El Estado Plurinacional de Bolivia con relación al ataque unilateral perpetrado por los Estados Unidos de Norte América con 59 misiles Tomahawk a la base aérea de Shayrat (Homs), República Árabe de Siria, el día 6 de abril del año en curso, expresa su más firme condena por ser una violación al Derecho Internacional y al Multilateralismo pero fundamentalmente un grave atentado contra toda la humanidad, la seguridad internacional y la paz mundial.

Esta agresión deteriora aún más la situación en Siria, constituyendo un retroceso a los esfuerzos por el cese al fuego y no permite que se pueda alcanzar una solución pacífica  y definitiva entre las partes involucradas.

El Estado boliviano deplora el uso de armas químicas, o de elementos químicos como armas, por ser un hecho injustificable y criminal. En tal sentido, exige que se realice una investigación independiente, imparcial, completa y concluyente, para lo cual reitera su apoyo a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y al Mecanismo de Investigación Conjunta de Naciones Unidas (JIM).

Bolivia como Estado pacifista reitera su más firme condena a las acciones de fuerza y a las operaciones armadas en todas sus formas y manifestaciones, por constituir una seria violación de los derechos humanos que afecta a la convivencia pacífica de los pueblos y que solo traen muerte.

Bolivia no concibe que la violencia sea combatida con más violencia, por lo que hace un llamado a la Comunidad Internacional a pronunciarse sobre esta vulneración y exige la observancia de la Carta de Naciones Unidas a fin de evitar que estos hechos vuelvan a producirse.

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta su solidaridad con el pueblo sirio en estos momentos de luto y dolor. 

La Paz, 07 de abril de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016