Presidente Morales y Canciller Choquehuanca se reunieron con sus homólogos en Paraguay

Canciller David Choquehuanca y su homólogo Eladio Loizaga.

El Presidente Evo Morales y el Canciller David Choquehuanca se reunieron con sus homólogos paraguayos Horacio Cartes y Eladio Loizaga, respectivamente, durante el 1 y 2 de enero en la República de Paraguay para la firma de un memorando de entendimiento entre ambos países que impulsará el proyecto del ferrocarril bioceánico así como para tratar temas de interés bilateral.

El domingo 1 de enero, los Cancilleres de Bolivia y Paraguay, David Choquehuanca y Eladio Liozaga, sostuvieron un encuentro en el cual repasaron los documentos que, posteriormente, serían firmados por los Jefes de Estado de ambos países.

El lunes 2, el Presidente paraguayo, Horacio Cartes, recibió al Primer Mandatario boliviano Evo Morales en Asunción y de esta reunión bilateral surgió el acuerdo que derivó en la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países para implementar estudios preliminares orientados a construir un ramal ferroviario que conecte las localidades de Roboré (Bolivia) y Puerto Carmelo Peralta (Paraguay), en el marco del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Presidentes Morales y Cartes suscriben el documento.

“Las Partes deciden establecer un ‘Plan de Acción lnterinstitucionaI Paraguayo –Boliviano’ para realizar estudios preliminares orientados a la construcción de un trazado ferroviario que conecte las localidades de Roboré, como parte del Corredor Bioceánico Central, y Puerto Carmelo Peralta”, señala parte del documento firmado por los Jefes de Estado de Paraguay y Bolivia.

El Acuerdo entra en vigor a partir de la fecha de su firma y estará vigente por un lapso de dos años con una prorrogación automática de períodos iguales, salvo una notificación escrita de una de las partes con una antelación de 60 días previos a la fecha de vencimiento.

Una vez culminada la reunión, ambos gobernantes brindaron una conferencia de prensa donde Morales agradeció la invitación de Cartes para asistir al encuentro bilateral. “Tenemos esta nueva responsabilidad con la participación de Brasil, Perú, ahora Paraguay y Bolivia para la integración de Sudamérica”, afirmó el mandatario boliviano.

Además, los Presidentes trataron temas relacionados con el desarrollo energético, la violencia contra la mujer y otros referidos al Rally Dakar; Morales destacó el trabajo conjunto de ambos Gobiernos.

“Vamos a continuar compartiendo lo poco que tiene Bolivia con países vecinos, al margen de la integración energética tratamos el tema de caminos en el corredor bioceánico con una conexión entre Roboré y Puerto Carmelo Peralta; esto será el canal de Panamá del siglo XXI, es una enorme responsabilidad para la integración. También nos ocupamos de los hermanos más olvidados y lucha por la dignidad de la mujer”, manifestó el presidente Morales.

Reunión entre autoridades de Bolivia y Paraguay.

La Paz, 2 de enero de 2017

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016