Las ceremonias ancestrales a desarrollarse este miércoles 21 en Tiwanaku, en el altiplano paceño, así como el traje especialmente confeccionado para esa ocasión, tienen profundo significado para los pueblos indígenas, lo que fue explicado por los especialistas del Viceministerio de Descolonización, Cancio Mamani y Jorge Miranda, así como por el experto Marcelo Zaiduni.

En conferencia de prensa, los tres funcionarios detallaron tanto el significado del traje que utilizará el Presidente Morales en Tiwanaku, así como el trayecto que seguirá el mandatario en los museos y ruinas tiwanacotas, guiado por los yatiris o sabios aymaras.

Miranda indicó que el traje ancestral del Presidente se compone de un Ch´uku o gorro ceremonial de cuatro puntas en color carmín, que simbolizan los puntos cardinales y principio de autoridad. La base de toda la circunferencia está conformado por dos figuras de Tuqapu que representan el amanecer y atardecer del día, en su eterno retorno cíclico.

El Báculo o cetro es el símbolo de autoridad en ejercicio; une la autoridad terrenal con la espiritual en bien de la comunidad. El Unku es el traje ceremonial tejido de fibra de vicuña con franjas laterales y pechera de oro, ubicada cerca al corazón sirve para que la autoridad ejerza su mando con la protección de nuestros ancestros y con una visión de ecuanimidad. Su composición tiene la finalidad de unión con los ancestros; contienen una figura de cara humana con ojos visionarios y lágrimas de la fecundidad, dijo Miranda.

Finalmente, las Franjas o Salta, tienen dos caras compuestas de los siguientes símbolos: Cara antropomorfa (humana) con columna vertebral e imagen reflejada acompañada de espirales circulares y geométricas que expresan lo cíclico de la vida y el eterno retorno.

En cuanto a las cinco ceremonias ancestrales, Cancio Mamani explicó que estas buscan descontaminar las malas energías y proteger, al Presidente Morales y al gobierno boliviano, de todos los desequilibrios en todas las dimensiones, así como darle todo el poder de los ancestros para que pueda ejercer gobierno por tercera vez consecutiva.

La primera ceremonia es la “Limpia (limpieza) de energías espirituales portadoras de desequilibrios” y se desarrollará en el patio del Museo Lítico. Este ritual busca proteger al Presidente y al Gobierno de las energías espirituales portadoras de desequilibrios y ahuyentar las energías desequilibradoras que quieran desviar el proceso de cambio para disminuir la fortaleza del gobierno: Ch’ama (fuerza).

El siguiente es el ritual de imposición del traje ceremonial Qullana (sagrado) y entrega de Tupa o Tupaj en la litoescultura (monolito) Pachamama y se realizará en el Museo Lítico. Su propósito es transferir la energía de la escultura monolítica Pachamama, que representa a las autoridades tiwanakotas mujeres de alta jerarquía, de las que emana energía y sabiduría femenina, energía ancestral, de riqueza integral, de las illas y ispallas (alimentación, producción, economía).

A continuación, señaló Mamani, se procederá a la caminata desde el Museo Lítico, a la Pirámide Akapana y luego a Conupa (Qhunupa), Templo Qalasasaya y escalinata Qalasasaya. Acompañarán al Presidente los guías espirituales, pututeros, tamboreros y moseños, que despiertan las energías y sabidurías del mundo de arriba infinito, del cosmos (Luna, Sol, Estrellas) para vivir en complementariedad, consenso y respeto a lo diferente y al semejante. Las Wankara (tambores y bombos) despiertan las energías y sabidurías del mundo de abajo, de los ancestros y la economía. Los sahumerios, en esta ocasión, sirven para fortalecer la vida equilibrada de todas y todos, en todo aspecto, en todo momento, en donde nos encontremos.

El tercer rito es el Sahumerio en Akapana, done el Presidente saluda, pide permiso e invocar los respetos correspondientes a la Luna, al Sol, las Estrellas y las constelaciones luminosas y oscuras del cosmos, del hemisferio sur, al centro del qutu warawara ola vía láctea, al océano de energía de la Vida: Viracocha (Wiraqhucha o Qhun Tiki).

La cuarta ceremonia se realizará en Conupa (Qhunupa) Templo de Qalasasaya, donde se ofrecen cuatro “mesas” u ofrendas con dirección hacia los cuatro suyus de Bolivia, del Gran Abya Yala y del mundo, dirigidas al Alaqapacha (mundo de arriba o futuro), Akapacha (mundo presente) y Manqhapacha (mundo de abajo o ancestro).

El quinto ritual, dijo Mamani, es la entrega del Tupu o Tupaj en la escalinata de Qalasasaya, donde un grupo los guías espirituales le entregan al Presidente Morales el otro Tupa o Tupaj (cetro) Qullana (sagrado) para ejercer un buen gobierno, con fuerza, coraje, origen y sentido de vida equilibrada, complementaria, ayni cooperación mutua.

Al finalizar el presidente Evo recibirá los diferentes presentes de parte de delegaciones internacionales y nacionales y luego compartirá un almuerzo tradicional con sus invitados, nacionales e internacionales.

La Paz, lunes 19 de enero de 2015

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016