Canciller Huanacuni participa de reunión con los miembros del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre las Cuestiones Indígenas

En el marco de la 16ª sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia sostuvo una reunión con los integrantes del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre las Cuestiones Indígenas, dirigido por su nueva Presidenta, La Sra. Mariam Wallet Mohamed Aboubakrine, representante indígena de Mali. En la reunión el Canciller Huanacuni estuvo acompañado también por la Secertaria en Jefe del Foro Permanente la Sra. Chandra Roy-Henriksen, asi como por los demás miembros del Foro. El Foro Permanente es el órgano asesor del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), está compuesto de 16 miembros.
 

Durante su participación el Canciller Huanacuni destacó la experiencia boliviana en la lucha de los derechos de los pueblos indígenas. “Hemos tenido 11 años de estabilidad política y económica, pese a la crisis regional y mundial, hemos podido tener ese equilibrio gracias a los principios indígenas originarios”, resaltó el Canciller boliviano.

Existe una responsabilidad generacional que requiere de inclusión en los Estados modernos en busca de un cambio de estructura que dé un giro a la humanidad, aseguro el Canciller Huanacuni, destacando que “indígena no es un revestimiento externo solamente, indígena es recuperar nuestro corazón, es ver el pasado, es ver el futuro, y asumir nuestra responsabilidad generacional”.

Huanacuni señaló que la cosmovisión indígena originaria es una respuesta a la crisis global; por lo tanto, el paradigma de los pueblos indígenas promueve la cultura de la vida, promueve el “Vivir Bien”, los derechos de la Madre Tierra, la  constitución de la identidad cultural, que son aspectos importantes para cuidar la vida.

Compartiendo las experiencias del pueblo boliviano, impulsor de la declaratoria de los derechos de los pueblos indígenas, la autoridad aseguró que “para occidente el derecho fundamental es la vida, pero para los pueblos indígenas es la Pachamama, por una sencilla y profunda razón, nosotros dependemos de la Pachamama, no hay vida sin la Pachamama”. 

24 de abril de 2017.

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016