Canciller David Choquehuanca: “Estamos tranquilos, no tenemos por qué preocuparnos porque la verdad está de nuestra lado”

El canciller del Estado David Choquehuanca brindó una conferencia de prensa la mañana de hoy en el salón Samaipata de Cancillería para explicar los logros alcanzados a nivel Bolivia en las visitas que realizó, junto con el presidente Evo Morales, a la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en Isla Margarita, Venezuela; a la 71° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos y al 33° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

XVII Cumbre Mnoal

“Hemos estado en Venezuela, Isla Margarita del 13 al 18 de septiembre participando de la XVII Cumbre del Mnoal, espacio del que participan 120 países y se constituye en un importante foro de concertación política, de arreglo de disputas internacionales por medios pacíficos y de trabajo para la paz, el desarme, la lucha contra los imperialismos, el respeto a la soberanía. Por estos principios, Bolivia da mucha importancia a la consolidación de este foro, en cuyo documento final se logró incorporar el reconocimiento del Día Internacional de la Madre Tierra. Para el presidente Morales, para los indígenas y para Bolivia es importante proteger nuestra casa grande por eso es importante incorporar esta declaración en todos los eventos internacionales”, afirmó Choquehuanca.  

En esta Cumbre se recibió el apoyo de la comunidad internacional para reconocer el derecho al uso tradicional de la hoja de coca o “Acullico”. Frente a la crisis global del modelo se acordó trabajar “Por un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien”, se condenaron las medidas unilaterales adoptadas por Estados Unidos y los países felicitaron a Bolivia por su elección como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

71° Asamblea General de las Naciones Unidas

En esta Asamblea el canciller informó que el presidente Morales dio un mensaje para cuidar nuestra casa común que es la Madre Tierra, para luchar contra la desigualdad, para erradicar el capitalismo e imperialismo, e hizo un llamado para que se reconozca a Palestina como Estado Pleno, para que se dé fin al bloqueo económico a Cuba, expresó sus congratulaciones por el acuerdo de paz en Colombia y condenó el intervencionismo.

“También en su intervención, el presidente Morales invitó al gobierno chileno para dar fin al conflicto más largo de América Latina, alcanzar fórmulas para que ambos países podamos ser ganadores”, dijo Choquehuanca y agregó que las afirmaciones realizadas por el Primer Mandatario “han provocado diversas reacciones en Chile y acusan a Bolivia de tergiversar los hechos históricos expuestos por nuestro presidente que son absolutamente reconocidos no solo por la comunidad internacional, sino que es reconocido por la historia nacional, latinoamericana y mundial”, manifestó.

Choquehuanca explicó que Chile acusa a Bolivia de haber provocado la guerra, cuando todos sabemos que Chile invadió a Bolivia y provocó nuestro injusto enclaustramiento.  Chile por otro lado afirma que el Tratado de 1904 selló definitivamente la relación bilateral, generando beneficios permanentes a favor de Bolivia y el total cumplimiento de este Tratado. Chile a lo largo de la historia se comprometió, como es de conocimiento de todos los bolivianos y de la comunidad internacional, a resolver el enclaustramiento boliviano, compromisos que no han cumplido y son la base de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia. Chile incumple sistemáticamente el Tratado de 1904 y normas posteriores.

“Nosotros responderemos oportunamente las notas que Chile presenta en la oficina de las Naciones Unidas en Nueva York y en la oficina de Ginebra, dos notas a las intervenciones del presidente Morales que responderemos por escrito, estamos tranquilos, no tenemos por qué preocuparnos porque la verdad está de nuestro lado”, afirmó el canciller.

Respecto a afirmaciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, sobre que el presidente Morales falta el respeto a la CIJ por haber llevado este tema a la ONU, Choquehuanca expresó que Muñoz “como diplomático y de larga trayectoria en Naciones Unidas conoce que unos de los principales objetivos de la Asamblea General es discutir toda cuestión relativa a la paz y la seguridad internacional. Otro de los objetivos de la Asamblea es la promoción del arreglo pacífico de cualquier situación que perjudique las relaciones amistosas entre países”.

“La voz del pueblo y de sus gobernantes sobre estos temas no puede resultar embargada por una interpretación errónea de un canciller que siempre ha mostrado poco afecto al diálogo con Bolivia”, añadió el Ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller explicó que durante estos eventos internacionales se sostuvieron varias reuniones bilaterales con países con los que todavía no se tiene relaciones diplomáticas, es el caso de Eritrea, Burundi, Kazajistán, Emiratos Árabes, Georgia, Turquía y Grecia, entre otros. Todos ellos interesados en conocer más de cerca el proceso de cambio que vive nuestro país.  Muchos otros han expresado su deseo y decisión de trabajar e invertir en Bolivia.

En el caso de la reunión sostenida con Grecia se comunicó la creación de una comisión de culturas llamada CC9 que reunirá a las nueve culturas más antiguas y milenarias del planeta, entre ellas está China, India, Irán Irak, Egipto, Grecia, Italia México y Bolivia. Se trata de mirar el pasado y verlas como una alternativa frente a la crisis global del capitalismo y en beneficio de la humanidad.

En Naciones Unidas además se ha sostenido la reunión de cancilleres de la CELAC en la que por unanimidad se ha decidido que Bolivia asuma la Presidencia Pro Tempore de este organismo en 2019, cuando se llevará a cabo la reunión CELAC - Unión Europea, en la que nuestro presidente representará a la CELAC en la reunión de Bruselas.    

Consejo Permanente de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra

Choquehuanca recordó el viaje histórico a los puertos de Arica y Antofagasta donde se evidenció la sistemática violación a los derechos humanos de nuestros conciudadanos y detalló las múltiples vulneraciones que cotidianamente Chile realiza a estos derechos fundamentales, además de hacer un recuento, con pruebas, de las múltiples normas internacionales contra el racismo y la discriminación que incumple Chile. En respuesta a las notas verbales de Chile en Ginebra vamos a responder por escrito.

“El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un organismo para la defensa de los afectados de denuncias de violaciones de derechos humanos y es nuestra obligación proteger a nuestros hermanos, en este caso transportistas”.

El próximo paso será solicitar a este consejo la elaboración de un reporte especial sobre la situación de los derechos humanos que afrontan los trabajadores de países sin Litoral y privados de Litoral en su tránsito por terceros países. “Solo un reporte independiente, encargado por el máximo organismo internacional de derechos humanos permitirá verificar las denuncias efectuadas por Bolivia y proteger los derechos de los afectados”. Si el Gobierno de Chile está tan seguro, de que las denuncias bolivianas son falsas, no debe oponerse a este informe, si el Gobierno de Chile respeta los derechos humanos, esperemos que no se oponga a la elaboración de este reporte independiente", afirmó.

La Paz, 27 de septiembre de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016