Bolivia será sede del “Foro de Civilizaciones Antiguas” en el 2018

Delegación de Bolivia 

Bolivia representada por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, participó en el primer “Foro de Civilizaciones Antiguas” organizado por la República Helénica y por la República Popular China, realizado en Atenas, este fin de semana. En esta cita internacional, inaugurada por Prokopios Pavlopoulos, Presidente de la República Helénica, asistieron países herederos de grandes civilizaciones, entre ellos, nuestro país, China, Egipto, India, Irán, Iraq, Italia, Grecia, Perú y México.

La Viceministra Guadalupe Palomeque destacó la pluralidad de civilizaciones que habitaron en Bolivia, resaltando a la cultura Tiwanacota, antecesores de los Incas. Más adelante, señaló que en Bolivia “los aspectos esenciales de las civilizaciones precolombinas, aún son reconocibles y constituyen una alternativa al deterioro del modelo occidental de Desarrollo”. Agregó que pese a los más de 500 años de colonialismo, no se pudieron borrar las huellas de su pasado histórico y cultural, que hoy en día nos llenan de orgullo y se puede observar en todas nuestras manifestaciones culturales, religiosas, tradiciones y costumbres ancestrales.

Saludo al Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia S.E. Nikolaos Kotzias

En la reunión a la que asistió Alexis Tsipras, Primer Ministro de Grecia, los países adoptaron la Declaración de Atenas, donde resaltaron la pluralidad de las culturas como la gran herencia de la humanidad, y reconocieron la diplomacia cultural, comprometiéndose a trabajar de forma conjunta por el resguardo histórico del patrimonio ancestral de los pueblos.

A la finalización del Foro, la Viceministra Palomeque aseguró que Bolivia se siente honrada al organizar la próxima versión para 2018, poniendo de relieve la riqueza cultural e histórica de nuestras civilizaciones ancestrales.

Conferencia de prensa de los Ministros participantes en el Foro de Civilizaciones Antiguas

Atenas, 24 de abril de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016