Fecha: 
Jueves, 15 Noviembre 2018 - 6:15pm
Nombre de la Persona: 
Diego Pary Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores
Discurso: 

Muy buenos días a todas y todos:

Señora Sandra Jovel Polanco, Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, hermanas y hermanos Ministros de Relaciones Exteriores, Jefes de Delegación de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana, señora Rebeca Grynspan Secretaria General iberoamericana, hermanas y hermanos.

Me es grato transmitir en nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, el reconocimiento por los esfuerzos y los trabajos desarrollados, al pueblo y al Gobierno de Guatemala, para hospedar esta importante Cumbre.

Resaltamos la importancia de este encuentro, con el desafío de acordar acciones concretas, para superar los distintos desafíos que enfrentamos como Comunidad Iberoamericana.

Concebimos este espacio como una oportunidad para estrechar los lazos de hermandad que unen a nuestros pueblos, fortalecer el multilateralismo, partiendo de la necesidad de reconocer y albergar la diversidad política, económica, social y cultural de más de 640 millones de habitantes que conforman nuestra región.

Bolivia promueve la diplomacia de nuestros pueblos como parte sustantiva del Vivir Bien, heredada de nuestras culturas, de nuestras civilizaciones y nuestros pueblos indígenas.

En esta visión, el diálogo,  la cooperación, la solidaridad y la complementariedad son fundamentales para las relaciones entre los pueblos.

En este espíritu, valoramos los acuerdos que adoptaremos durante la Cumbre, que nos marcan una ambiciosa agenda de futuro, basada en los objetivos de desarrollo sostenible, para lograr una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible.

Bolivia, prioriza la cooperación sin condicionamientos económicos, políticos o sociales, que implican injerencia en los asuntos internos o menoscabo a la soberanía de nuestros pueblos. De la misma forma ofrecemos nuestra cooperación bajo el enfoque  de Cooperación Sur – Sur, considerando los mismos principios. En este sentido deseo destacar el modelo de Cooperación Sur - Sur que hemos construido en Iberoamérica, sus resultados se ven plasmados en los más de siete mil proyectos ejecutados en temas sociales, de salud, industria y agricultura, siendo Bolivia uno de los países que más participa en estos programas.

También, me permito destacar la aprobación en esta Cumbre, del Proyecto de Declaración Presidencial y de los comunicados especiales, que consideramos plasman los valores y los principios comunes que nos unen como Comunidad Iberoamericana.

Agradecemos a todos los países, el apoyo para la aprobación del comunicado especial sobre el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Consideramos relevante reconocer como Comunidad, que a pesar de los esfuerzos que realizamos como Estados, existen muchas lenguas indígenas que corren el grave  peligro de desaparecer, y que con ello se pierde toda una historia y formas de vida que contribuyen a nuestra diversidad.

Destacamos la importancia de los acuerdos alcanzados para la creación de un Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas, que coadyuve a los pueblos indígenas a revitalizar, desarrollar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas.

De la misma manera, resaltamos el consenso en el comunicado especial sobre el Derecho al Agua, consideramos importante poder trabajar en la preparación de un Pacto Iberoamericano del Agua, que permita promover el diálogo, la concertación y cooperación sobre los recursos hídricos en nuestra Comunidad.

Respecto al comunicado especial sobre el Desarrollo de la Infraestructura Física Iberoamericana, queremos resaltar que Bolivia impulsa la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que unirá  los océanos Pacífico y Atlántico y a diversos países en Sudamérica, con beneficios para toda la región, impulsando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos.

Presidenta, señora Canciller, también queremos reconocer el importante trabajo desarrollado por Guatemala en estos dos últimos años, que ha cumplido la responsabilidad de dirigir nuestros trabajos como Secretaría Pro Témpore .

Los resultados nos demuestran que ha sido una Presidencia exitosa, hemos tenido importantes avances y merece el mayor de los reconocimientos de nuestro país.

Asimismo queremos expresar todo nuestro apoyo a Andorra, que asumirá la Secretaría Pro Témpore por los próximos dos años.

Muchísimas gracias señora Canciller.   

La Antigua Guatemala, 15 de noviembre de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016