Una delegación boliviana de alto nivel se dio cita en Suiza para recuperar una estatua sacada hace mas de 155 años del centro espiritual y político de la cultura Tiahuanaco, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La estatua de la Illa del Ekeko mide 15,5 cm. de alto y 9 de ancho, a pesar de su pequeño tamaño es de gran significado cultural y religioso para los pueblos indígenas de Bolivia, fundamentalmente para los aymaras.

La delegación boliviana conformada por Juan Carlos Alurralde, Viceministro de Relaciones Exteriores, Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización, Elizabeth Salguero, Embajadora de Bolivia en Suiza y Alemania y los guias espirituales, Gladis Quenta y Wañay Pacha visitaron ayer el Museo de Historia de Berna donde se encuentra la Illa del Ekeko.

El encuentro con la estatua fue muy emocionante, con lágrimas en los ojos los guías espirituales oficiaron una ceremonia con la divinidad. “Pronto volverás Ekeko-Tunupa, ya no estarás lejos y tan solo, tu pueblo te necesita, volve, volve” exclamaba llorando la guía espiritual aymara. Toda la delegación participo en la ceremonia frente a la “energía” de la deidad andina para lograr su pronto retorno.   

 "Nuestro objetivo es llevar  al '”Ekeko Tunu” de nuevo a Bolivia. Esta es una prioridad para nuestro Presidente" , expreso Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización del gobierno de Evo Morales.

El Ekeko, dios de la abundancia de la antigua cultura Tiahuanacu, actualmente sigue siendo objeto de adoración milenaria de los pueblos indígenas en los Andes. Cada 24 de enero el pueblo boliviano "ofrece miniaturas para que se cumplan sus deseos", en la conocida fiesta de la “Alasita”, donde el personaje central es el Ekeko, dios de la abundancia, la felicidad y la fertilidad .

Según varios investigadores y el propio relato del diplomático suizo Johann Jakob von Tschudi en "Viaje a Sudamerica", la estatua proviene del famoso sitio arqueológico de Tiahuanacu, cerca del lago Titicaca al norte de La Paz- Bolivia. La antigua estatua fue arrancada de las manos de los indígenas en 1858 por Tchudi, luego de emborracharlos con coñac y posteriormente, la pieza robada, que donada por sus descendientes al Museo de Berna en 1929.

Paralelamente cientos de ceremonias se llevaron a cabo ayer en toda Bolivia para acompañar las gestiones para el retorno de la divinidad, informo Gladis una de los amautas (guias espirituales) que acompañaron la delegación.

Félix Cárdenas confía en traer de vuelta pronto la deidad a su tierra natal. “Se esta definiendo el procedimiento, pero las consultas realizadas por nuestra Embajadora han sido muy bien recibidas. Al momento existe el reconocimiento del origen de la pieza, y como fue sacada del país en 1858".

El pueblo aymara hace hincapié en el significado espiritual y cultural para las y los bolivianos. "Desde que ella se ha ido, se ha roto el equilibrio y Bolivia no puede encontrar la paz. Sólo con su regreso vamos a completar de nuevo nuestra unidad y nuestra energía”. " “Para ustedes el  Ekeko Tunu es un objeto, de decoración o de museo. Para nosotros, es lo sagrado, es nuestra alma, nuestro espíritu, nuestra vida misma "., expreso el otro guía espiritual Wayna Pacha.

Posteriormente se realizo una reunión en el Museo Histórico de Berna con Jackob Messerli, Director del Museo, Thomas Psota, encargado de la sección de etnología del Museo, los dos Viceministros Allurralde y Cárdenas y la Embajadora Salguero.

El Viceministro Juan Carlos Alurralde, agradeció el recibimiento y la posibilidad de ir construyendo un puente conjunto entre Bolivia y Suiza para lograr el pronto retorno de la Illa del Ekeko a Bolivia. Indico que el propio Presidente Evo Morales recibirá en un gran acto a la Illa del Ekeko cuando vuelva.

“Para nosotros los pueblos indígenas ha sido muy doloroso vivir tantos años de exclusión y discriminación. Solo con la asunción del primer Presidente indígena Evo Morales en 2006 los indígenas hemos recuperado nuestros derechos y nuestra dignidad. En el proceso de descolonización también queremos recuperar nuestra identidad, nuestro patrimonio cultural y espiritual, a nuestro Ekeko Tunu”, manifestó el Viceministro Cárdenas.

Por ultimo, la Embajadora Elizabeth Salguero remarco que la delegación boliviana muestra la diversidad y fortaleza del Estado Plurinacional que no descansara hasta recuperar la illa del Ekeko. “Seguiremos trabajando con el Museo y el gobierno suizo en el marco de la amistad y reciprocidad, tendiendo los puentes que sean necesarios para devolver al pueblo aymara, a todo el pueblo boliviano la energía de la abundancia, su illa del Ekeko que luego de mas de 155 años debe volver a donde lo quieren, veneran y necesitan, es decir a Bolivia” concluyo.

Los pasos hacia adelante implican que desde Bolivia llegará una propuesta al Museo Histórico de Berna que será evaluado y en el marco de un proyecto común se ira avanzando en el retorno del dios de la abundancia, la Illa del Ekeko.

Es ingeniero de profesión. Nació en La Paz. Antes de ser designado como representante diplomático fue Director de Acuerdos Comerciales e Inversión, en el Viceministerio de Comercio Exterior, del Ministerio de RREE.

Berna Suiza, Sábado 18 de enero 2014

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016