Se cumplen 10 años de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas

El mandatario  boliviano  fue crítico al sistema capitalista y neoliberal donde los Pueblos Indígenas y africanos han sido las principales víctimas de dominación, explotación y apropiación de los recursos naturales y como resultado se dio la peor crisis humanitaria de las últimas siete décadas, con más de 120 millones de personas que necesitan asistencia en 33 países, con 40 millones de desplazados internos, 21 millones de refugiados y tres millones de solicitantes de asilo, destacó el Presidente Morales.

 

“Por siglos nuestros pueblos han resistido invasiones y saqueos. Después del genocidio vino la colonización y el intento de arrebatar nuestra identidad. Los pueblos indígenas y los africanos conocemos bien esta historia, nos encerraban en reservaciones y a los africanos los esclavizaban”, subrayó el Mandatario.

Asimismo el Presidente de Bolivia, aseguró que “la madre tierra está amenazada, la familia humana está en peligro porque (nosotros) nos hemos convertido en el   principal peligro que afronta la humanidad, pero  esa realidad debe ser un desafío y no un destino”.

Este pedido manifestado por el mandatario boliviano forma parte de los diez lineamientos expuestos con el fin de promover dentro este escenario internacional  el reconocimiento mundial   de los derechos de los pueblos indígena originarios.

 

1.       Defensa de los derechos de la Madre Tierra, es el único camino de lucha contra el capitalismo, el saqueo y la explotación.

2.       Defender los derechos de los pueblos a la paz y la soberanía, y privilegiar la complementariedad  y la construcción de un mundo multipolar.

3.       Rechazar la invasión o del uso de la fuerza, que cese todo tipo de guerra y que los problemas sean resueltos mediante mecanismos pacíficos para acabar con la carrera armamentista.

4.       Reconocimiento de la ciudadanía universal, acabar con los muros, las fronteras y el marginamiento como la discriminación.

5.       Erradicar  el neocolonialismo  cultural y tecnológico, que cese  la usurpación de saberes, que la familia humana comparta en base a la solidaridad.

6.       Derecho a los servicios básicos y que  éste sea reconocido como derecho universal por la organización de Naciones Unidas.

7.       Trabajar por el principio de igualdad de los Estados respetando su soberanía y sus diferencias con diálogo y consenso.

8.        Un nuevo orden económico mundial en el que las relaciones comerciales se basen en la solidaridad y complementariedad.

9.       Trabajar por un mundo donde prime la unidad de los pueblos y de la gente del campo y la ciudad.

10.   Construir un mundo con democracia real y participativa donde  quienes gobiernen lo hagan escuchando a sus pueblos con la ausencia de monarquías y anarquías financieras.

Nueva York, 25 de abril de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016