Canciller iraní Mohammad Javad Zarif fue condecorado con el "Cóndor de los Andes"

El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, condecoró la mañana de hoy al ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, con el Cóndor de los Andes en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz.

“Felicitar los logros que ha alcanzado la revolución islámica de Irán y a nombre del gobierno boliviano, reconocer el trabajo, su esfuerzo, su compromiso por la integración de nuestros pueblos, su compromiso con la justicia, con la construcción de la paz y por la hermandad de nuestros pueblos”, dijo el canciller Choquehuanca en el evento.

La autoridad también destacó el trabajo del diplomático iraní en el ámbito multilateral y el liderazgo que tiene a nivel internacional, lo cual permitió acercar más a Bolivia e Irán y fortalecer las relaciones entre ambos países en diferentes ámbitos.

“Por eso el gobierno boliviano ha decidido otorgarle esta condecoración, Cóndor de los Andes, la máxima orden que otorga el gobierno boliviano”, recalcó Choquehuanca.

En este encuentro se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Espacial de Irán y la Agencia Boliviana Espacial, este acuerdo tiene por objetivo desarrollar y expandir la ciencia y tecnología espacial con fines pacíficos y en beneficio de los ciudadanos de Irán y Bolivia.

Además, permitirá a ambos países promover la colaboración entre universidades y otras entidades de investigación relacionadas con las actividades espaciales y la cooperación entre ambas partes en el diseño, fabricación y lanzamiento de satélites de investigación.

Suscribieron el memorándum por Bolivia, Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial y por Irán el embajador acreditado en nuestro país, Reza Tabatabaim.

Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas el  5 de septiembre 2007, desde ese año se  han suscrito al menos 13 Acuerdos en diversas áreas tales y se han realizado al menos 10 Encuentros de Alto Nivel entre ambos países.

La visita de Zarif es parte de una gira latinoamericana que comenzó el 21 de agosto y comprende los países de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela. El objetivo de la misma es abordar temas de inversión y cooperación, y fortalecer los lazos políticos y económicos.

Mohammad Javad Zarif nació en Teherán en 1960, es Licenciado en Relaciones Internacionales. Fue Asesor del Consulado General en San Francisco (1978-1981), Embajador y Representante Permanente de la Misión de Irán ante las Naciones Unidas Nueva York (2003-2008), Vicecanciller de Asuntos Internacionales y Auxiliar Superior (2008 -2011) y Asesor político del Jefe del Centro de Investigación Estratégica (2012 -2014).

La Paz, 26 de agosto de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016