Canciller de Bolivia participa del XV Consejo Político del ALBA-TCP

El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani y el Viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara participaron este lunes del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos  de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP-ALBA), evento que se realizó en La Habana, Cuba y en el cual se escucharon y realizaron varias posturas sobre algunas tensiones que se viven en el mundo.

En la ocasión, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, reiteró la importancia del proyecto integracionista regional y agradeció a Cuba las atenciones brindadas al presidente Evo Morales, quien se recupera satisfactoriamente de la reciente intervención quirúrgica practicada en La Habana.

Durante su alocución, Huanacuni también se refirió a la injusta detención de los nueve bolivianos en el vecino país de Chile y afirmó que ya son 22 días de detención de nuestros compatriotas.

El Consejo del TCP-ALBA, llevado adelante en La Habana-Cuba con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros; resolvieron:

Sobre los resultados de la segunda vuelta electoral de la República del Ecuador

Reconocer y felicitar el triunfo de Lenin Moreno Garcés que representa el inicio de una nueva etapa de la Revolución Ciudadana en el Ecuador, reafirmando la defensa de la soberanía, la libre determinación y el derecho a la paz del pueblo ecuatoriano.

Ver declaración sobre los resultados de la segunda vuelta electoral de la República del Ecuador.pdf

Declaración sobre Nicaragua

Denunciar y condenar la disposición de un grupo de congresistas estadounidenses, de reintroducir en el Congreso de ese País una Propuesta de Ley conocida como NICA-ACT, que constituye una perversa pretensión de imponer un bloqueo económico al pueblo y Gobierno de Nicaragua, al mismo tiempo, los países del ALBA expresaron su respaldo y solidaridad con el pueblo y Gobierno de Nicaragua.

Ver declaración sobre Nicaragua.pdf

Defendamos la soberanía, la Independencia y la paz de Venezuela y de toda nuestra América.

Rechazar  las agresiones y manipulaciones concertadas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela y condenar  la injerencista, ilegal y pro imperialista conducta del Secretario General de la OEA.

Exigir a la OEA explicar su selectividad política, para amparar los golpes de Estado y la subversión contra gobiernos progresistas y revolucionarios electos por el voto popular.

Reclamar el  fin del silencio cómplice de la OEA ante la construcción del muro contra México y Nuestra América.

Apreciar  la capacidad de resistencia del bravo pueblo venezolano y la unión cívico-militar, baluartes del ideario emancipador bolivariano.

Reafirmar que la unidad y los esfuerzos mancomunados nos permitirán enfrentar, en mejores condiciones, los desafíos de toda índole que amenazan  a la región.

Reafirmar nuestra convicción profunda de que preservar la independencia de Venezuela es preservar la independencia, la unidad, la estabilidad y el desarrollo de la región.

Ver Defendamos la soberanía, la Independencia y la paz de Venezuela y de toda nuestra Américaa.pdf

Declaración de solidaridad con el Caribe

Reconocer al Caribe como parte inseparable de América y destacar el papel de la CARICOM en el proceso de integración regional, apoyando a enfrentar los desafíos necesarios para que los mismos alcancen un desarrollo sostenible.

Reafirmar la solidaridad con la República de Haití, y resaltar la importancia de buscar la reparación e indemnización de los daños ocasionados por el genocidio contra la población nativa y la esclavitud en el Caribe.

Fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de gestión integral del riesgo de desastres en el Caribe.

Revisar de manera conjunta los actuales criterios de “graduación” de los países para recibir la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Proteger y conservar el medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales de la región y del Mar Caribe.

Ver Declaración de solidaridad con el Caribe.pdf

La Paz, 10 de abril de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016