Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Perú y Bolivia

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Embajador Ricardo Luna Mendoza, y del Estado Plurinacional de Bolivia, Embajador Fernando Huanacuni Mamani, se reunieron hoy martes 9 de mayo, en el Palacio de Torre Tagle.

El Canciller Luna resaltó que su homólogo boliviano escogiera al Perú para realizar su primera visita oficial desde que asumiera el cargo en enero pasado. Por su parte, el Canciller Huanacuni manifestó que la ocasión refleja el excelente estado de las relaciones entre los dos países.

Ambos Ministros pusieron en alto relieve la importancia de este encuentro bilateral, en razón a los profundos lazos históricos que desde sus orígenes unen a los pueblos peruano y boliviano, y a la firme vocación de integración que los caracteriza.

Durante su conversación, ambas autoridades abordaron diferentes temas de la agenda bilateral y regional. En este contexto, anunciaron que el Encuentro Presidencial y III Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Perú – Bolivia se llevará a cabo el 1 de septiembre del presente año, en la ciudad de Arequipa.

Al resaltar la importancia del Lago Titicaca, concordaron en desarrollar mayores esfuerzos para culminar el proceso de modernización de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT), y expresaron sus congratulaciones al Presidente Ejecutivo entrante, Juan José Ocola Salazar, quien ejercerá funciones desde el 1 de junio de 2017.

Asimismo, reafirmaron la profunda voluntad de sus gobiernos de continuar impulsando la iniciativa del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), junto con otros países de Sudamérica y el apoyo financiero de inversionistas extranjeros.

Desde el año 2015, los Gobiernos del Perú y Bolivia sostienen reuniones binacionales de los Gabinetes Ministeriales, en el que se acuerdan compromisos en materia ambiental, de seguridad y defensa, desarrollo productivo, integración física y políticas sociales.

 

Lima, 09 de mayo de 2017

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016