DireSilala y ECOBOL presentan sellos postales de los manantiales bolivianos del Silala y el Canciller los pone en vigencia

Sellos postales presentados en Cancillería.

La Dirección Estratégica de Defensa del Manantial del Silala (DireSilala) y la Empresa Correos de Bolivia (ECOBOL) presentaron este jueves por la mañana dos sellos postales relacionados a los ‘Manantiales del Silala, Potosí, Estado Plurinacional de Bolivia’. El Canciller, David Choquehuanca, hizo el correspondiente matasello a efecto de poner en vigencia la circulación a nivel internacional de las 80 mil estampillas impresas.

Choquehuanca destacó que ningún boliviano puede ser ajeno a la recuperación y el ejercicio de nuestra soberanía sobre los manantiales del Silala, y resaltó que “todos deberíamos sumarnos, no sólo es responsabilidad de nuestra Dirección del Silala sino de todos, ejercer soberanía sobre lo que nos pertenece”.

Canciller David Choquehuanca.

Aseguró que el tema del mar, del Silala y del Lauca despierta el patriotismo de los bolivianos y que por ello “este acto tiene importancia histórica para los bolivianos”. Recordó que los ojos de agua de los manantiales del Silala se encuentran exclusivamente en territorio boliviano y sus aguas dulces han sido catalogadas para el consumo humano, por lo que posiblemente estas sean las aguas más limpias del mundo.

El Silala está inscrito en los sitios Ramsar y por ser uno de los humedales más importantes de nuestro planeta, debe ser protegido por toda la humanidad y ser reconocido en este contexto por Naciones Unidas, la Unesco y otros.

René Martínez, director del DireSilala.

Por su parte, el director de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala, René Martínez, indicó que hablar del Silala es referirse a una injusticia centenaria, similar al tema marítimo.

Apuntó que la construcción ilegal e ilegítima de canales artificiales en el Silala por Chile no sólo ha provocado una ruptura con los ecosistemas de ese espacio natural vivo, sino que ha causado una ruptura con el medio ambiente.

Asimismo, explicó que DireSilala hubiese preferido mostrar al mundo una imagen natural de los manantiales del Silala y no una realidad alterada por canalizaciones, drenajes y obras civiles que ejerce Chile.

“Los pueblos escriben su historia y uno de los componentes que deja huella también debería ser el ámbito de la filatelia. Cuando hablamos del Silala la posición boliviana inequívoca está abrazada de la verdad de los hechos”, aseguró Martínez.

Martínez, Choquehuanca y Cabezas ponen la rúbrica en los sellos postales.

El gerente general de ECOBOL, Jaime Cabezas, sumó sus acciones a esta lucha estratégica de Bolivia para sentar plena soberanía sobre nuestros recursos naturales. “No solamente se trata de una reivindicación nacional en el tema hídrico de nuestro país. Los bolivianos utilizarán esta estampilla y a la vez manifestarán su deseo de que este tema del Silala pueda resolverse de manera amigable y en paz”, agregó.

Asimismo, el gerente comercial de ECOBOL, Rubén Bascopé, indicó que la emisión de estos sellos postales hace a Correos de Bolivia parte “de la reivindicación nacional, con una estampilla de una connotación en más de 190 países del mundo”.

La presentación de estos sellos postales busca socializar y afrontar la reivindicación boliviana en defensa de sus recursos naturales. En junio de este año, Chile presentó una demanda contra Bolivia por el acceso a las aguas del Silala. Bolivia presentará su contrademanda con fundamentos científicos e históricos por el desvío artificial de las mismas.

Autoridades muestran los sellos postales del Silala.

La Paz, 29 de diciembre de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016