Fecha: 
Lunes, 16 Abril 2018 - 10:30pm
Nombre de la Persona: 
Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Discurso: 

A ver, yo vengo invitado al Foro de los Pueblos Indígenas del Mundo, y claro, tenemos muchas coincidencias para defender la vida, la paz, la integración, y por eso hace un momento decía en la inauguración de este Foro: “ojalá de acá salgan conclusiones importantes, no solamente pensando en el movimiento indígena del mundo, sino en todos los seres humanos por la vida misma”. Y eso por mí pasa fundamentalmente por la defensa de la Madre Tierra, las consecuencias que trae el calentamiento global.

Y por lo menos en nuestra experiencia, en Bolivia siempre se ha vivido en comunidad, en colectividad, en armonía con la Madre Tierra; antes no había propiedad privada, era propiedad comunal y estamos recuperando en algunas regiones la propiedad comunal. Lamentablemente desde el occidente empezaron a privatizar, individualizar la tierra, la tierra en una mercancía; yo me acuerdo desde niño cómo se vivía en la tierra, pero la tierra es de quien la trabaja, personalmente, inclusive en muchas y tantas formas de compartir comunalmente la tierra, y las repúblicas nos han traído las privatizaciones. Las repúblicas, después de la fundación de la República, han traído por ejemplo a los terratenientes, esa era una lucha permanente.

En mi forma de vivencia, en la región del trópico de Cochabamba, banqueros eran dueños de la tierra, ganaderos dueños de tierra, militares dueños de tierra; prácticamente la tierra estaba privatizada. Y sólo con la unidad, unidad hicimos, yo no sé si es una revolución agraria o reforma agraria, no había presencia del Estado; por eso más yo hablo de la unidad. Cuando hay unidad es posible hacer profundas transformaciones, ahora más bien llegando al Gobierno es muy diferente, pero sin la presencia del Estado, que el Estado era enemigo del movimiento indígena. En el altiplano boliviano dura lucha del movimiento indígena contra la colonia; pero durante la colonia los españoles, europeos no han podido dominar al movimiento indígena del oriente boliviano. APG, Asamblea del Pueblo Guaraní, es el Estado colonial que con masacres les quitaron sus tierras después de la fundación de la República, les arrebataron sus tierras, usurparon sus tierras en el oriente boliviano, una larga historia.

Ahora son otros tiempos para poder recuperar esas formas de vivencia; entonces yo sólo vengo de invitado acá; el programa de una semana, dos semanas de trabajo es responsabilidad de las delegaciones que vienen de Bolivia. Son elegidos por sus organizaciones, el conocido Pacto de Unidad que representa a cinco organizaciones campesinas indígena-originarias de Bolivia. Está la Confederación Sindical Única, la Cidob, están Interculturales, están Bartolinas, está Conamaq que están recuperando la verdadera organización de tiempos de la colonia. Ustedes saben también que el sindicato, el sindicalismo también ha sido importado desde el occidente; entonces tenemos tantas formas de organizaciones. Sin embargo todos nos hemos unido en el llamado Pacto de Unidad y todos nos dirigimos conjuntamente.

Yo sólo quiero saludar más bien a la hermana ratificada como Presidenta del Foro, deseando mucho éxito, suerte. Y reiterar una vez más que las conclusiones, las resoluciones no solamente sean para el movimiento indígena; sino para la vida misma, y si queremos defender la vida nuestra obligación es cómo defender al planeta, más conocida como Madre Tierra. Ahí podemos tener muchas diferencias, pero es nuestra obligación cómo cuidar y recuperar esas vivencias en armonía con la Madre Tierra desde el movimiento indígena de todo el mundo, gracias.

PREGUNTAS

—Periodista: ¿Cuánto ha cambiado el panorama para los pueblos indígenas en Bolivia durante los últimos años y qué retos quedan por delante? ¿Cuál es la postura de Bolivia ante el ataque de EEUU, Francia y Reino Unido contra Siria?

—Presidente: Primero, en nuestra experiencia como Bolivia; yo, frente a los problemas que pasaron en Siria y en otros continentes en otros países mi recomendación es la unidad. Yo escucho en algunos medios de comunicación que en algunas regiones entre pueblos indígenas estamos enfrentados; claro, somos nacionalidades, somos muy diversos, en Bolivia el altiplano, el valle y el oriente boliviano, y también ha sido difícil unirnos.

Quiero decirles, algunas ONG nos llevan al enfrentamiento, programas de USAID de EEUU nos llevaban al enfrentamiento entre hermanos indígenas del oriente boliviano con los hermanos indígenas del occidente boliviano, y superar eso cuesta; entendernos con compañeros de base cuesta. Tal vez antes era importante la presencia de las ONG, porque no había presencia del Estado, pero las ONG tenían sus propios intereses, no estoy cuestionando a todos; algunos muy bien, trabajan de verdad. Y para superar estos problemas, repito nuevamente, ha sido la unidad del movimiento campesino indígena-originario. Esta ha sido la base para unirnos con todos los sectores sociales, obreros mineros, fabriles, transportistas, maestros; ahora sí estamos unidos.

Por ejemplo; le comento, para ser asambleísta nacional, en una circunscripción en la ciudad necesita como 150 o 170 mil votos, pero por la nueva Constitución después de la refundación de Bolivia, este hermano con 500 votos ya es asambleísta, tiene los mismos derechos y los mismos deberes, antes no había eso. Claro, algunas nacionalidades tienen muy poca población; puedo comentarles, por ejemplo, en el altiplano, en Chipaya, creo que con 700 u 800 votos ya es diputado. Puedo hablar de Yuracaré, con 500, 600, 400 votos ya son diputados; entonces ese es el cambio profundo, hay participación del movimiento indígena en el Estado.

Y los asambleístas departamentales ni qué decir, directamente no se someten al voto; sino su organización decide ‘este compañero va a ser asambleísta departamental’, y es asambleísta departamental, sin someterse al voto. Así puedo comentar la participación activa, decisiva en gestión pública al movimiento indígena originario.

Y en tema tierra, lo que nunca, lo que nunca hemos reconocido las tierras comunitarias de origen (TCO). Alguna gente nos dice que ahora los indígenas son terratenientes; pero no es propiedad individual, es propiedad comunal, de la comunidad. Ahora el tema productivo siempre es un debate, y saben mis hermanos del campo, la semana pasada nos hemos reunido, hemos discutido dos días con los dirigentes departamentales, regionales, con los 500 delegados el tema productivo. ¿Qué hacemos en el tema productivo? El hermano indígena no va a poder hacer su industria, pero el Estado sí puede hacer industria; el Estado no va a tener obreros agricultores. Si el Estado, el Gobierno tiene una industria pequeña, mediana, él y con el pequeño productor somos socios, aliados; ellos garantizan materia prima para esta industria del Estado, no privada, del Gobierno, es una alianza entre este Gobierno y el pequeño productor.

Nosotros no vamos a convertir jamás en obreros agrícolas al pequeño productor, sea quechua, aymara, guaraní o de otras nacionalidades. Yo sólo quiero decirles, a ver, de más de 40 por ciento de la pobreza, extrema pobreza, hemos bajado a 17 por ciento; son resultados de 12 años de gestión. Mayormente es el movimiento indígena, sea del campo como también de la ciudad; va cambiando. En tema educativo, ni te imaginas, en tema de salud estamos en proceso. Sólo quiero decir en tema de educación, antes solamente habían buenos colegios en el casco viejo de la ciudad; ahora nuevos colegios, nuevas unidades educativas del nivel secundario están en los barrios. Entonces, en los cascos viejos antes también había pequeños talleres, pequeños laboratorios, eran de lujo; ahora en los barrios tienen talleres y laboratorios de primera con nueva tecnología. Y algunos hermanos de la ciudad, del casco viejo de la ciudad se están llevando a su hijo al barrio porque está mejor dotado, bien equipado; ahí los profesores también acompañan.

En tema de inversión en educación, después de Cuba, (somos) primeros; saludamos y respetamos a Cuba, está Bolivia en toda América Latina en tema de inversión, entonces priorizamos. Ahora, para profesionalizar estamos con los institutos tecnológicos en las diferentes provincias, eso es para el movimiento indígena-originario porque sólo había universidades en las ciudades. Cuando salían bachiller en las áreas rurales tenían que irse a las ciudades; ahora ya hemos empezado con las universidades indígenas, están sin autonomía, hay resultados. Pero más los institutos tecnológicos, que en tres años puedes ser técnico superior. Egresa, trabaja y trabajando sigue estudiando para tener licenciatura. Bueno, puedo comentar bastante, es el trabajo que estamos haciendo en directa coordinación con el movimiento campesino indígena-originario.

Antes de Siria, quiero comentarles, la hermana habló de derechos colectivos. Mi recomendación, hermana Presidenta del Foro, qué bueno sería que de acá también saquemos qué son los Derechos Colectivos. En el sistema capitalista sólo son derechos individuales; el lujo, el lucro, eso hace mucho daño; el consumismo es parte del sistema capitalista, no le interesa al sistema capitalista la pobreza de otros seres humanos. ¿Qué nos dicen en Bolivia? La derecha, el sistema capitalista nos dice: ‘sálvense como puedan’, no hay políticas sociales, qué programas de vivienda, qué educación, y no financiar a la educación pública privatizan la educación. En tema educación, en Bolivia se han cerrado unidades educativas del nivel primario y secundario en las privadas; aunque debo reconocer, no estamos tan bien en la educación superior. Pero en educación básica, en el nivel primario y secundario estoy sorprendido; los privados que tenían su infraestructura están ofreciendo vendernos, hemos dado pasos importantes, son Derechos Colectivos.

Pero el derecho colectivo más importante para el ser humano son los servicios básicos; el agua no puede ser un negocio privado, agua es vida; en el sistema capitalista es privatizar y privatizar el agua, nosotros con una lucha hemos evitado la privatización del agua el año 2000. Y por Constitución los servicios básicos son un Derecho Humano, subvencionamos al agua, energía, telecomunicación. Qué bueno sería, hermana Presidenta, hermana Vicepresidenta, que para todo el mundo los servicios básicos sean un Derecho Humano y no negocio privado. Esa es otra lucha, esos son Derechos Colectivos, no solamente son derechos individuales o derechos humanos, esa es la profunda diferencia que tenemos.

Yo saludo, en qué año era acá, hicimos aprobar que el agua es un Derecho Humano fundamental, que no se privatice, aprobaron pero no están implementando; creo que unos tres o cuatro países se han abstenido, pero tampoco rechazaron porque no tienen argumentos para rechazar. Ni Estados Unidos ni Israel han rechazado nuestra propuesta, pero no votaron por el sí y tampoco votaron por el NO; estamos con la razón, estamos con la verdad, eso viene de la lucha del movimiento campesino indígena-originario de Bolivia.

Ataque a Siria, primero no compartimos ni invasiones ni intervenciones; esa intervención a Siria es como genocidio, y no puedo entender cómo todavía algunos países pueden pensar en intervenir militarmente. Pero esta intervención no es por las armas químicas; recordemos, ustedes saben como periodistas; yo como dirigente escuchaba desde la zona del trópico cochabambino en Bolivia. Saddam Hussein tiene armas  de destrucción masivas, ¿qué es eso?, con ese pretexto han intervenido. Que no eran armas de destrucción masiva, era el petróleo de Irak que pase a las transnacionales norteamericanas y a algunas europeas.

¿Qué pretexto inventaron para Libia? Que autoritarismo, dictadura; han intervenido y ahora cómo está Libia; ustedes también como medio de comunicación digan la verdad sobre Libia, no hay Estado. Yo converso con algunos presidentes de África, entre hermanos enfrentados, entre hermanos se acusan, todos son traidores; no hay educación, no hay salud. Y ahora que diga EEUU, los que han intervenido, los que han bombardeado Libia. ¿El objetivo qué era? El petróleo libio para norteamericanos, para algunos empresarios europeos. Yo me acuerdo, estaba en una cumbre con jefes de Estado, y a mi lado estaba Zapatero de presidente; le digo al hermano Zapatero: “Ahora el petróleo de Libia ¿en manos de quién está?”, le pregunto a él, “Evo no me preguntes eso, pregúntale a otro presidente de Europa”, para eso son las intervenciones.

Qué armas químicas; por favor, compañeros de la prensa, es el control geopolítico que quieren ejercer. Antes para el control o el saqueo de nuestros recursos naturales eran dictaduras militares, y nos acusaban de comunistas, de rojos, de socialistas para intervenir un país y golpe de Estado; después nos acusaban de narcotraficantes, narcotraficantes, después nos acusaron de terroristas a los movimientos sociales. Quiero decir a las hermanas, desde 1980 hasta el 2002, por tantos presidentes yo he sido acusado o procesado por terrorista. Para el sistema capitalista los movimientos sociales somos terroristas, eso es, qué terrorista.

Entonces quiero decirles, hermanos de la prensa, hemos superado esa batalla, y ahora están inventando autoritarismo, dictadura, régimen, qué régimen. En mi país, por lo menos, hasta que ganamos el 2005 con el 54 por ciento, en casi 30 años atrás o desde 1950 no había un presidente que ganara con más del 50 por ciento, ni siquiera 40 por ciento. Ganaban con 20 por ciento, 30 por ciento, había una democracia pactada, todo era pacto, pacto, pacto; el pueblo votaba pero no elegía al presidente, había pactos y el Congreso elegía al presidente.

Yo creo que desde el 50 soy el único Presidente electo con el voto del pueblo, esa es la verdadera democracia; a esa democracia ahora dicen régimen, dictadura; en las últimas elecciones ganamos con más del 60 por ciento. Entonces, esa es la lucha entre socialismo y el capitalismo, es la lucha de pobres con los ricos, es la lucha del imperialismo con los pueblos. Por eso yo me pregunto siempre: si somos dirigentes, si somos autoridades y sin periodistas que velan el futuro del mundo pues estamos obligados a estar con los pueblos y no con el imperio, obligados a estar con la gente abandonada que son los pobres, y no con el imperio y no con las transnacionales. Serán importantes, pero no pueden seguir acumulando el capital, es importante la empresa privada, nosotros también tenemos, impulsamos la empresa privada; pero que después sean dueños de nuestros recursos naturales, eso no aceptamos. Sean como socios, en Bolivia hay empresas privadas que están prestando servicio, ya no son dueños, esa es la otra diferencia.

Entonces, quiero decirles que no comparto este bombardeo a Siria, sólo pido unidad a los pueblos. Lamentablemente EEUU, el Gobierno de EEUU no respeta la Carta de las Naciones Unidas, no respeta el Derecho Internacional, y con cualquier pretexto busca intervenir, bombardear; cuántos inocentes morirán. Yo solamente me pregunto ¿si ellos sabían dónde estaban esos centros de industrias de armas químicas por qué no han pedido verificar, aquí está y demuestran? No demuestran nada.

Yo quiero decirles, esta mañana me he apegado a esta firma sobre la eliminación de las armas nucleares, aprovechando la invitación a inaugurar el Foro de los Pueblos Indígenas. Firmamos porque Bolivia es un Estado pacifista, muchos proclaman la paz, yo escuché varias intervenciones del expresidente Obama, la paz, la paz. Pero quiero que sepan, hermanas y hermanos, estoy convencido que paz sin justicia social nunca va a haber; entonces tiene que haber justicia social si queremos garantizar la paz. Son primeros en proclamar la paz los gobiernos de presidentes de EEUU; pero con bombardeo, con intervención qué paz podemos garantizar.

En cada país tenemos nuestros problemas, todos tenemos nuestros problemas; algunos problemas son de reivindicación social, algunos son de cambios estructurales, esa es la diferencia. Y los problemas en algunos países del sistema capitalista donde los pueblos plantean cambios estructurales; yo también tengo problemas, pero esos problemas son de reivindicación social, un poco más de salario, esta reivindicación; entendemos, eso había sido ser Presidente.

Entonces, en nuestra experiencia tan importante ha sido cómo cambiar democráticamente con la participación del pueblo; no sólo tenemos una democracia participativa, sino tenemos una democracia yo diría decisiva. Yo quiero que sepan, mensualmente tengo reunión con más de 30 organizaciones nacionales, mensualmente; algunos dicen gabinete social, algunos dicen encuentro con el Presidente. A las seis de la mañana de martes de cada mes, no se convoca a nadie, ya está definido; así como en los países hay gabinete ¿verdad?, yo cada semana igualito allá; debatimos, a veces me observan. Entiendo perfectamente, tienen razón, a veces yo también tengo que observarles porque algunas demandas son exageradas, inatendibles, hasta indeseables para otros sectores sociales; es un derecho, pero nos entendemos, ese es el diálogo.

La democracia en Bolivia no solamente es el día de la votación, sino que cada día se practica la democracia; escuchar a regiones, sectores de empresarios, debate con los empresarios. Entonces, repito nuevamente, gracias por su pregunta, condenamos, no aceptamos y esperamos que el pueblo del mundo como qué, están condenando, no aceptan estas intervenciones.

—Periodista: Pasó por Venezuela, ¿qué mensaje le llevó al presidente venezolano?, y ¿está preocupado por la postura que varios países de la región expresaron durante la reciente Cumbre sobre las próximas elecciones de Venezuela argumentando que no las reconocerán?

—Presidente: Compañera, la hermana Presidenta, es sobre el tema indígena, he respondido esto porque también esta clase de bombardeos afecta al movimiento indígena. Y si quieren podemos hacer otra conferencia, no tengo ningún problema; pero creo que es importante, mi respeto al Foro Indígena, a la Presidenta que está aquí.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016