Fecha: 
Viernes, 24 Noviembre 2017 - 2:00pm
Nombre de la Persona: 
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Discurso: 

Muchas gracias, hermanas y hermanos, hermano Presidente de Venezuela, hermano Presidente de Guinea Ecuatorial; a delegados presidenciales de los países miembros, observadores del Foro de Países Exportadores de Gas. Autoridades nacionales, departamentales, municipales, a organismos internacionales, a diplomáticos acreditados en Bolivia; al Mando Militar, al Mando Policial; a las compañeras, compañeros de los movimientos sociales, invitados especiales y, hermanas y hermanos. Reciban un saludo fraterno y sean bienvenidos a la ciudad de Santa Cruz; a nombre del pueblo boliviano, para el Estado Plurinacional de Bolivia es un honor ser sede de este importante evento que reúne a las autoridades de los países que contribuimos al desarrollo del mundo con la exportación de gas para debatir acerca de las políticas y acciones que coadyuven en nuestro propósito de reafirmar la soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales, en particular del gas natural, factor importante que contribuirá a avanzar en bienestar de nuestros pueblos para alcanzar lo que en Bolivia llamamos el Vivir Bien.

Hermanas y hermanos, nos reunimos en este evento importante, estratégico y global que por primera vez en su historia se realiza en América Latina en torno al gas que es una de las fuentes de energía más limpias en relación a los combustibles fósiles, siendo menos contaminante y con menos contenido de carbono. Desde el primer día hemos seguido con mucho interés las exposiciones y análisis de comportamiento de los mercados de gas con la colaboración de los principales foros y organizaciones especializadas en el tema, queremos saludar y reconocer el trabajo que se concentra en la denominada iniciativa conjunta de datos petroleros y de gas.

                                 

De la misma manera hemos recibido los reportes positivos de la mesa redonda sobre Estrategia de Promoción de Áreas de Interés Hidrocarburífero en Bolivia que contó con la participación de los principales ejecutivos de las empresas del sector. En esta mesa se presentó el Atlas Hidrocarburífero en Bolivia, resaltando las áreas de mayor prospectividad. Destacamos también los resultados positivos del seminario internacional de los altos ejecutivos de empresas del área hidrocaburífera y de la reunión extraordinaria del área hidrocarburos que conforman este Foro con el propósito de examinar el panorama de gas natural y el rol que cumple en nuestros países la producción de gas natural para alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible.

Todas estas actividades realizadas en los últimos días, en las cuales han aportado los principales actores de la comercialización del gas, han permitido que hoy podamos adoptar una recuperación que pone de manifiesto los principales objetivos de producción y comercialización del gas natural con la finalidad de alcanzar el desarrollo digno y soberano de nuestros pueblos. Desde Bolivia y a partir del aporte de todos ustedes podemos afirmar que el gas es una de las energías más limpias y ecológicas para el desarrollo de nuestros pueblos. El uso de gas reduce sustancialmente la emisión de gas y el efecto invernadero que resultan del uso de otros combustibles fósiles y por ello se convierten en uno de los energéticos más importantes, apropiados para cumplir el consenso mundial medio ambiental.

Igualmente ha quedado claro que el consumo de gas ha de seguir incrementándose de manera sostenida las siguientes décadas, que existe suficiente gas en el mundo para los siguientes 200 años y que por tanto la producción de gas, la industria de gas es una actividad que forma parte decisiva de la economía mundial en las siguientes décadas. Hermanas y hermanos, gracias a la voluntad del pueblo boliviano expresada democráticamente y con un profundo compromiso social. En búsqueda de una patria inclusiva, soberana y digna, es que nuestro Estado Plurinacional hace una década, más de una década sentó soberanía sobre nuestros recursos naturales que permitió ser dueño de su presente y su futuro económico.

El éxito de nuestro modelo económico social, comunitario y productivo que tiene como base fundamental el aprovechamiento de nuestros recursos naturales ha contribuido a que los ingresos percibidos por la explotación de los recursos gasíferos se traduzcan, no solo en obras públicas como escuelas, hospitales, caminos, campos deportivos; sino, ante todo, en la redistribución de la riqueza mediante políticas sociales destinadas principalmente a los sectores vulnerables de la sociedad. Hermanas y hermanos presentes acá, la política estratégica del gas se fundamentó en seis pilares: Soberanía energética, seguridad energética, universalización del gas, eficiencia energética, industrialización del gas, internacionalización de nuestra empresa de gas y petróleo.

Hoy; Bolivia, además de insertarse como parte del mapa energético mundial puede demostrar que ha logrado importantes indicadores sociales como la reducción de la pobreza, de la extrema pobreza; de un 38.3% en el año 2004 a un 17.2% en el año 2017. Organismos internacionales califican que Bolivia es el país con mayor crecimiento económico de la región, alcanzando un promedio de crecimiento de 5% anual durante los últimos 12 años. El ingreso que antes de la nacionalización percibía el Estado por concepto de renta petrolera era de 300 millones de dólares año; ahora supera los 4 mil millones de dólares; otra vez decimos, gracias a la lucha del pueblo boliviano por la recuperación de sus recursos naturales.

Hermanos presidentes, delegados presidenciales y otras autoridades, empezamos a trabajar en la industrialización del gas. Ahora podemos decir a todos ustedes, con mucho orgullo, que tenemos una planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba y Bolivia ya no comprará del exterior fertilizantes; más bien, al contrario, ahora tiene la capacidad de poder abastecer a mercados de la región. Nuestro país, a partir de este hecho histórico ingresó a la era de la petroquímica; queremos compartir con todos ustedes esta experiencia exitosa para poder seguir trabajando el proyecto de industrialización que nos permita conseguir un mayor valor agregado a nuestro gas.

Otro punto a destacar es que Bolivia tiene un gran sentido de preservación y cuidado del medio ambiente, hoy Bolivia aporta el 2% del oxígeno que respira el mundo, absorbiendo 20 veces más el dióxido de carbono que se emite, convirtiéndose en uno de los pocos países del mundo con una ecuación medioambiental positiva de manera que nos esforzamos por cumplir y hacer cumplir en la actividad gasífera las medidas medioambientales más exigentes para proteger la Madre Tierra. Un ejemplo conocido es el proyecto Gasoducto TransBoliviano que transporta gas natural hacia Brasil.

Hermanas y hermanos, este proyecto continúa siendo el emprendimiento más importante de transporte de gas en la región, y es considerado como una de las obras de ingeniería más representativas del Cono Sur por su complejidad tecnológica y por haber sido construido en estricto cumplimiento de las normas bolivianas de impacto ambiental, bajo los más altos estándares de calidad y eficiencia técnica. Junto a esta cadena de producción, industrialización y comercialización del gas, Bolivia se encuentra desarrollando importantes proyectos de industrialización del litio, que conservan en nuestro territorio una de las mayores reservas mundiales.

Todo lo anterior nos lleva a afirmar que el Estado Plurinacional de Bolivia se ha constituido en el corazón energético de la región, somos el paso más corto y factible que une la economía atlántica del continente latinoamericano con la economía del Pacífico, tanto regional como asiático, en una extensa red de caminos que articula a cinco países hermanos. Tenemos el único sistema de transporte de ductos del continente que abastece de manera segura con gas a las dos economías más grandes de la región e importantes de Sudamérica.

Somos un país con las suficientes reservas para abastecer la demanda de gas continental y de producción petroquímica. Contamos con los afluentes de las dos cordilleras continentales que proveen de agua necesaria para abastecer la electricidad a la región, y contamos con la mayor reserva de litio del mundo, sobre cuyas espaldas recae el desarrollo de energías limpias, complementarias al gas en las siguientes décadas. Es decir, Bolivia por su ubicación geográfica estratégica, por su estabilidad política, por su crecimiento económico, por sus riquezas naturales está llamada a ser el eje geoeconómico articulador del desarrollo energético continental del siglo 21.

Hermanas y hermanos, con todo lo señalado es que este espacio de discusión entre países que exportamos gas debe servir para consolidar planes y programas conjuntos que permitan la estabilización de los precios, la construcción de mercados solidarios y complementarios, así como reafirmar la propiedad de los Estados sobre los hidrocarburos, y a partir de ello trabajar en el marco de la soberanía de los Estados y en mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos. Nosotros somos países productores de gas, debemos tener la capacidad de trabajar de manera conjunta para poder combatir contra quienes quieren apropiarse de nuestros recursos a través del manipuleo abusivo de precios, que es una herramienta de desestabilización de nuestros estados y de sus gobiernos democráticamente electos.

Hermanas y hermanos, para terminar, quiero aprovechar esta oportunidad para expresar nuestra enorme satisfacción por su presencia, por su participación en este Foro tan importante para definir políticas sobre un tema energético muy importante para la vida de la humanidad. Muchas gracias.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016