El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, ante las continuas acciones intervencionistas y la última publicación realizada sobre la situación de la hermana República Bolivariana de Venezuela por parte del Señor Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa su firme rechazo y denuncia el quebrantamiento de la institucionalidad de la organización.

El Señor Almagro, al margen de toda normativa de la OEA, sin ningún mandato de los Estados Miembros y fuera de toda cordura y práctica diplomática, con absoluta alevosía y soberbia pretende enfrentar a la Organización con un país miembro.

El Señor Almagro, no solamente actúa al margen de la institucionalidad de la Organización, sino además miente al afirmar que los Estados en fecha 23 de junio de 2016, en sesión extraordinaria del Consejo Permanente aceptaron y debatieron su informe, los Estados en ningún caso aceptaron, menos aún debatieron el mismo.

Las acciones intervencionistas y serviles a intereses hegemónicos y extraterritoriales del Secretario General no sólo afecta a la estabilidad democrática de un país miembro y al diálogo constructivo en la búsqueda de soluciones certeras a problemas internos sino también afecta a la unidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, que con mucho esfuerzo y dignidad venimos construyendo nuestra soberanía.

Es incomprensible que ante los esfuerzos realizados por todos nuestros países para transformar la OEA, en un organismo de Estados, en un organismo de diálogo político, hoy el Secretario General se dé a la tarea de destruir y arrastre nuevamente a esta organización al oscuro pasado de intervenciones y de servilismos a favor de los poderes imperiales.

Es muy lamentable y despreciable que un Secretario General de la OEA, promueva el derrocamiento de un Gobierno constituido sobre la base constitucional y con el voto del pueblo y en democracia. Estado de derecho que se debe defender en su integralidad, como lo reafirma el derecho internacional.

Invitamos a los países hermanos, países miembros de la OEA, evaluar estas acciones con detenimiento y objetividad, en favor y en beneficio de los pueblos de las Américas y no en beneficio particular o de intereses coyunturales.

La Paz, 15 de marzo del 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016