Canciller Huanacuni destaca la importancia de reconstituir la relación con la Madre Tierra en el primer debate del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas

El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, participó en el primer debate en el marco de la 16ª  sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, instalado este lunes 24 de abril en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nueva York, Estados Unidos. El tema del debate fue el “décimo aniversario de Décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: medidas adoptadas para aplicar la Declaración”

En su intervención, el diplomático destacó una vez más la importancia de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y la recuperación de la relación con la Pachamama, como única forma de hacerle frente al actual sistema depredador y consumista que amenaza al planeta y la humanidad. El Canciller recordó que la Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas no es una concesión de nadie sino “el producto de la lucha de los pueblos indígena originarios” y “la resistencia permanente de nuestras abuelas y abuelos”.

Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas

Huanacuni señaló que debemos recordar a los Estados miembros presentes y a los jóvenes cuál es el significado de la adopción de la Declaración que cumple diez años. “La declaración (declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas) debemos recordar, significa recuperar el derecho de relación con la Pachamama, con la Madre Tierra; significa cuidar los territorios ancestrales, cuidar y recuperar nuestros territorios sagrados; que los Estados no sólo reconozcan nuestra vestimenta, sino la devolución de territorios ancestrales; significa la reconstitución del derecho de relación con la Pachamama”, dijo Huanacuni.

Asimismo, Huanacuni instó a los países miembros y asistentes al Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas a recuperar el paradigma delegado por nuestros antepasados, el horizonte del “Vivir Bien”.

Canciller de Bolivia en Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas

“Estamos pidiendo la reconstitución de nuestro propio paradigma y esto significa Vivir bien, Vivir Bien significa recuperar nuestra armonía, recuperar nuestra identidad, recuperar nuestra dignidad, en este sentido significa reconstituir la cultura de la vida, el mundo moderno no puede seguir caminando si no recuperamos nuestra dignidad”, dijo.

“Bolivia es un país de mayoría indígena y seguirá siempre apoyando a todo el movimiento indígena”, reflexionó en Canciller.

Unos 1.000 representantes de pueblos originarios de todo el planeta asisten al Foro que sesionará hasta el 5 de mayo.

Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016