Fecha: 
Lunes, 5 Marzo 2018 - 1:30pm
Nombre de la Persona: 
Presidente Evo Morales Ayma
Discurso: 

Tengo tantos recuerdos, coincidencias únicas en lo ideológico, político, programático, para la liberación de nuestros pueblos, tantas enseñanzas. Yo sigo convencido, Fidel, Hugo son los hermanos más solidarios del mundo; con bloqueo económico, con tantas agresiones políticas, amenazas intervencionistas, siempre trabajando por los más desposeídos, por los más abandonados y eso nunca vamos a olvidar.

Nuestros pueblos, como usted decía, “Misión milagro” nunca van a olvidar, sólo nos preguntamos ¿cuándo el imperio norteamericano mandó tantas misiones en temas de salud, en temas de educación?, que yo sepa nunca.

Si algo ha habido en programas, bajo condicionamientos, bajo chantajes de privatización a las empresas estratégicas, de entrega de nuestros recursos naturales a las transnacionales, de saqueo o asalto al patrimonio de los pueblos de América Latina y el mundo.

Y sólo quiero decirles, el mejor homenaje a los cinco años de partida del comandante eterno Hugo Chávez, unidad es unidad, para garantizar esa misión que nos dejó, su legado, esa gran lucha.

Como militar, el hermano Hugo Chávez, un gran antiimperialista; como hermano-hermano, un gran ser humano, con mucha solidaridad, y como político gran integracionista de América Latina.

Sin embargo, en esta coyuntura nos corresponde cómo fortalecer esta unidad, yo siento que aquí estamos reunidos países que tenemos principios de integración para la liberación de nuestros pueblos; aquí estamos reunidos países que buscamos la igualdad para la humanidad.

Claro, cómo habrá empezado, empezaron entre Hugo y Fidel; yo escuchaba tantas acusaciones que era eje del mal; en el fondo los pueblos ahora se dan cuenta que era por la humanidad.

En abril de 2006 me sumé, algunos compañeros me dijeron que hay que consultar al pueblo, a los movimientos sociales. Aquí no hay nada que consultar, es la línea que nos dan Fidel y Hugo, una linda reunión en La Habana, Cuba, incorporamos nuestras propuestas con TCP. Avanzamos, avanzamos, avanzamos; pero no faltan políticas de escarmiento, golpe de Estado a otros países que se sumaban a los países del ALBA – TCP, Alba – Petrocaribe.

Y habrá siempre políticas de escarmiento; sin embargo, en estos nuevos tiempos qué mejor mayor coordinación, más unidad. Y no puedo creer que algunos presidentes de América Latina o Sudamérica sean instrumento del imperio norteamericano, no entiendo.

EEUU, sus gobiernos, nunca quieren que haya países soberanos, quieren gobiernos sumisos; pero gracias a Fidel, gracias a Hugo, Daniel, con sus luchas, conocemos de dónde vienen, garantizamos pueblos dignos.

Nosotros cuando llegamos al Gobierno, mediante nuestra Revolución Democrática y Cultural teníamos un Estado mendigo, todo era pedir y pedir ayudita para refacción de escuelitas, ayuda para incrementar salarios; sin embargo, la unidad del pueblo boliviano ha sido tan importante para cuestionar el modelo neoliberal. Gracias al pueblo boliviano empezamos a nacionalizar y a partir de ese momento terminamos con ese Estado mendigo.

En nuestra experiencia, queridos presidentes, cancilleres, cuando nos liberamos políticamente del dominio de la Embajada de EEUU o del Departamento de Estado de EEUU, ahora estamos mejor democráticamente, estamos mejor políticamente.

Desde el momento que se recuperó la democracia, hace 35 años, nunca ha habido un presidente que ganó ni siquiera con más del 40 por ciento. En la agonía del modelo neoliberal ganaban con 21 por ciento, 22 por ciento y ahí había una democracia pactada.

Hay partidos que gobernaron con 19, 18 por ciento; ahora ganamos con más del 50 por ciento, más del 60 por ciento y nos acusan de dictadura, de autoritario. ¿Antes cuál era la acusación? Ah, rojos comunistas para expulsar de la OEA como a Cuba o intentaron otras acusaciones de narcotraficante, de terroristas. Ahora, en estos tiempos presidentes electos con el voto de los pueblos somos dictadores, autoritarios.

¿Pero quiénes nos acusan? Los herederos del Plan Cóndor, los pichones de las dictaduras militares; estoy escuchando casi en todos los países. Es una corta historia, como presidentes, como gobiernos tenemos la obligación cómo seguir luchando por esta gran integración, es una de las responsabilidades.

Sólo quiero decirles, hermanos, que los presidentes o gobiernos de América Latina y el Caribe no pueden ser cómplices de una intervención a Venezuela. La intervención que planifica o piensa el Gobierno de EEUU, al margen de acabar con el gobierno de Maduro, con el pueblo revolucionario de Venezuela, es cómo adueñarse del petróleo venezolano.

Y la derecha venezolana tampoco puede ser cómplice de esa intervención para que después norteamericanos se adueñen del petróleo, de los recursos naturales de Venezuela.

Estamos viendo ahí, después de la intervención, bombardeo de Libia, ¿cómo está Libia ahora? ¿Cómo está Irak? ¿Dónde están las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein? Ahora EEUU que diga, que resuelva el problema de los derechos humanos en Libia, que resuelva el tema de salud, el tema de educación. Los presidentes de África nos están informando en detalle.

Mi pedido, con mucho respeto al pueblo venezolano, a la derecha venezolana, no pueden ser cómplices de una intervención. Pero saludo el esfuerzo del presidente de República Dominicana, espero no equivocarme, hermano Maduro, el esfuerzo del presidente Danilo Medina, tanto esfuerzo para acordar con la oposición. El compañero Maduro nos informa que acordaron fechas de la convocatoria, una instrucción desde el imperio, suspender.

Estos días nos hemos informado por los medios de comunicación y, como hace un momento nos ratificaba el hermano presidente Maduro, que están nuevamente dialogando para ampliar o cambiar el calendario electoral, es lo más democrático.

Como el hermano Raúl nos decía, tantas elecciones el año pasado, que dictadura, qué autoritario. Comparto toda la intervención del hermano Raúl, problemas de cualquier país deben ser resueltos por su pueblo, está bien que acompañen algunas autoridades, organismos.

No es posible que una institución, así como la OEA sea cómplice de cualquier intervención o golpismo del gobierno de EEUU. No entiendo cómo puede haber algunos latinoamericanos y sudamericanos al servicio del imperialismo.

Sólo quiero decir, hermano Maduro, no estás solo, mientras no claudiquemos en nuestros principios que nos dejaron nuestros antepasados ya en la lucha colonial, de las repúblicas, de Estados coloniales, que somos anticolonialistas, antiimperialistas, anticapitalistas.

Saludo a las Fuerzas Armadas de Venezuela, con principios y valores, las Fuerzas Armadas antiimperialistas y pueblos anticapitalistas nos dan lecciones para nuestra liberación. Hermano Maduro, a todo el pueblo venezolano, mucha responsabilidad no solamente con los venezolanos, sino con todos los pueblos de América Latina.

Aprovechando esta oportunidad, hago un llamado a todos nuestros movimientos sociales de América Latina frente a nueva agresión del imperio que no es a Maduro, que no es al pueblo venezolano, es a todos los latinoamericanos.

Nuestros pueblos, nuestras fuerzas sociales, sean campesinos, indígenas, transportistas, mineros, fabriles, maestros, profesionales, patriotas, profesionales con mucho civismo, con mucha dignidad, todos luchamos y todos somos antiimperialistas.

Ojalá el presidente de Perú con sus amigos o amigos de Lima o Grupo de Lima, yo decía que no son amigos de Lima, del Grupo de Lima; sino son hermanos de Trump. Ojalá puedan cambiar y revisar, si no qué herencia, qué mensaje van a dejar para las futuras generaciones, para la familia del mismo presidente del Perú; todos tenemos familia, pequeña, mediana, grande.

Nuestra familia grande en Bolivia es Bolivia; acá Venezuela las futuras generaciones nos están mirando, nos están viendo. Las futuras generaciones saben exactamente que el peor enemigo de la humanidad es el capitalismo, el peor enemigo de la vida y de las nuevas generaciones es el imperialismo. Y ser cómplice del imperio en estos tiempos, si son tiempos de los pueblos, no son tiempos de imperios, no son tiempos de oligarquías, no son tiempos de monarquías, de jerarquías ni jerarquías financieras.

Por eso, hermano Maduro, los pueblos, las fuerzas sociales de América y el Caribe están contigo. Hablan en los medios de comunicación como siempre, cada día, cada noche; ahora inventaron las redes sociales para atacarnos. Y por eso, hermano Maduro, cambia el presidente del Perú o no cambia, nuestro deseo, el deseo del pueblo boliviano, usted tiene que estar en la Cumbre de Las Américas. Algunos países sometidos al imperio tratan de expulsar y que no llegue. Los pueblos, los presidentes, estaremos junto contigo para decir nuestra verdad, para expresar nuestras políticas.

Serán algunos presidentes, lamento mucho, tratan de confundir, amedrentar; pero los pueblos nos van a defender. Yo aprendí algo de Fidel y de Hugo, siempre con el pueblo, nunca con el imperio. Aquí estamos con el pueblo, aquí estamos por nuestros recursos naturales, aquí estamos por la independencia, aquí estamos por la soberanía, aquí estamos por la dignidad de los pueblos.

Por eso, hermano Maduro y pueblo venezolano, mucha fuerza, siempre compartiremos su lucha, sus principios que nos dejaron Fidel, que nos dejaron Hugo Chávez y tantos líderes que enfrentaron durante la colonia a la invasión europea. Seguiremos luchando juntos para liberar y garantizar la esperanza de las futuras generaciones.

Muchas gracias.   

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016