Bolivia prepara IV examen de Políticas Comerciales ante la Organización Mundial del Comercio

Este lunes 17 de octubre tuvo lugar la reunión del “Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales” con la presencia del Director de la División del Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, Willy Alfaro.

La reunión desarrollada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la presencia de más de 120 representantes de distintas áreas del Órgano Ejecutivo y dio inicio al cronograma de actividades preparatorias del Examen de Políticas Comerciales que el Estado Plurinacional de Bolivia rendirá ante los Países Miembros de la OMC el 14 y 16 de noviembre de 2017 en la sede de este organismo  internacional.

Durante el acto de inauguración, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Emb. Clarems Endara, resaltó la importancia de contar con un documento actualizado que refleje el nuevo contexto político, económico y social del país, las grandes transformaciones y los importantes logros y metas alcanzadas en estos 16 años de gobierno del Presidente Evo Morales.

A su turno, la Embajadora Nardy Suxo, Representante Permanente de Bolivia ante los Organismos Internacionales de Naciones Unidas con Sede en Ginebra, enfatizó que la preparación de este Examen es un esfuerzo coordinado de todas las áreas del Estado, por lo que se requiere de compromiso y dedicación en el cumplimiento de los plazos y en la elaboración de la información requerida.

El Director, Willy Alfaro sostuvo reuniones con los Ministros de Relaciones Exteriores, de Planificación del Desarrollo, de Economía y Finanzas Públicas y de Desarrollo Productivo y Economía Plural; quienes manifestaron la disposición del Gobierno boliviano de prestar toda su colaboración en la preparación de este Examen.

El Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales busca coadyuvar a una mayor adhesión de los Países Miembros de la OMC a las normas y disciplinas de los Acuerdos Comerciales Multilaterales y a un mejor funcionamiento del sistema multilateral, mediante la consecución de una mayor transparencia en las políticas y prácticas comerciales de los Miembros y una mejor comprensión de las mismas.

El último Examen que presentó Bolivia ante este organismo internacional fue el año 2006.

La Paz, 18 de octubre de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016