Bolivia y UNODC firmaron un nuevo marco de cooperación hasta 2020

 

Canciller Fernando Huanacuni y autoridades en la testera. 

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron este 2 de febrero el Programa País para la gestión 2016-2020.

Este nuevo marco programático consolida y profundiza la asistencia técnica y legal de la UNODC en cinco pilares: coca y desarrollo integral, salud y fiscalización de drogas, prevención y lucha contra el delito y la delincuencia organizada, prevención y lucha contra la corrupción y reforma de la justicia penal.

En acto celebrado en la cancillería del Estado, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni acompañado del ministro de Gobierno, Carlos Romero;  de Justicia y Transparencia, Héctor Arce; del Director Ejecutivo Adjunto de UNODC, Aldo Lale-Demoz y del representante de UNODC en Bolivia, Antonino de Leo.

En la oportunidad, el canciller Huanacuni destacó la presencia de Lale-Demoz, quien llegó a Bolivia procedente de Viena (Austria) para la firma de este acuerdo que define las orientaciones y prioridades conjuntas del Estado Plurinacional de Bolivia y de UNODC y para sostener reuniones de alto nivel con autoridades del gobierno nacional, de la cooperación internacional y del Sistema de Naciones Unidas.

Es la primera vez que Bolivia y la UNODC firmaron formalmente un documento orientado a prevenir el delito y responder a las amenazas interconectadas de la droga, de la delincuencia organizada y de la corrupción.

Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

“Debo destacar que el Programa País está conectada con la Agenda 2025 y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, ya que fue elaborado en coordinación con diferentes ministerios, bajo el liderazgo del Ministerio de Gobierno y en consulta con la oficina de la UNODC en Viena”, aseguró el titular de Relaciones Exteriores.

El representante de la UNODC en Bolivia celebró la firma del documento que permitirá un amplio proceso de consultas para prevenir el delito, el tráfico de drogas y la lucha contra la corrupción. “Las actividades programas también fortalecerán los esfuerzos de Bolivia para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, dijo De Leo.

Antonino De Leo, representante de la UNODC en Bolivia

Por su parte, Lale-Demoz destacó “las excelentes relaciones que existen entre Bolivia y la comunidad internacional en general y la Oficina de las Naciones Unidas Contra el Delito y las Drogas” y explicó los alcances del documento suscrito.

Aldo Lale-Demoz, Director Ejecutivo Adjunto de UNODC.

En ese contexto, el ministro de Justicia y de Transparencia, Héctor Arce, comprometió el esfuerzo del Estado por la transparencia en la lucha contra la corrupción, y señaló que la tarea más importante es la reforma a la justicia penal.

Héctor Arce, Ministro de Justicia y Transparencia.

Por su parte, el titular de Gobierno, Carlos Romero, ponderó el respeto a la soberanía boliviana por parte de UNODC y la primacía y respeto a los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico y el delito.

Carlos Romero, Ministro de Gobierno.

Aseguró que el componente de integridad “permite trabajar en temas preventivos, pero también en acciones represivas y regulatorias”, en el marco de sancionar proporcionalmente a “quienes son cabecillas vinculados al narcotráfico y los actores periféricos”.

El Programa País ha sido elaborado con base en un estrecho diálogo entre el gobierno boliviano y la UNODC. El proceso de su elaboración, de más de un año, permitió la identificación de productos y servicios de la UNODC con un alto valor añadido para asistir a Bolivia en el logro de sus prioridades.

Autoridades tras la firma del documento.

Tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de Bolivia para prevenir el delito y responder a las amenazas interconectadas de la droga, de la delincuencia organizada y de la corrupción; entre otros, contribuirá al logro del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, de la Agenda Patriótica 2025 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El presupuesto del Programa País asciende a 22 millones de dólares, de los cuales ya están financiados 9,5 millones, un 43% que está siendo destinado a financiar parcialmente las áreas de coca y desarrollo integral, salud y fiscalización de drogas, prevención y lucha contra la corrupción y reforma penitenciaria.

Hasta la fecha, los financiadores del Programa País son la Unión Europea, Suecia, Bolivia, Alemania, Dinamarca, Francia, Austria y España.

Cuerpo diplomático presente en la firma.

La UNODC, en coordinación con el gobierno boliviano, ha desarrollado una estrategia de movilización de fondos para iniciativas vinculadas al desarrollo integral –principalmente en el municipio de La Asunta–, a la prevención de drogas y tratamiento de drogodependientes, así como en el ámbito de la prevención y lucha contra el delito y la delincuencia organizada y la reforma de la justicia penal.

Algunas iniciativas de estas últimas áreas son asistencia técnica contra la trata de personas, estudio integral sobre el delito en Bolivia para el diseño de políticas basadas en la evidencia, establecimiento de un programa de control de contenedores y asistencia técnica y legal en el combate a los delitos contra la vida silvestre y los bosques, como la tala ilegal.

Textos informativos del Programa País 2016-2020.

La Paz, 2 de febrero de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016