La defensa de la dignidad y la soberanía de América Latina marcaron la Declaración de la XIV Cumbre del ALBA-TCP

Fotografía grupal de la XIV Cumbre del ALBA-TCP (Foto: Reuters)

Con la premisa de la defensa de los principios de unidad, dignidad y soberanía la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), concluyó este domingo 5 de marzo, esta histórica reunión de líderes de la región latinoamericana y caribeña.

En su alocución, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, afirmó que “el mejor homenaje a Chávez es la unidad, el mejor homenaje al hermano Chávez, a los cuatro años de su pérdida física, es nunca abandonar el legado. Yo me acuerdo perfectamente, Hugo me enseñó, nos enseñó a levantar la voz ante el imperio, Hugo nos enseñó, de verdad, frente a quienes nos dominaron”. 

Alocución de Presidente Morales, acompañado por el Canciller Huanacuni.  

El Presidente Morales dijo también que "aquí están los gobiernos antiimperialistas, esa es la diferencia con otros países, tenemos políticas para la liberación de los pueblos y debemos unirnos". Asimismo el mandatario instó a sumar más presidentes a la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) porque solo este bloque representa la esperanza de un mundo de justicia y paz.

Declaración 

En sus partes saliente la Declaración establece que “el ALBA-TCP, alianza política, económica, y social, defiende la independencia, la autodeterminación y la identidad de nuestros pueblos. Nos une la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, con el propósito histórico de aunar las capacidades y fortalezas de nuestros países, a fin de alcanzar el desarrollo integral y existir como naciones soberanas”.

…”Resaltamos que el agua y el saneamiento básico son un derecho humano que no puede estar en manos de privados y que es deber de los Estados garantizar su suministro para el bienestar de los pueblos”…

VER AQUÍ DECLARACIÓN

 

Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia

La Declaración también manifiesta que los dignatarios firmantes …”Respaldan y apoyan la Convocatoria del Estado Plurinacional de Bolivia a la “Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la ciudadanía universal”, a realizarse los días 20 y 21 de junio de 2017 en la ciudad de Cochabamba – Tiquipaya.”... 
Al respecto en su discurso el Presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que se suma completamente “a la convocatoria, que está haciendo el Jefe indio del Sur, Evo Morales Ayma, para esta Conferencia. Desde aquí, continúo Maduro, "nos sumamos, con toda la fuerza de los pueblos, hacia esta gran Conferencia Mundial de Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal. Desde la presidencia de países No Alineados vamos a incorporar con fuerzas los 120 países, igualmente se incorporarán con fuerza los países del G77 más China, presidida por nuestra hermana Ecuador. *Así que será una gran conferencia mundial, que tendrá como centro a nuestra hermana Bolivia", añadió.

Presidente Morales y sus homólogos de varios países en la Cumbre (Foto: Prensa Presidencial)

Designación del excanciller David Choquehuanca 

Entre otros acuerdos, esta reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, acordó y saludó “la designación del compañero David Choquehuanca, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, como nuevo Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP y le deseamos éxitos en sus funciones”, según cita textualmente la Declaración leída por la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Fondo para migrantes

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron también este domingo reactivar el fondo de apoyo legal, financiamiento y asesoría a migrantes latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos de Norteamérica. 
Al respecto el Presidente Maduro especificó que se activará con la misma efectividad para el caso europeo. "Hemos decidido reactivar, con mucha fuerza, el fondo para el apoyo legal y asesoría a los migrantes, que activó el Banco del Alba, y que fue útil motivo de la resolución llamada De Regreso que Europa tomó contra nuestros pueblos hace varios años. Fue muy útil, la vamos a activar ampliamente hacia los Estados Unidos", señaló.

Comunicado Especial en Solidaridad con Bolivia

Finalmente y para satisfacción de Bolivia, los países del ALBA-TCP manifestaron su solidaridad con la inclaudicable causa marítima a través de una Declaración Especial que reza lo siguiente: “ratificamos que América Latina y el Caribe es una región de paz en la cual el diálogo debe ser el mecanismo para resolver las cuestiones pendientes. En este sentido, reiteramos nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía y reafirmamos el llamado hecho en febrero de 2013 a los gobernantes y pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través del diálogo y la negociación, se encuentre una solución satisfactoria. Esta Declaración es firmada por todos los mandatarios en la ciudad de Caracas.

VER AQUÍ COMUNICADO

 

Momento del arribo del Presidente Morales a Venezuela.

La Paz, 5 de marzo de 2017
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016