El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia saluda fraternalmente a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y expresa sus felicitaciones por su décimo aniversario.

Fue un 17 de abril de 2007 en Isla de Margarita, Venezuela, cuando se creó la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en el marco de la I Cumbre Energética Suramericana, para consolidar la unión de los países de Suramérica.

Es así que desde sus doce Consejos sectoriales y las diferentes instancias, la integración Suramericana se va concretando mediante acuerdos regionales e iniciativas que se encuentran en actual desarrollo en el organismo, destacando la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) del COSIPLAN en el que se encuentra el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, la profundización de la democracia participativa mediante el Foro de Participación Ciudadana, los Proyectos de Cultura sobre Integración, y la concreción del Parlamento Suramericano, con sede en Cochabamba, Bolivia.

Reconoce a UNASUR por el eficaz e importante acompañamiento a los procesos electorales en la región, con sus Misiones Electorales, cómo símbolo democracia, transparencia y participación plena de los ciudadanos de nuestros países. Así como se destaca la cooperación y el trabajo realizado con los otros procesos subregionales de integración (MERCOSUR, ALBA, ALADI, OTCA, CAN, AP) por los avances en la convergencia lograda en temas comunes en favor de nuestros pueblos. UNASUR se erige como un bloque de referencia regional y mundial, priorizando siempre la defensa de los principios fundamentales de la preservación de Suramérica como zona de paz, la defensa de la democracia y la vigencia de los derechos humanos.

Ante los desafíos que enfrenta la región, Bolivia apuesta a UNASUR, como el espacio que permite la unidad de nuestros pueblos, a pesar de sus particularidades y diferencias, afianzando la construcción de la Patria Grande que la Región anhela.

La Paz, 17 de abril de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016