El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresa su más firme condena por el lanzamiento de un misil balístico de mediano alcance, Hawasong-12, capaz de llevar una ojiva nuclear, llevado a cabo por la República Popular Democrática de Corea, el 14 del mes en curso.

El Estado Plurinacional de Bolivia, consecuente con su vocación pacifista, reitera su rechazo a toda amenaza y uso de la fuerza como instrumento de solución de conflictos entre los Estados. Bolivia ha establecido una política de no aceptación a cualquier tipo de confrontación bélica o de otra índole.

Asimismo, condena de manera reiterada las pruebas nucleares y las pruebas de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea, y todas las acciones militares que pongan en riesgo la paz mundial y la seguridad de los pueblos del mundo.

En tal sentido, la República Popular Democrática de Corea debe abandonar su programa de ensayos nucleares y balísticos en cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como los Estados Unidos de América evitar la realización de ejercicios militares en la región, a fin de llevar a cabo un cese simultáneo de acciones que aumenten las tensiones en la Península Coreana.

El Estado Plurinacional de Bolivia, como miembro no Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones unidas, hizo un llamado a la reactivación del Diálogo de los Seis (República Popular de China, República Popular Democrática de Corea, República de Corea, Estados Unidos, Japón y Rusia).

La Paz, 15 de mayo 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016