Feria de agroecologìa en palacio de Naciones Unidas con sede en Ginebra Suiza

El evento fue abierto por el señor Francesco Pisano, jefe de actividades culturales de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, continuo la palabra la Embajadora Nardi Suxo Iturry, Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante Naciones Unidas, de igual modo intervino, Mónica Martinez, Ministra de la Misión Permanente del Ecuador y la del señor Celso de Carvalho a nombre de la Oficina de la FAO en Ginebra, quien afirmó “Nuestros sistemas alimentarios están enfrentando grandes desafíos, el cambio climático está afectando la seguridad alimentaria en el mundo. 80% de la población que sufre pobreza extrema vive en las zonas rurales, ante estos desafíos la agroecología constituye una solución prometedora e innovadora. En particular este enfoque reconoce el rol importante de los pequeños productores quienes producen el 80% de nuestra alimentación”

ç

Por su parte la Embajadora Nardi Suxo, durante su intervención afirmo que “para el Estado Plurinacional de Bolivia la celebración del evento es de suma importancia porque permite reflexionar sobre el origen estructural de las múltiples crisis que vive la humanidad, e invita a considerar paradigmas de convivencia alternativos que pongan en su centro a la cultura de la vida y de la paz con justicia social.

 

Informó que; en Bolivia a la cabeza del Presidente Evo Morales, se está llevando adelante un proceso de cambio donde se busca revalorizar la sabiduría de nuestros pueblos indígenas y campesinos, para seguir el horizonte que denominamos Vivir Bien.

 

En este paradigma el ser humano es parte del sistema viviente conformado por la comunidad indivisible e interdependiente con todos los seres vivos, que comparten un destino común, al cual denominamos Madre Tierra. La Agroecología, expuso la Embajadora Suxo,  representa una manera muy concreta de poner en práctica esa relación armoniosa de los seres humanos entre nosotros y con el resto de los componentes de la Madre Tierra, ya que combina en la producción de alimentos los principios ecológicos con la equidad social y la preservación de las culturas y saberes locales.

La promoción de la Agroecología tiene gran relevancia para el trabajo de la comunidad internacional. También en Ginebra, donde se abordan asuntos relativos al comercio, las inversiones, la salud, el trabajo, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, entre otros.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016