Bolivia firma con sus socios andinos plan de acción de reconocimiento mutuo de Operadores Económicos Autorizados

Autoridades aduaneras de los cuatro países andinos.

Las autoridades aduaneras de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú firmaron el Plan de Acción de Reconocimiento Mutuo de Operadores Económicos Autorizados (OEA) en el marco de la Comunidad Andina (CAN). Este acto, que se desarrolló en la ciudad de Lima (Perú), contó –además– con la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, a través de videoconferencia, de autoridades aduaneras de Brasil y Uruguay.

El Plan de Acción fue trabajado por las oficinas de las administraciones aduaneras de los Países Miembros en el marco del Comité de Asuntos Aduaneros – Facilitación del Comercio.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.

Las empresas participantes de la cadena de suministros internacionales, son certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA), al cumplir una serie de requisitos establecidos por las administraciones aduaneras, demostrando seguridad y confiabilidad en la cadena logística del comercio exterior, cuyo reconocimiento tiene alcance internacional.

Con la firma del Plan, se da inicio a las actividades en miras del Reconocimiento Mutuo Multilateral Andino, el cual implica que la autorización otorgada a una empresa como OEA, en un País Miembro, sea aceptada en otro país de la CAN, brindándole las facilidades operativas correspondientes.

Un panorama de la reunión efectuada en la ciudad de Lima (Perú).

Esta iniciativa otorgará al sector exportador boliviano un trato preferencial en el manejo de sus exportaciones, tanto en Bolivia, como en Ecuador, Colombia y Perú.

La Paz, 14 de febrero de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016