Conmemoración del 37º aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista de la República de Nicaragua

En conmemoración del 37º aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista de la República de Nicaragua, el canciller David Choquehuanca depositó una ofrenda floral ante el monumento al Mariscal Andrés de Santa Cruz en la Plaza Murillo. En el acto participó el Embajador de Nicaragua en Bolivia, Elías Chevez Obando, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia y residentes nicaragüenses.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), denominado así en honor a Augusto César Sandino, héroe de la resistencia nacional contra la ocupación estadounidense, fue fundado en 1961, luchó contra la dictadura militar y por la liberación de Nicaragua.

El 19 de julio de 1979 triunfó la revolución popular sandinista, una de las frases más recordadas del patriota Sandino es: “Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte y si morimos no importa, nuestra causa seguirá viviendo, otros nos seguirán".

El embajador Chevez agradeció el homenaje por parte del Estado boliviano. “Desde la altura de la ciudad de La Paz, les damos las más sentidas gracias por brindar y permitirnos dar esta ofrenda desde el mausoleo del Mariscal Andrés de Santa Cruz, a días de que se conmemore el grito libertario de esta bella ciudad que marcó el grito libertario para nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños”, dijo.

“El pueblo de Nicaragua es pequeño y muy rebelde, nunca nos sometimos a la intromisión extranjera en nuestros asuntos, nuestro héroe nacional encabezó desde 1927 esa lucha por liberarnos y desarrollar nuestro propio destino. El triunfo de esta revolución, segunda en Latinoamérica después de Cuba, permitió a Nicaragua crear su constitución que respondió a sus raíces culturales, un derecho negado por decenas de años”, explicó Chevez.

El diplomático nicaragüense resaltó que entre Bolivia y Nicaragua existen lazos ideológicos y coincidencias en la lucha contra la pobreza. “Estamos juntos y seguiremos juntos para lograr los anhelos históricos que nos heredaron nuestros libertadores Bolívar, San Martín, Santa Cruz, Túpac Katari, Sandino. Toda esa herencia de dignidad que nos heredaron no vamos a hacer que fracase el día de hoy ni mañana”, expresó.  

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, recalcó que la unidad de los pueblos en Latinoamérica debe ser una meta a consolidar. “Nuestros pueblos siempre han estado juntos, nunca hemos renunciado al sueño de crecer juntos y consolidar la unidad latinoamericana. Los pueblos queremos trabajar siempre juntos, argentinos, bolivianos, peruanos, nicaragüenses, chilenos. Queremos hermandad, siempre nos hemos colaborado, hemos sido solidarios, buscamos justicia, igualdad y respeto. Unos cuantos son los que no quieren la unidad y están al servicio de otros intereses”, dijo.

El canciller también recordó que ciudadanos bolivianos lucharon y apoyaron a Nicaragua en la Revolución Sandinista. “Hemos aprendido mucho de los hermanos de Nicaragua, un pueblo pequeño pero digno y queremos saludar el avance y los logros de esa revolución”, manifestó.  

La Paz, 13 de julio de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016