Bolivia y Japón firmaron las Notas Reversales “Proyecto de Construcción de la Planta Geotérmica Llaguna Colorada - Segunda etapa”

Los gobiernos de Bolivia y Japón, representados por el canciller del Estado David Choquehuanca y la embajadora japonesa Kyoko Koga, firmaron la tarde de este martes las Notas Reversales “Proyecto de Construcción de la Planta Geotérmica laguna Colorada - Segunda Etapa” en el salón Samaipata de Cancillería. En el acto, también se efectuó la firma de las “Minutas de Discusión” a cargo del Ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y la diplomática del país asiático.

En la firma estuvieron presentes el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez; el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, además de representantes de la embajada de Japón en Bolivia.

La suscripción de las Notas Reversales consiste en un préstamo en yenes japoneses hasta la suma de 61.485.000.000 millones de yenes, a través de la cooperación financiera reembolsable al gobierno boliviano que equivale a aproximadamente 613 millones de dólares. Este préstamo será utilizado por la Empresa Nacional de Electricidad para la construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada que permitirá la generación de 100 megawatts de electricidad.

El canciller David Choquehuanca explicó que desde el año 2010, los gobiernos de Bolivia y Japón manifestaron su interés por construir esta planta geotérmica.  “Bolivia tiene un enorme potencial en generar energía, Bolivia es rico en todo, no solo tenemos recursos gasíferos, tenemos minería, pero también tenemos un enorme potencial para generar energía, tenemos la energía hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, la termoeléctrica”, afirmó Choquehuanca.

El Ministro de Relaciones Exteriores indicó que este trabajo se viene concretando desde el 2014 con la finalidad de contar con esta energía que es considerada “energía limpia”. “Con Japón nuestra relación no es una relación condicionada, la cooperación no es condicionada, es una cooperación que apoya el Plan Nacional de Desarrollo para proyectarnos hacia la Agenda 2025”, expresó el canciller a tiempo de agradecer al gobierno japonés.

Por su parte, la embajadora de Japón, Kyoko Koga, recordó que durante la visita del presidente Evo Morales a su país en 2010 se acordó el reinicio de la aplicación del esquema de cooperación financiera reembolsable del Japón para Bolivia. “Este préstamo encarna la confianza que Japón tiene en Bolivia, se trata del préstamo más alto otorgado por nuestro gobierno en Sudamérica”, afirmó.

Koga agregó que este proyecto tiene como meta la construcción de la planta geotérmica con un alto nivel de tecnología capaz de generar 1000mv de electricidad. “Deseo que este proyecto contribuya a los esfuerzos del gobierno de Bolivia para consolidarse como centro energético de la región, asimismo, deseo manifestar la plena disposición de nuestro gobierno de seguir colaborando a Bolivia para su desarrollo socioeconómico”, expresó la embajadora.

En el acto también se realizó la firma de las Minutas o Memorias de discusión, las cuales  se refieren a las aclaraciones de los términos utilizados en las Notas Reversales del mencionado proyecto. Esta firma estuvo a cargo del Ministro de Planificación, René Orellana quien recalcó que este crédito “es muy importante ya que permitirá viabilizar uno de los proyectos de energías alternativas más innovadores y que está en la vanguardia de las fuentes de energía”.

“Es un proyecto que está contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social junto con varios otros proyectos de energías alternativas. Es un financiamiento con carácter concesional, tasa de interés 0.3%, un plazo de 40 años y un periodo de gracia de 9 años”, explicó Orellana.  

El proyecto se encuentra ubicado en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí y a una altura de 4.850 metros sobre el nivel del mar.

La Paz, 27 de septiembre de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016