Bolivia participa en Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina

En la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, se realizó la Cuadragésima Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE), con la participación de los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni; de Colombia, María Ángela Holguín; del Ecuador, Guillaume Long; y del Perú, Ricardo Luna, quienes alcanzaron importantes acuerdos en torno a la integración andina.

La reunión se realizó de forma ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de la CAN, a cuya instancia, Bolivia estuvo representada por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Emb. Clarems Endara Vera, asimismo, fueron parte de la delegación boliviana la Viceministra de Relaciones Exteriores, Emb. Guadalupe Palomeque de la Cruz; el Embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodriguez Ostria; y el Director General de Integración y Cooperación Económica, Horacio Usquiano Vargas.

Conforme al desarrollo de la agenda de la reunión, se destaca la aprobación de la actualización de la Decisión 713, Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres cuyo propósito es el de armonizar la estrategia andina al Marco de Sendai que establece lineamientos para la reducción del Riesgo de desastres para el periodo 2015-2030 en el ámbito multilateral.

Es este marco, el Comité Andino de Prevención de Desastres CAPRADE podrá generar estudios a nivel de la sub región andina que permitan implementar un “Centro de Monitoreo de Prevención de Desastres a Nivel Andino” y generar políticas conjuntas para disminuir las pérdidas de vidas a través de medidas integradas e inclusivas de índole económico, estructural, jurídico, ambiental y social.

Por otra parte, la Secretaría General de la CAN y la Presidencia Pro Témpore de Colombia presentaron sus informes de gestión en el que resaltaron las Decisiones aprobadas, asimismo destacaron la realización del Encuentro Empresarial Andino llevado a cabo en la ciudad de Armenia, Colombia, los días 26 y 27 de abril del presente año, que contó con la participación de los Países Miembros de la Comunidad Andina y países invitados como España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido, donde se alcanzó un resultado de más 32 Millones de Dólares en intenciones de negocios.

Por su parte, al  momento de su intervención, el Ministro de Relaciones Exteriores, Emb. Fernando Huanacuni Mamani, señaló que Bolivia pretende ser la bisagra integradora, el eje rearticulador del Abya Yala, para lo cual expresó su voluntad y esfuerzos para seguir llevando adelante esta labor de profundización de la integración andina tanto en lo social y comercial, en convergencia con otros foros de integración. “Este bloque de integración que hoy nos reúne y alberga es de vital importancia para nuestra región que a la  fecha tuvo muchos logros en la integración social y comercial y a la vez nos presenta futuros desafíos” señaló.

A tiempo de hacer el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la República de Colombia a la República del Ecuador, el Canciller ecuatoriano, Guillaume Long presentó a la nueva Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, quien tendrá a su cargo a partir de finales de mayo la Presidencia del Consejo de Cancilleres de la Comunidad Andina.

Al concluir el encuentro, los Cancilleres de la CAN felicitaron a la nueva Presidencia Pro Témpore del Ecuador y le auguraron éxitos en las tareas que vayan a emprender durante el periodo que le toque ejercer la misma, cuyo mandato tendrá entre las tareas principales la culminación del proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración con miras a su fortalecimiento y profundización de la integración andina.

Lima, 9 de mayo de 2017

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016