El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que en fecha 17 de agosto del año en curso, se llevó a cabo la Visita Oficial a Bolivia (La Paz), del señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Emb. Néstor Popolizio Bardales, oportunidad en la cual, conjuntamente con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Emb. Fernando Huanacuni Mamani, efectuaron la revisión de los temas pendientes de relevancia de la Agenda Bilateral que se tiene entre ambos países.

Ambos Ministros pusieron en alto relieve el nivel de diálogo alcanzado que actualmente existe y ratificaron los verdaderos vínculos de hermandad, cooperación y solidaridad que unen a ambos países, destacando la emprendedora Agenda Bilateral; asimismo, resaltaron el funcionamiento periódico de los diversos mecanismos entre los cuales se destacan los Encuentros Presidenciales y las Reuniones de Gabinete Ministeriales Binacionales, que se constituyen en mecanismos de diálogo político, entre ambos países, al más alto nivel y cuya IV versión se llevará a cabo el 3 de septiembre, en la ciudad de Cobija – Pando.

En el encuentro, ambos Cancilleres consideraron temas estratégicos de interés binacional como el Proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI); el aprovechamiento de las facilidades en el Puerto de Ilo; la integración energética y de telecomunicaciones sobre fibra óptica; el tema de los recursos hídricos transfronterizos, entre otros.

De igual manera, expresaron el interés de sus Gobiernos en profundizar el diálogo en todos sus ámbitos, con especial énfasis en las áreas política, económica, comercial, cultural y de cooperación. Asimismo, destacaron la voluntad política que tienen las autoridades para trabajar en temas de interés para ambos países y así poder definir políticas que coadyuven la relación bilateral entre Bolivia y Perú. 

Finalmente, expresaron su deseo de continuar trabajando en diversas iniciativas para fortalecer las relaciones bilaterales, explorando nuevos ámbitos de colaboración y cooperación, en los próximos años.        

     
La Paz, 17 de agosto de 2018
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016