Fecha: 
Viernes, 16 Noviembre 2018 - 10:15pm
Nombre de la Persona: 
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Discurso: 

Hermanas y hermanos:

Desde el sur de Abyayala, ahora América, venimos a esta Cumbre a construir puentes de integración y de diálogo entre estados soberanos, con pueblos dignos, libres, para fortalecer el multilateralismo y los principios del Derecho Internacional.

Saludamos a Guatemala por su esfuerzo para la organización de esta Cumbre y destacamos el lema Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible que guía nuestro debate.

Vivimos en una de las regiones más ricas del mundo, tanto por sus recursos naturales, como por su identidad cultural. Pero aún, persisten altos niveles de pobreza y desigualdad.

América latina es la región más desigual del planeta, el 10% de los más ricos de América Latina y el Caribe, poseen el 71% de la riquezas y tributan el 5.4% de su renta.

Entre 2002 y 2015 las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio 21% anual, es decir, un incremento seis veces superior al del PIB de la región. A raíz de esta indignante realidad, es el modelo capitalista que privilegia el lucro, la acumulación ilimitada de riqueza en pocas manos, condenando a millones de personas a la exclusión social.

Hermanas y hermanos, el año 2015, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, nos comprometimos a trabajar de manera conjunta para acabar con la pobreza y el hambre hasta el año 2030, por lo cual afrontamos una agenda que busca transformar el mundo.

En la formulación de estos objetivos, Bolivia ha propuesto considerar como eje de nuestro accionar, el respeto a los Derechos de la Madre Tierra y el VIVIR BIEN como horizonte de vida.

En línea con los objetivos trazados y a través de un modelo Social Comunitario Productivo, en doce años hemos cuadruplicado nuestro Producto Interno Bruto, de 9.500 millones de dólares a 37.800  millones de dólares, lo cual nos ha permitido reducir la pobreza extrema del 37% el año 2006 al 17% el año 2016. Esto significa en términos reales 1,600,000 personas salieron de la extrema pobreza.

Hermanos y hermanas de la Cumbre, cada año el planeta Tierra experimenta mayor calentamiento que el año anterior, cada año se producen fenómenos climatológicos más severos, millones de personas se ven afectados de manera irreversible por huracanes, inundaciones, sequías y contaminaciones. Las evidencias nos muestran que el cambio climático, es consecuencia del consumismo, del capitalismo. La sobre producción de los patrones de consumo. El planeta se agota y también la vida.

Consideramos, que esta Comunidad Iberoamericana debe tomar una posición en relación a esta crisis, en ese sentido llamamos a todos los países a garantizar la plena implementación y operativización  del Acuerdo de París, en base al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. 

Lamentamos la decisión del  Gobierno de EEUU de retirarse de este acuerdo, este país que históricamente más ha contaminado en el mundo, atenta contra  los esfuerzos globales de proteger y defender a nuestra Madre Tierra.

Hermanas y hermanos, debemos recordar que los países de América Latina  y el Caribe nos hemos proclamado como zona de paz, ratificando el respeto de los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas. En este sentido, rechazamos cualquier forma de intervención extranjera,  así como la instalación de bases militares, porque atenta contra la paz y la soberanía de nuestros pueblos. Busca, desestabilizar Gobiernos legítimamente constituidos, generando escenarios de confrontación. 

Hermanas y hermanos, en la actualidad estamos frente a una profunda crisis migratoria a nivel mundial, debemos señalar, que  este no es más que un reflejo de que el sistema ha fracasado.

El intervencionismo, las guerras genocidas y los efectos del cambio climático, son algunas de las principales causas por las cuales 68.5 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza de sus países de origen. Solo como ejemplo, mencionar que cada año mueren ahogadas más de tres mil personas en el Mediterráneo,  huyendo del horror de la guerra, de las persecuciones étnicas y religiosas. En este sentido, instamos porque miles de personas se aproximan a las fronteras de Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

El año 2014, Bolivia,  fue Sede  de la Conferencia Mundial de los Pueblos “POR UN MUNDO SIN MUROS Y HACIA LA CIUDADANÍA UNIVERSAL”, que concluyó con una declaración de propuestas alternativas.

Bolivia, ha propuesto abordar la migración desde un enfoque basado en derechos, y como una forma de interacción de nuestros pueblos. Los migrantes no pueden ser considerados ilegales, no existen seres humanos ilegales. Los seres humanos tienen derechos y contribuyen con su trabajo y conocimiento al desarrollo de los países a los que migran y a su propio país. 

Llamamos a todos los países de Iberoamérica, a suscribir y ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familiares, como una señal concreta de que la Comunidad Iberoamericana, defiende los derechos de los migrantes.

Hermanas y hermanos, también deseo referirme a la actual situación del comercio regional y mundial. El proteccionismo, la apertura comercial indiscriminada y las guerras comerciales impulsadas por algunos países, han condenado a varios pueblos a someterse a través de un modelo extractivista, sin posibilidades de industrialización, profundizando las desigualdades.

Frente a ello, Bolivia propone un modelo de relacionamiento comercial, que tenga como eje la solidaridad y la complementariedad. La desigualdad es una amenaza que no se resolverá solo con competitividad. La desigualdad disminuirá con complementariedad.

Hermanas y hermanos nos encontramos ante desafíos globales, que ningún país puede resolver por separado. La unidad, la cooperación y el multilateralismo no son una opción, sino una necesidad imprescriptible.

Hoy más que nunca necesitamos al sistema multilateral, que está siendo atacado y acosado, debemos defenderlo fortaleciendo los espacios de dialogo e integración.

Hermanas y hermanos  de la Cumbre, en esta oportunidad, también deseo referirme a la reivindicación marítima boliviana, un tema histórico pendiente que ha sido declarado de interés hemisférico en la región.

La Corte Internacional de Justicia de la Haya, si bien estableció que no puede obligar a negociar a Chile con Bolivia, invocó a Chile a seguir negociando significativamente hasta resolver el enclaustramiento de Bolivia. Adicionalmente, estableció que Bolivia nació a la vida independiente con una costa de más de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, que el enclaustramiento marítimo de Bolivia, no es un asunto resuelto o regido por tratados en vigencia. Por tanto, es un tema pendiente.

En este contexto, Bolivia tiene la certeza, de que la decisión de la Corte Internacional de Justicia, marcará un nuevo tiempo en la relación de Bolivia y Chile, para enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos, permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas.

Hermanas y hermanos, agradecer el apoyo a los comunicados especiales sobre el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se encuentran en grave riesgo de desaparecer. Los pueblos indígenas tenemos nuestros derechos, derechos colectivos expresados en nuestra historia, identidad y riqueza cultural, es tarea de los Estados fortalecerlos y promoverlos.

El Derechos al Agua, para continuar fortaleciendo nuestros esfuerzos para que permitan el acceso universal a este recurso.

De igual manera, llamamos para que los servicios básicos sean derechos que lleguen a todos los pueblos de Iberoamérica.

El Corredor Ferroviario de Integración, como contribución al desarrollo e integración de los países de Sudamérica.

Finalmente felicitamos al pueblo y al Gobierno de Andorra, por asumir la próxima Secretaría Pro Témpore y expresar nuestro apoyo a su gestión.

Estos son tiempos de unión, de integración, de construir puentes y no muros que separan a los pueblos.

Muchas Gracias. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016