Canciller y Secretario de Aladi firman carta de compromiso para organización de Expo Aladi 2017

Autoridades gubernamentales, departamentales y empresariales

El canciller Fernando Huanacuni Mamani y el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez, firmaron esta mañana la carta de compromiso de organización de la Expo Aladi 2017, que se desarrollará en octubre en la ciudad de Santa Cruz.

La suscripción de ese documento oficial se llevó a cabo en el salón Chiquitano de la Fexpocruz con la participación del Presidente Evo Morales; ministros y autoridades nacionales; el Alcalde de la ciudad, Percy Fernández, y empresarios del país, entre otros.

En la oportunidad, el Presidente Evo Morales afirmó que la región latinoamericana debe unirse más e hizo una convocatoria para integrarse. “América Latina tiene que reforzar la integración frente a la creación de muros. Juntos podemos demostrar que somos más grandes frente a cualquier agresión política, geográfica o militarista. Juntos podemos ampliar nuestras economías, podemos impulsar una integración real entre pueblos”, indicó Morales.

El Jefe de Estado destacó cuando se realicen actividades de carácter internacional “todos debemos estar unidos”. 

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni manifestó su complacencia por la realización de la Expo Aladi en Santa Cruz.

“Hoy para nosotros, para Bolivia, para Santa Cruz es un día de júbilo y regocijo. Estamos cosechando los frutos del modelo económico social comunitario y productivo que hace de Bolivia el país con mayor crecimiento de la región en los últimos años y mejor distribución de sus excedentes a los sectores sociales más necesitados cumpliendo las metas del milenio”, afirmó en su discurso el Canciller Fernando Huanacuni.

El Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el crecimiento económico del país fue un factor que contribuyó al momento de elegir a Bolivia como sede de la Expo Aladi 2017.

“En Bolivia recibimos esta noticia con mucha alegría porque estamos seguros este gran evento se convierte en un factor de cohesión social al cual asisten de manera mancomunada con el estado central; el gobierno local, el gobierno regional, el sector empresarial y los sectores productivos para cumplir el compromiso que hoy adquirimos con la Aladi a través de la suscripción de la carta de compromiso”, indicó Huanacuni.

A su vez, el Secretario General de Aladi, Carlos Álvarez, destacó el modelo económico de Bolivia al decir que es un referente en América Latina.

“Estoy en un país que se convirtió en un modelo de referencia. Hoy existe una política que fortalece la unidad de Bolivia que tiene un modelo económico de referencia. Esta Expo Aladi la hemos creado hace cuatro años y agradezco a la gente de Santa Cruz por el recibimiento”, dijo Álvarez.

Expo Aladi es uno de los más importantes encuentros latinoamericanos de la región, orientado a incrementar y fortalecer el comercio de los 13 países que integran la ALADI. Tiene el objetivo de potenciar las oportunidades de las empresas para crecer y aumentar su participación en el mercado regional, a través de sus exportaciones, en particular de las pequeñas y medianas empresas.

Bolivia se beneficiará de la Expo Aladi por que hará conocer su potencial de productos para la exportación, en todos los rubros (manufactura, textil, alimentos, agroindustria), a fin de aprovechar los acuerdos suscritos con los países de Latinoamérica, generando más comercio, más conocimiento y más integración regional.

En esta versión se tiene el propósito de reunir a 700 empresarios entre importadores y exportadores de la región y países invitados, generar más de 4000 citas de negocios durante los tres días de duración del evento y generar 200 millones de dólares en intenciones de negocios.

El presidente Morales y el canciller Huanacuni saludan al Secretario de Aladi

La Paz, 17 de marzo de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016