Presidente Evo Morales denunció en la ONU los atropellos de Chile al libre tránsito y a la violación de los Derechos Humanos

El presidente del Estado Evo Morales denunció este viernes en el 33 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que Chile incumple el Tratado de 1904, el cual establece el libre e irrestricto tránsito por puertos chilenos,  y denunció al vecino país por violar los derechos humanos de los transportistas bolivianos en la frontera.

"Un problema muy sensible que motiva mi presencia en este Consejo es el que vive mi país, en relación a las violaciones de los derechos humanos que sufren bolivianas y bolivianos, mujeres, hombres y niños, familias enteras que viven del trabajo de transportar mercancías y personas de Bolivia hacia las costas marítimas, cruzando territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico".

Recordó que Bolivia perdió su cualidad marítima debido a una invasión chilena en 1879 y que en 1904 se vio “forzada a firmar un tratado impuesto, injusto e incumplido, que en teoría debería garantizar el libre tránsito del comercio de mi país”, dijo.

Durante su alocución, el Primer Mandatario indicó que los transportistas que operan en los puertos chilenos son objeto de discriminación, también dio cuenta de los abusos que tuvieron que pasar las autoridades bolivianas cuando el 19 de julio de este año, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, realizaron una inspección a puertos chilenos para verificar las denuncias de los transportistas bolivianos.

"El canciller y su comitiva pudieron confirmar los abusos en carne propia", dijo el presidente, al ser sometidos "a una espera de más de seis horas, de pie, y en un espacio de tres metros cuadrados, sin la mínima cortesía o consideración de los funcionarios del Terminal Puerto de Arica, para poder ingresar a dicho puerto", explicó.

Morales además denunció asimismo las condiciones de la principal carretera que une la frontera con el puerto chileno. "Una ruta de 190 Km que no debería implicar más de tres horas de transporte toma más de siete horas de viaje" manifestó y recordó que "más del 80% de la carga que opera Arica es boliviana".

En el caso del bloqueo al libre tránsito, mencionó que, además del Tratado de 1904, Chile incumple la Convención del Tráfico Comercial de 1902, la Declaración de Arica de 1953, el  Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercios de la Organización Mundial de Comercio y los acuerdos de transporte internacional terrestre que mencionan que los países de tránsito deben respetar las inspecciones vehiculares de los países de origen.

"El derecho de Bolivia debe ser del más alto e irrestricto por territorio chileno y sus puertos para personas y toda clase de carga. Sin embargo, ese derecho no se cumple y es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano”, dijo y aseveró que “está claro que Chile viola los derechos humanos de los bolivianos".

El Jefe de Estado manifestó que el Gobierno de Chile viola la Convención de Tráfico Comercial de 1912; la Declaración de Arica de 1953 y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio de la OMC. Sin embargo, aseguró que pese a esa situación aún confía en seguir el camino del diálogo para resolver las controversias entre ambos países.

En la oportunidad, el presidente boliviano pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  que acompañe a Bolivia en sus esfuerzos para terminar con estos atropellos.

La Paz, 23 de septiembre de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016