con un panel de alto nivel donde participaron panelistas expertos de las cinco regiones del mundo, y dirigentes de la Vía Campesina y otras organizaciones de la sociedad civil.

Los Estados parte, discutirán y negociaran el proyecto de Declaración  durante los siguientes cuatro días a la espera de lograr un instrumento internacional que reúna el mayor consenso internacional para la protección de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales para beneficio de un sector vulnerable  donde aún falta construir legislación internacional específica.

Ginebra 15 de mayo de 2017 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016