Canciller David Choquehuanca: “Chile está lucrando con la mediterraneidad boliviana”

El canciller David Choquehuanca en conferencia de prensa, este martes respondió a las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien el pasado 18 de octubre dijo que el gobierno boliviano cobraba sobreprecios a los comerciantes bolivianos. 

“El canciller chileno Heraldo Muñoz, nuevamente faltó a la verdad al señalar que el gobierno boliviano cobra sobreprecios a los comerciantes bolivianos a través de nuestra empresa estratégica ASP-B. (Administración de Servicios Portuarios - Bolivia) La realidad es que ASP-B solo representa el 11 por ciento del costo total que cobra la empresa privada TPA (Terminal del Puerto de Arica) en el puerto de Arica”, afirmó Choquehuanca. 

El Ministro de Relaciones Exteriores explicó que en el puerto de Arica el 89 por ciento del total de los ingresos son cobrados directamente por la TPA a navieras y exportadores bolivianos, y las empresas navieras a su vez realizan los cobros directamente a importadores y exportadores bolivianos. Además, la TPA solo permite a la ASP-B participar en los servicios de despacho de carga de importación y la ASP-B apenas participa en el 3 por ciento de la carga de exportación.

En cuanto a los ingresos de la TPA: embarque y desembarque de nave 50%, uso de muelle carga y nave 19%, manejo de carga de exportación 13% y manejo de carga de importación 11%; “todo esto lo hacen los chilenos y nosotros solo participamos del 11%, no nos pueden acusar a nosotros de que lucramos con el puerto privatizado de Arica, esta es la verdad y son datos extraídos de sus propias fuentes”, agregó Choquehuanca. 

El canciller explicó que la realidad es que “la TPA cobra tarifas más altas que otros puertos chilenos para embarque y desembarque de nave”. El costo referido al embarque y desembarque representa el 50 por ciento del costo total. 

Solo el 2014, por embarque y desembarque, Bolivia pago 3.3 millones de dólares más, de lo que pagan en el puerto de Valparaíso, “y eso que este puerto está considerado dentro de nuestra región uno de los más caros”, dijo el canciller.

Choquehuanca dijo que la ASP-B solamente participa en el 3 por ciento de las exportaciones totales, las tarifas adicionales de manejo de carga de importación que cobra ASP-B son además para realizar servicios efectivamente prestados.

“No nos pueden acusar de que estamos lucrando, eso es lo que dijo el canciller de Chile por eso queremos demostrar con datos expeditos; es Chile quien está lucrando con el comercio boliviano”, afirmó el canciller boliviano y añadió que las tarifas aplicadas por ASP-B, para las importaciones, incluyen la recepción, verificación, custodia, control, almacenamiento y certificación de mercancías y bienes en tránsito a Bolivia.

La TPA lucra con la injusta mediterraneidad de Bolivia con utilidades que superan 24 veces las de la ASP-B y con una rentabilidad financiera del 24 por ciento. Se acusa falsamente al gobierno boliviano de “lucrar con los comerciantes e importadores bolivianos”, dijo Choquehuanca. 

Además, la rentabilidad financiera de la ASP-B es apenas del 4,5 por ciento respecto al 24 por ciento de rentabilidad financiera que presenta la empresa TPA de Chile. “O sea de cada 100, ellos tienen una rentabilidad de 24, entonces realmente están haciendo un gran negocio con el enclaustramiento de los bolivianos”, expresó Choquehuanca. 

El canciller también indicó que “el gobierno de Chile debe honrar sus compromisos, las autoridades del gobierno chileno deben honrar los compromisos de Estado a Estado que asumió Chile en el tratado de 1904 y normas posteriores, pero lo que vemos hoy, Chile hace una defensa intransigente a los intereses privados”.

“Por eso vemos estos días de huelga y exigimos al gobierno de Chile la reparación de las millonarias pérdidas que causa el cierre de las operaciones de comercio exterior bolivianas. En lo que va del año Chile ha parado 146 días desde 2010 al 2014, según fuentes de la CEPAL, a esto deberíamos aumentar estos dos últimos días de paro y el de 72 horas con el que se amenaza desde mañana”. 

“Hemos mandado notas de reclamo a Chile expresando nuestra protesta para que ellos puedan asumir sus responsabilidades”, afirmó Choquehuanca. 

 

La Paz, 25 de octubre de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016