Bolivia fortalece su relación con los países del Caribe

Canciller Huanacuni con Lou-Anne Gaylene de Grandinas 

 

El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia Fernando Huanacuni Mamani, el 5 de abril de 2017 en Washington D.C., estableció reuniones de evaluación y seguimiento a la agenda bilateral con países caribeños de San Vicente y Las Granadinas, Haití y Dominica.

En las reuniones sostenidas el Canciller boliviano destacó dos temas de prioridad del país: Primero realizo una amplia explicación sobre el estado de situación de la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, debido a que este tema es de interés hemisférico y a afectado por muchas generaciones a la población boliviana, por lo cual solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional. Como segundo tema, puso bajo conocimiento de los diplomáticos la detencion injusta en contra de 9 funcionarios bolivianos (2 militares y 7 funcionarios de la aduana), que estaban cumpliendo sus funciones de lucha contra el contrabando en conformidad a la normativa boliviana e internacional, en la frontera entre Bolivia y Chile.

Embajador de Dominica Vincent Henderson junto al Canciller Fernando Huanacuni

El Embajador Vince Henderson, quien recibió al Canciller Huanacuni en la Misión Permanente de Dominica ante la OEA en nombre de su país manifestó su amplia predisposición de trabajar con nuestro país y elaborar una agenda compartida que vele por los intereses de ambos países. Parte de esta agenda bilateral se incluyó temas de interés mutuo  en ámbito multilateral y bilateral como cooperación en educación y comunicaciones.

La Embajadora Lou-Anne Gaylene Gilchrist de San Vicente y Las Granadinas expresó que en referencia a la situación de los funcionarios bolivianos detenidos,  indicó que deberían prevalecer los principios internacionales que permiten coexistir en paz. Asimismo, en materia de cooperación se planteó iniciar las gestiones para trabajar en un acuerdo de exención de visas que permitirá el intercambio cultural, comercial y turístico de ambos países. De la misma manera, manifestó el interés de trabajar en materia de cooperación en educación,  comercio y transporte aéreo.

Finalmente, en la reunión celebrada en en la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA, el actual Vicepresidente del Consejo Permanente, Embajador Jean – Victor Harvel Jean-Baptiste Representante Permanente de Haití, agradeció al Canciller boliviano su apoyo frente al desconocimiento de la Presidencia y Vicepresidencia en la sesión ilegal del día 3 de abril.

Canciller Fernando Huanacuni Mamani junto al Embajador Jean – Victor Harvel Jean-Baptiste

De la misma manera, el Embajador de Haiti señalo que su pais mantuvo una posicion firme a pesar de haber recibido presiones por parte de algunos representantes de los Estados Miembros del Consejo Permanente.

El Canciller Huanacuni luego de su agenda del 5 y 6 de abril en la ciudad de Washington D.C. retornó a Bolivia.

07 de abril de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016