El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el agrado de comunicar que el día 28 de septiembre de 2018, el Consejo de Derechos Humanos adoptó, por una incontrastable mayoría de sus miembros, la “Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales”, presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia, que ejerce la Presidencia del Grupo de Trabajo.

Bolivia lidera desde hace seis años la Presidencia del Grupo intergubernamental de trabajo que negoció la Declaración, apoyando la demanda de larga data de movimientos campesinos en todo el mundo. El objetivo de este instrumento adoptado hoy, es proporcionar un marco internacional para la promoción y protección de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, los cuales sufren en desproporción la pobreza, hambre y discriminación.

La Declaración, sin duda, contribuirá a cerrar la brecha legal existente en el sistema jurídico internacional referido a los derechos humanos, dado que los instrumentos internacionales actuales no han sido suficientes para otorgar un marco legal adecuado para la protección de los derechos de los campesinos. Como consecuencia, la Declaración fomentará una mayor atención a nivel nacional e internacional para promover los derechos a la educación, a la salud, a los servicios básicos, a la seguridad social, a créditos, entre otros; a fin de mejorar los niveles de vida de este grupo vulnerable, evitando así la migración y el abandono de las zonas rurales.

El documento aprobado incluye importantes elementos tales como la soberanía alimentaria, el derecho a las semillas, el derecho a la tierra, entre otros, reconociendo los derechos colectivos a la par de los derechos individuales. La Declaración constituirá un referente internacional en materia de derechos humanos para el sector rural y una herramienta de guía para fortalecer las políticas y la cooperación; a favor de mejores niveles de vida para los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores celebra este logro, altamente relevante de la política exterior impulsada por el Presidente Evo Morales, pues reivindica derechos largamente demandados por un grupo vulnerable como son los campesinos y otras personas que trabajan en el área rural.

La Paz, 28 de septiembre de 2018.

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016