El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresa su rechazo enérgico a las recientes manifestaciones públicas del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro Lemes, que intervienen en asuntos internos de los Estados y que conllevan intencionalidad política con el propósito de desestabilizar procesos democráticos de la región.

El Secretario General de la OEA, una vez más actúa de manera unilateral, contraviniendo la propia Carta de ese Organismo Internacional, que establece el derecho de todo Estado a elegir sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga; así como tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado.

La OEA es un organismo de Estados soberanos, que tiene sus propios órganos y mecanismos de decisión. La posición del Secretario General es política y parcializada, para respaldar la misma recurre a la Comisión de Venecia, que no tiene ningún rol en las Américas y cuyas opiniones no tienen valor jurídico vinculante.

Bolivia respeta y defiende la soberanía de los Estados dentro de un contexto de integración latinoamericana, en consecuencia, al principio de dignidad para nuestros pueblos sobre el que no puede haber cálculo político.

Bolivia, lamenta que el Secretario General, una vez más actúe en pleno desconocimiento de la institucionalidad establecida en la Organización y por encima de los Estados Miembros, que son los que determina los mandatos y toman las decisiones.

 

La Paz, 11 de abril de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016