MANIFIESTO COP21 (Español).pdf

MANIFIESTO COP21 (Ingles).pdf

 

Hermanas y hermanos

Recientemente, representantes de organizaciones sociales, científicos, legisladores, representantes de gobiernos y pueblos del mundo nos reunimos en la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida”, entre el 10 al 12 octubre de 2015 en Tiquipaya-Bolivia, para debatir y analizar la situación del cambio climático y la vida en nuestra Madre Tierra. Los resultados de esa gran conferencia social dan cuenta de la preocupación global sobre el futuro de nuestro planeta y de la humanidad. Sus conclusiones nos guían para conocer las plagas del capitalismo que se avecinan y asumir acciones urgentes para salvar la vida.

  • Hoy observamos con angustia:
    • Que cientos de pueblos y sus culturas han desaparecido y otros más están desapareciendo.
    • Que millones de personas mueren todos los días, aniquilados por el hambre, las pestes y las enfermedades.
    • Que la cultura de la guerra se ha impuesto sobre la cultura de la paz y de la vida.
    • Que la historia del mundo se ha llenado de masacres, sangre, horror e injusticias.
    • Que se han robado las riquezas y el patrimonio de muchos pueblos, enriqueciendo a élites y oligarquías.
    • Que la visión antropocéntrica y mercadocéntrica convierte a la naturaleza en un simple objeto de explotación y lucro.
    • Que el individualismo, el egoísmo y el consumismo son una plaga que destruye a la comunidad.
  • Los imperios expansionistas crearon fuerzas destructivas, rompiendo el equilibrio del mundo. Los pueblos que han sido invadidos y colonizados, han sido tratados como retrógradas, sin alma, ignorantes, incivilizados, y sus sistemas de vida y de gobierno han sido juzgados arrogantemente con los moldes de la democracia colonial occidental y patriarcal, dibujando y desdibujando sus mapas territoriales a gusto de los usurpadores de riquezas.
  • La dictadura del dinero y del mercado usa como pretexto a la libertad, la democracia y los derechos humanos para destruir pueblos enteros, sometiéndolos a la cultura de la destrucción.
  • Una de las manifestaciones de esta civilización intolerante, irreflexiva y destructora, que es sin duda la civilización de la muerte, es la crisis climática. Con el sistema capitalista no podremos detener el incremento de la temperatura:
    • Porque los mercados, la libre empresa, la ansiedad lucrativa, la ética, la solidaridad, están dominados por el capital y no tienen compromiso con  la vida ni con los seres humanos. 
    • Porque el individualismo invade los corazones y las mentes de las personas, promoviendo el nuevo patrón dominante que es el mercado que nos somete y esclaviza.
  • Hoy, con menos de 1 grado centígrado de incremento de temperatura los impactos son ya devastadores, se pierden millones de hectáreas de suelo fértil, de diversidad agrícola y silvestre, mueren millones de personas por hambre, así como por enfermedades vinculadas a la contaminación del agua.

Si no tomamos acciones inmediatas, en el futuro viviremos en un mundo devastado y destruido por el sistema mundial capitalista. Habrá cataclismo, oscuridad y muerte. Cuyas expresiones serán las siguientes:

Con relación a lo ambiental y la Madre Tierra:

1. Un mundo con carencia energética, carencia de agua, carencia de alimentos y carencia de vida. Un mundo donde los glaciares y los polos se habrán derretido y muchas islas habrán desaparecido. Un mundo devastado por los desastres naturales, catástrofes, inundaciones, sequías, tifones y huracanes, donde los bosques y los campos agrícolas se habrán convertido en desiertos. La riqueza y diversidad de la naturaleza habrá sido sustituida por una tecnología mercantilista, todo será artificial, virtual, transgénico y sintético, dominado por la geoingeniería y la manipulación climática.

2. Un mundo donde los derechos e intereses económicos de los comerciantes y consumistas prevalecen sobre los derechos de la humanidad y de los seres vivos. Un mundo donde se ha violentado y quebrado de forma permanente el equilibrio entre los seres humanos con la naturaleza. Un mundo donde reinará la impunidad y la injusticia ambiental.

Con relación a lo social:

3. Un mundo de seres individualistas desafectos de comunidad y familia, seres solitarios sumergidos en las alucinógenas imágenes de la realidad virtual, desconectados de las personas y del amor y obsesionados con la competencia, el consumo y el mercado. Un mundo con migrantes y refugiados climáticos, quienes junto a los refugiados de la guerra y del hambre vagarán buscando refugio por todos los continentes. Los ricos vivirán en guetos recluidos voluntariamente para no contaminarse de la pobreza de su entorno, mientras que las favelas y villas miseria serán los refugios de sobrevivientes, donde las vidas de las personas serán simplemente productos desechables y valdrán menos que los chips y las computadoras descartables.

Los jóvenes se convertirán en ávidos consumistas compitiendo entre ellos sin lazos de comunidad, las esperanzas de la juventud se consumiránen los juegos virtuales. Un mundo donde los servicios básicos serán vistos como mercancías y no como herramientas para salvar, proteger y fortalecer la vida. Un mundo donde la salud y la educación serán mercancías costosas e inaccesibles, donde los que no puedan pagarlas estén condenados a morir en las listas de espera de indigentes, haciendo cola para recibir medicamentos.

Con relación a lo económico:

4. Un mundo donde las grandes empresas, las transnacionales y los grandes consorcios financieros dominarán los gobiernos y las economías de los pueblos. La tecnología sustituirá a los trabajadores y habrá cada vez menos empleo, más informalidad, menos seguridad social y menos derechos para las personas. Un mundo donde manda el dinero digital, donde las esperanzas y los sueños se compran en las bolsas de valores y miles de millones de transacciones comerciales digitales son más importantes que la vida humana. Un mundo donde los banqueros y especuladores financieros endeudan a los pueblos, sobornan a los gobiernos, lucran con la usura y devoran como buitres los ahorros de los pueblos y personas, asfixiándolos con embargos y bloqueos económicos y financieros. Un mundo donde ya no existirá una distinción entre países desarrollados y en desarrollo, sino más bien entre países resistentes al cataclismo climático, gracias a su desarrollo tecnológico, y países agonizantes que sobreviven a la crisis climática en medio del hambre y la pobreza.

Con relación a lo político:

5. Un mundo donde muchos gobernantes estarán divorciados de sus pueblos, encumbrados en jerarquías, oligarquías y monarquías que sojuzgan y coartan la autodeterminación política de sus pueblos, serán marionetas de las transnacionales. Un mundo donde en la mayoría de los países no gobernarán los pueblos sino las transnacionales, haciendo negocios con el cambio climático, sumergidos en la corrupción y la mentira.

Con relación a lo moral:

6. Un mundo donde las personas serán valoradas por su condición de clientes y por su capacidad de consumo, donde los lazos familiares y comunitarios serán sustituidos por los lazos comerciales, donde reina la moral del mercado, la ética de la competencia. Un mundo donde los héroes son los millonarios exitosos que ostentan riqueza, lujos y joyas, donde la luz de la humildad, la sencillez, la solidaridad y el amor se habrá extinguido por siempre. Un mundo donde habrá crecido el fascismo, el racismo, la violencia y la discriminación en todas sus formas, de género, generación, raza, así como la discriminación a los pobres, la trata y tráfico de personas y el comercio de la vida.

Con relación a lo cultural y espiritual:

7. Un mundo donde el capitalismo alentará la guerra para expandir intereses económicos por la fuerza. La intransigencia y la intolerancia serán alimentadas, por la competencia. Un mundo con más religiones pero con mayor vacío espiritual, con más comunicaciones y redes virtuales pero más dividido, individualista y de seres solitarios, un mundo más globalizado pero más fragmentado y enfrentado.

Con relación a los conocimientos y la tecnología:

8. Un mundo dominado por las máquinas y la tecnología del egoísmo, donde los seres humanos habremos perdido nuestra libre autodeterminación. Viviremos condenados a la dependencia de tecnologías orientadas a envenenar el alma, los cuerpos y la naturaleza. El odio promovido por la usurpación y el control de los recursos naturales serán los detonantes de la tecnología armamentista y de las transnacionales de la guerra que lucran con la industria de la destrucción y la robótica de la muerte para seguir enriqueciendo imperios.

Con relación a la producción de alimentos:

9. Un mundo en el que será imposible producir alimentos para los billones de personas que poblarán este planeta. Las transnacionales empezarán a producir comida in vitro, comida que no alimenta, creada y modificada en laboratorios, así como productos de probeta, transgénica, sintética y artificial. Millones de pequeños productores de alimentos desaparecerán.

Con relación a la geopolítica internacional:

10. Un mundo donde muchas ciudades y comunidades serán destruidas, millones de vidas inocentes serán asesinadas, y pueblos y culturas enteras serán eliminadas para satisfacer hegemonismos imperiales, repartijas territoriales y de riquezas naturales.

 

DIEZ ACCIONES PARA CONSTRUIR EL VIVIR BIEN

Un nuevo mundo debe ser construido, necesitamos un cambio de época y un cambio de historia, erradicando el capitalismo que es la causa estructural de las crisis que vive la humanidad. Debemos acabar con el sistema capitalista antes de que éste acabe con la Madre Tierra, y recuperar la vida en armonía con la naturaleza. Por eso es imperativo salvar a la Madre Tierra, para salvar la vida.

Debemos construir sociedades del Vivir Bien como la alternativa al capitalismo, lo que significa vivir en complementariedad, en armonía y equilibrio con las sociedades, en equidad y solidaridad, eliminando las desigualdades y los mecanismos de dominación. Es Vivir Bien entre nosotros, Vivir Bien con lo que nos rodea y Vivir Bien consigo mismo. Se alcanza de forma colectiva, complementaria y solidaria integrando en su realización práctica, entre otras dimensiones, las sociales, las culturales, las políticas, las económicas, las ecológicas, y las afectivas, para permitir el encuentro armonioso entre el conjunto de seres y componentes de la Madre Tierra.

Los pueblos, los gobiernos, los organismos internacionales, las Naciones Unidas y todas las personas tenemos que construirla revolución de la vida y de la paz, a través de las siguientes acciones:

1. En lo ambiental, salvar nuestra Madre Tierra:

a) Evitando de manera conjunta y coordinada el incremento global de temperatura más allá de 1 grado centígrado, en el marco de la responsabilidad común pero diferenciada y la responsabilidad histórica. Para este fin:

- La tarea esencial para resolver la crisis climática es la erradicación del sistema capitalista. Los países que tienen mayor responsabilidad histórica en la destrucción del planeta deben reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero con compromisos vinculantes sujetos a monitoreo, revisión y verificación, y a la justicia ambiental, sin usar mercados de carbono.

- Los países desarrollados que son responsables del calentamiento global deberán pagar su deuda climática con tecnología y financiamiento a los países en desarrollo, con recursos públicos, y sin delegar su responsabilidad financiera a los mercados de créditos bancarios, mercados de seguros de riesgo, y mercados de tecnología, permitiendo que los países en desarrollo implementen acciones de adaptación y mitigación climática.

b) Adoptando en el marco de Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra como derechos fundamentales, la misma que debe contener entre otros lo siguiente:

- El derecho a la diversidad de las formas de vida que implica la preservación de la diferenciación y la variedad de los seres que componen la Madre Tierra, sin ser alterados genéticamente ni modificados en su estructura de manera artificial, de tal forma que se amenace su existencia, funcionamiento y potencial futuro.

- El derecho al agua que se expresa en la preservación de la funcionalidad de los ciclos del agua, de su existencia en la cantidad y calidad necesarias para el sostenimiento de los sistemas de vida, y su protección frente a la contaminación para la reproducción de la vida de la Madre Tierra y todos sus componentes.

- El derecho a la restauración y la regeneración que se expresa con la restauración oportuna y efectiva de los sistemas de vida afectados por las actividades humanas directa o indirectamente y el fortalecimiento de las funciones ambientales que permitan la reconstitución de los ecosistemas.

- El derecho a vivir libre de contaminación, que implica preservar a la Madre Tierra de ser contaminada en cualquiera de sus componentes, incluyendo residuos tóxicos y radioactivos generados por las actividades humanas, así como el derecho a la preservación de la calidad del aire para el sostenimiento de los sistemas de vida.

c) Constituyendo el Tribunal Internacional de Justicia Climática y de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra que cumpla las siguientes tareas:

- Juzgar y sancionar a los Estados responsables de la crisis climática en el marco de la responsabilidad común pero diferenciada y la responsabilidad histórica.

- Juzgar y sancionar a las empresas transnacionales causantes de graves daños socioambientales.
- Juzgar y sancionar a los Estados por la vulneración a los derechos de la Madre Tierra.

 

2. En lo social, para construir un mundo con igualdad:

a) Declarar y garantizar la salud como un derecho humano y garantizar el acceso universal a ésta para una vida saludable. Los Estados deberán garantizar la producción de medicamentos genéricos en beneficio de la salud de sus pueblos eliminando las patentes y el control monopólico de empresas transnacionales.

b) Garantizar una educación gratuita, universal, y liberadora, en todos los niveles, que promueva los valores del vivir bien.
c) Instituir legalmente la ciudadanía universal para que todas las personas sean acogidas y respaldadas en todos los países del mundo, garantizándoles sus derechos y permitiéndoles desarrollar plenamente sus capacidades productivas y creativas. 
d) Defender los bienes comunes universales: los mares y océanos, el agua, los bosques, los ecosistemas, la biodiversidad, el espacio atmosférico, las tecnologías de la vida y las comunicaciones para el beneficio y desarrollo de los pueblos, evitando su mercantilización, fortaleciendo la soberanía de los Estados como gestores y administradores de los bienes; considerando que los recursos naturales unen a los pueblos del mundo.
e) Erradicar la desigualdad y la pobreza construyendo sociedades igualitarias, a través de la eliminación del sistema capitalista.

 

3. Declarar los servicios básicos como derechos humanos fundamentales:

a) Garantizando los servicios básicos como derechos humanos a través del acceso universal a la energía,  al agua segura y de calidad, al saneamiento básico, a la vivienda, al internet, a las telecomunicaciones, entre otros.

b) Erradicando la mercantilización y privatización de los servicios básicos.
Combatiendo el calentamiento global dotándonos de agua y energía.

 

4. En lo económico, para erradicar el sistema capitalista:

a) Acabar con la arquitectura financiera global, que es la base del capitalismo, y construir un nuevo sistema financiero mundial orientado al desarrollo y la erradicación de la pobreza y la desigualdad, respetando la soberanía de los pueblos y sus Estados, erradicando la imposición de modelos y políticas neoliberales como las ejercidas por el FMI y el BM, y eliminando la dictadura de los bancos y las transnacionales.

b) Los Estados son vigorosos actores económicos y productivos, en el marco de economías plurales, distribuyendo y redistribuyendo la riqueza para lograr la igualdad.
c) Los pueblos tienen la propiedad y dominio inalienable, indivisible, imprescriptible de los recursos naturales, los que deberán ser administrados por Estados soberanos impidiendo la enajenación y usurpación de los mismos a favor de grupos minoritarios y transnacionales.
d) Los sistemas financieros y monetarios de los países  están controlados y regulados por Estados fuertes eliminando la anarquía financiera, ejerciendo rigurosa regulación y control sobre los flujos financieros, monetarios, bolsas de valores, sistemas de seguros, y otros; erradicando los paraísos fiscales para proteger la economía de sus pueblos, construyendo la igualdad, fortaleciendo a los productores, en particular a los pequeños.
e) El comercio debe ser equitativo fortaleciendo mercados locales y regionales, promoviendo el comercio solidario, priorizando las relaciones sur-sur y en complementariedad con los pueblos del norte, rompiendo monopolios comerciales y construyendo la integración.
f) Terminar con la deuda externa como un factor de dominio político y sometimiento a los Estados, así como de control de recursos naturales por parte de empresas transnacionales.

 

5. En lo político, construir sistemas democrático participativo y comunitario en los que:

a) La política sea la ciencia de servir al pueblo, no es negocio ni beneficio para el político, es servicio, compromiso, esfuerzo y sacrificio por los pueblos.

b) La humanidad cuenta con líderes políticos anticapitalistas, antiimperialistas, anticolonialistas al servicio de la vida.
c) Los gobiernos gobiernan obedeciendo al pueblo reconociendo y respetando la pluralidad económica, social, cultural, política y jurídica de los pueblos.
d) Se erradiquen las oligarquías, monarquías y jerarquías y se construyan sociedades democráticas, participativas y comunitarias.
e) Se acabe con la soberbia y arrogancia de los políticos y el abuso de poder, así como con el egoísmo y el sectarismo como formas del ejercicio de la política promoviendo la inclusión, la integración y la toma de decisiones basadas en el consenso.
f) Se constituyan medios de comunicación e información para la liberación de los pueblos del mundo.
g) Se fortalezcan los movimientos sociales para construir políticas que erradiquen los sistemas de producción destructivos.

 

6. Para la paz y por la convivencia armónica de los pueblos debemos lograr que:

a) La base para la verdadera paz sea la existencia de la justicia social, la soberanía de los pueblos, la igualdad y la dignidad.

b) Se termine con la guerra liquidando el complejo militar industrial capitalista, destinando los recursos financieros de éste a resolver la crisis climática, a erradicar el hambre, la pobreza y construir igualdad.
c) Se erradiquen las causas estructurales del terrorismo: la pobreza, la desigualdad, la intolerancia, la exclusión, el imperialismo y el colonialismo.
d) Se transforme las Naciones Unidas, eliminando el Consejo de Seguridad y la OTAN, para que no estén al servicio de los intereses imperiales y capitalistas.
e) Se resuelvan los conflictos y diferendos internacionales a través del diálogo, la negociación y otros medios pacíficos. 

 

7. En lo moral y ético, construir un mundo que se basa en los valores y códigos del Vivir Bien donde:

a) Las personas, los pueblos y los gobernantes, practiquen, en el ámbito público y privado, el no robar, no mentir y no ser flojos.

b) Erradiquemos el racismo, la discriminación el egoísmo, el individualismo, el consumismo y el machismo.

c) Recuperemos y fortalezcamos la complementariedad, solidaridad, respeto, integridad y transparencia.
d) Formemos y fortalezcamos a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes como actores protagónicos de la transformación del mundo, portadores íntegros de los valores de la vida.

 

8. En lo cultural, recuperar y respetar la diversidad:

a) Promoviendo la complementariedad e interculturalidad para enfrentar los procesos de globalización, instaurando una visión que respete y reconozca los derechos de todas las formas de vida para todos los seres creados por la Madre Tierra.

 

9. Con relación a la ciencia y la tecnología, construir un mundo en el que:

a) Se acabe con las ciencias y tecnologías como instrumentos de poder del capitalismo, basándolas en la filosofía de la vida y con fines pacíficos; orientándolas a servir a las necesidades de los pueblos, a curar enfermedades, restaurar, regenerar y descontaminar la naturaleza y a producir energía limpia, accesible a los países en desarrollo y sus pueblos.

b) Se construya la convergencia entre las ciencias y tecnologías modernas y ancestrales de pueblos y comunidades, fortaleciendo el diálogo de saberes.

 

10. Con relación a la producción de alimentos, fortalecer la alimentación sana y saludable,  manteniendo su valor nutritivo y la diversidad cultural:

a) Promoviendo la agricultura familiar y comunitaria y la producción convencional, ecológica y orgánica como fuente de provisión de alimentos para las personas.

b) Eliminando los monopolios y oligopolios de insumos agrícolas.
c) Protegiendo la diversidad de especies y variedades alimenticias y las prácticas productivas culturales de pueblos, comunidades y los pequeños productores.
d) Fortaleciendo los sistemas productivos agrícolas rurales y urbanos, promoviendo su desarrollo integral mejorando los canales de comercialización, buscando un equilibrio en las relaciones campo  ciudad.
e) Recuperando las áreas degradadas, desertificadas y deforestadas para la producción agropecuaria y forestal, promoviendo actividades de forestación y reforestación.
f) Preservando todas las tierras con vocación productiva y protegerlas de los procesos de urbanización.

 

Hermanas y hermanos, finalmente quiero expresarles lo siguiente:

  • Quienes hacemos un llamado a defender la vida estamos convencidos que antes de llegar al año 2050 construiremos un mundo con una revolución de paz y amor por la vida y la Madre Tierra. Tanta catástrofe, muerte y calentamiento global, serán los detonantes para que cambiemos el modelo capitalista.
  • Seremos un ejemplo de vida en el universo, porque habremos aprendido a proteger la vida y construir nuevos mundos, en nuestros hogares, en nuestras comunidades, en nuestras ciudades, en nuestros países, en nuestra Madre Tierra y en otros planetas. Estaremos listos para compartir nuestra alegría con los seres del cosmos.
  • Hermanas y hermanos, el Acuerdo Climático de París debe ser un acuerdo por la vida. Desde la ciudad en que se atentó y se asesinó a personas inocentes, le decimos al mundo que la defensa de los derechos de la humanidad y de la Madre Tierra serán la luz que guíe la construcción de un nuevo mundo. Ojalá en París, conocida como la ciudad de la luz, empecemos a construir la civilización de la luz.

 

Paris - Francia, 30 de noviembre de 2015.

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016