Encuentro de unidad por los pueblos

Martes, 11 Marzo 2014 - 8:30pm

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma

Santiago de Chile, 11-marzo-2014

Teatro Caupolicán

“Muchas gracias hermanas y hermanos concentrados en este lugar histórico, tengo información (de que) por acá pasaron muchos líderes que lucharon por la democracia, por sus pueblos. Felicidades a esos hermanos que lucharon por nuestros pueblos.

Nuevamente sorprendido por miles de hermanos chilenos reunidos para expresar un profundo sentimiento hacia el pueblo boliviano que es: ‘¡Mar para Bolivia con soberanía…!’. Muchas gracias hermanas y hermanos.

Sigo convencido de que son nuestros pueblos, organizados en los movimientos sociales, los que expresan estos mensajes de hermandad, solidaridad, complementariedad, orientados en especial a reparar los daños del pasado, que no eran de los pueblos, sino de grupos que nos dominaron durante la república, durante los estados coloniales. Yo quiero aprovechar esta oportunidad, hermanas y hermanos, brevemente, para informar cómo Bolivia, en corto tiempo, ha cambiado su situación económica, social y política.

Del sector más humillado, más despreciado, del sector más vilipendiado, más odiado que era el movimiento campesino indígena originario, que era la mayoría de la población boliviana, desde el año 1994 ese movimiento originario ha empezado a impulsar un instrumento político de liberación, un movimiento político no solamente para el sector de vilipendiados, sino para todos los bolivianos y  bolivianas (seguramente) con dificultades, con errores, pero convencidos de que el pueblo organizado podía recuperar no solamente la dignidad y soberanía (sino) sus recursos naturales.

Antes de que llegara a la Presidencia, pasaron 20 años de gobiernos neoliberales que saquearon nuestros recursos naturales, de gobiernos neoliberales que entregaron el patrimonio a las transnacionales; ese hecho, hermanas y hermanos, nos hizo despertar ¿por qué tanto robo?, ¿por qué tanto saqueo…? Nos dominaron políticamente para robarnos económicamente. Ustedes saben de dónde vengo, ustedes saben cómo especialmente el movimiento campesino indígena originario, ha pasado de la lucha sindical, de la lucha comunal a una lucha electoral. Nos hemos preguntado, como movimientos sociales, ¿por qué nosotros mismos no nos gobernarnos para recuperar nuestros recursos naturales?

Aquí quiero decirles con mucha sinceridad, identificamos a los enemigos internos y externos; a los enemigos internos que eran pro imperialistas, pro capitalistas, la clase política conocida como una clase política delincuencial, porque la clase política en Bolivia se los calificaba como farsantes, maleantes, como delincuentes.

Costaba entender y costaba entrar a esa arena política, sin embargo no hay otro camino, hacer una revolución con el voto y no con la bala, con la consciencia del pueblo boliviano y no con la plata, eso es lo que hicimos desde el movimiento campesino y las fuerzas sociales en Bolivia.

Había un robo de nuestros recursos, había una dominación imperial, desde afuera y desde arriba, para imponer políticas económicas, políticas y sociales.

Entonces, después de darnos cuenta que nos estaban robando nuestros recursos naturales, dijimos, primero (debemos) nacionalizar los hidrocarburos y los recursos naturales.

Después de ganar las elecciones del 2005 gracias a la conciencia del pueblo boliviano, el 1 de mayo del 2006, como justo homenaje a los trabajadores, obreros, originarios, profesionales y patriotas, nacionalizamos nuestros recursos naturales que estaban en manos de las (empresas) transnacionales.

Para la información (de nuestras) hermanas y hermanos; antes, cuando los dirigentes sindicales planteábamos a los gobiernos neoliberales nacionalizar, la respuesta era: ‘si nacionalizamos no habrá empresas, por tanto no habrá inversión’. Cuando preguntábamos a los gobiernos de turno ¿por qué el gas y el petróleo no es de los bolivianos?, la respuesta era: ‘cuando está bajo la tierra (el petróleo) es de los bolivianos, cuando sale de la tierra ya es de las transnacionales’; inventaron un término llamado “en boca de pozo”.

En los contratos inconstitucionales ¿qué se decía?: ‘el titular adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo’. Claro cuando estaba bajo la tierra, seguían diciendo que (el petróleo o el gas) eran de los bolivianos, sale de la tierra, ya era de las transnacionales, (ellas) eran dueñas de nuestros recursos naturales, eran como patrones.

De todos los ingresos, el 82 por ciento era para las empresas y 18 por ciento para los bolivianos, después de mucho debate y gracias a la conciencia del pueblo logramos revertir aquello. Sabe el hermano Vicepresidente, saben los ministros de antes, el debate era: si han invertido, ¿con cuánto pueden recuperar su inversión, y con cuánto por ciento pueden tener utilidades? Era un debate largo.

El deseo que tenía era, ahora por qué ellos se quedan con el 18 por ciento y nosotros con el 82 por ciento, especialmente en los mega campos. Además de eso, se confirma esto: nosotros somos dueños  –dentro y fuera de la tierra–  del gas y del petróleo, pero no solamente eso hermanas y hermanos.

Esta mañana estaba explicando a algunos compañeros: (de la explotación) de algunos pozos de gas, los bolivianos ahora nos quedamos con el 85 por ciento y las empresas se quedan con el 15 por ciento. Escúchenme bien, del 15 por ciento, el 8 por ciento son las utilidades, el 7 por ciento, si esa empresa ha invertido; el 7 por ciento paga la inversión. El día que paguemos la inversión con el 7 por ciento, Bolivia se quedará con el 92 por ciento, y la empresa con el 8 por ciento. Ahora las empresas prestan un servicio.

Hermanas y hermanos, sólo quiero decirles nuestra experiencia, qué tan importante había sido que los recursos naturales sean de los bolivianos, que tan importante había sido que los recursos naturales no renovables sean del pueblo y no estén en manos de las transnacionales y que ellos no se lleven las utilidades.

Este hecho nos ha librado económicamente, solo comentarles: durante todo el tiempo neoliberal el gabinete económico, el equipo económico del gobierno, tenía que prestarse plata para pagar sueldos, especialmente aguinaldos. Después de políticas de austeridad, después de trabajar bastante, desde el primer año de mi gobierno, de nuestro gobierno, en Bolivia, hemos nacionalizado. En los ocho años no tuvimos déficit fiscal, no nos hemos prestado plata para pagar sueldos y aguinaldos. El año pasado hemos empezado a pagar más bien un doble aguinaldo a nuestros trabajadores en Bolivia.

Saludamos, respetamos, el PIB del pueblo chileno, el PIB per cápita, respetamos; cuando llegamos al gobierno, el PIB per cápita eran 800, 900 dólares, ahora el PIB per cápita llega a más de 3.000 dólares, cómo en corto tiempo hemos crecido, eso no había antes.

La renta petrolera, la renta petrolera apenas 300 millones de dólares en 2005, antes que sea presidente, lo que generaba era como 1.000 millones de dólares, sólo quedaba como 300 millones de dólares, regalías, impuestos y otros ingresos. El año pasado, quiero decirles con mucha satisfacción, la renta petrolera ha llegado a 5.500 millones de dólares, este año está estimado pasar más de 6.000 millones de dólares.

Los gobiernos de turno nos decían que si se nacionaliza no va haber inversión en hidrocarburos, el 2005 la inversión estaba programada como 200 millones de dólares, el año pasado como 2.000 millones de dólares, ahora con nuestra plata está programada una inversión de más de 3.000 millones de dólares. Nos dijeron que si se nacionaliza no va haber inversión pública, ahora nosotros invertimos para seguir mejorando la producción de hidrocarburos, especialmente del gas. Falsamente nos hicieron creer: si se nacionaliza no va haber inversión, más bien la inversión crece 10, 15 por ciento en el rubro.

Hay una diferencia, nos dirán ¿dónde están esos ingresos?, antes la poca riqueza se quedaba en manos de los privados, en manos de las oligarquías; ahora la riqueza se socializa, se democratiza, esa plata vuelve al pueblo boliviano mediante transferencias o mediante bonos y rentas.

Eso también nos ha permitido mejorar la situación social para seguir reduciendo la pobreza extrema. Los servicios básicos estaban totalmente privatizados, agua, teléfono, energía… Nosotros dijimos, desde los movimientos sociales: todos los servicios básicos son un derecho humano, no puede ser privatizados ni el agua, ni la luz, ni el teléfono, deben ser un servicio del Estado boliviano.

Nacionalizamos Entel, nacionalizamos las plantas hidroeléctricas, hemos recuperado. Imagínense, desde el momento que hemos llegado al Gobierno no suben las tarifas ni de agua ni de luz, más bien el año pasado la luz sigue rebajando cuando está en manos del Estado la administración y no en manos del sector privado. Qué tan importante había sido que los servicios básicos sean un servicio público y no un negocio privado, compañeras y compañeros.

Segundo tema, ¿cómo nos hemos liberado del Estado colonial? Después de la fundación de la república nos dejan un Estado colonial, una república para un grupo de personas, y por eso hemos pasado del Estado colonial, yo digo mendigo, a un Estado Plurinacional digno con la nueva Constitución Política del Estado, todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes como bolivianos y bolivianas.

Eso sólo se podía hacer con una Asamblea Constituyente, con la participación del pueblo boliviano. Cuando estuve de diputado, a mí también me convocaron a hacer una reforma a la Constitución; pero nunca hubo un cambio profundo en la Constitución. El pueblo boliviano ha planteado una Asamblea Constituyente para refundar Bolivia, con la participación del pueblo. El pueblo boliviano primero ha elegido a sus constituyentes, partidos, organizaciones tienen derecho a presentarse, es un derecho constitucional tener partido, una agrupación ciudadana para participar de las elecciones.

El Gobierno Nacional, a la cabeza de Evo, Álvaro, Vicepresidente del Estado, hemos decidido convocar a la Asamblea Constituyente, y que el pueblo elija a sus constituyentes para refundar Bolivia. Tuvimos muchos problemas, ha habido mucha resistencia, especialmente de algunos terratenientes que hacen la política para un negocio, que hacen la política para su beneficio. Nosotros dijimos: ‘La política no es negocio ni beneficio, la política es servicio, esfuerzo, es sacrificio por nuestros pueblos’. Es lo que hemos entendido de la política.

Para cambiar esas normas (tuvimos) un debate profundo. Ahí yo quiero saludar a la Central Obrera Boliviana, al movimiento indígena, campesino, originario, algunas universidades, estudiantes, no todos se sumaron para defender la Asamblea Constituyente para refundar Bolivia. Y refundamos Bolivia, con la fuerza del pueblo, el pueblo debate, se socializa; tuvimos problemas serios, algunos grupos no permitieron que acabe la Asamblea Constituyente en Sucre, capital histórica de Bolivia, Capital del Estado Plurinacional; no era todo el pueblo chuquisaqueño. Igual, otro departamento garantizó para que termine. Por primera vez este proyecto de nueva Constitución Política del Estado, de refundación, sometemos a consideración del pueblo mediante un Referéndum. Y gana esa Constitución, con casi 70 por ciento (de votos) es la conciencia del pueblo boliviano para refundar, de esta manera liberarnos del Estado colonial.

¿Qué nos dejaron y cómo era el Estado colonial? Para el movimiento campesino se creaba un ministerio, ministerio de Asuntos Campesinos e Indígenas, un poco avanzaron… ¡Ah!, después crearon el ministerio Indígena. Para las mujeres igual, un Ministerio de la Mujer. Nosotros dijimos: La mujer puede ser ministra de muchas carteras, de muchos ministerios, no es necesario hacer un ministerio de la Mujer para que ellas puedan tratar su situación de la mujer.

Igualmente el movimiento indígena, ¿cómo es posible que pueda haber un ministerio Indígena? Los indígenas pueden ser ministro de Gobierno, o ministro de Economía, un indígena puede ser ministro en cualquier cartera del Estado, como tenemos un Canciller indígena; no se trataba de crear un Ministerio Indígena, es como una discriminación positiva, como dicen algunos, ahí en sus ministerios y punto.

Reitero, antes había Ministerio de Asuntos Campesinos. Nosotros (no) somos un ‘asunto’… Eso ha terminado, ahora todos tienen derecho a ser ministros, embajadores, cancilleres en toda Bolivia.

Hay comunidades indígenas que tienen muy poca población. Hemos creado circunscripciones especiales. Cuando se presentan a elecciones en las circunscripciones especiales, un hermano indígena puede ser diputado con 500, 600, 700 votos; otro hermano puede ser diputado en la ciudad con 170 mil votos, porque hay participación del pueblo, de los movimientos indígenas, especialmente más abandonados. Se presenta a las elecciones, gana, saca unos 500, 600 votos, el diputado con la menor votación, me acuerdo, creo que ha sido con 300 votos, frente a otro diputado que ha ganado con 150 mil o 180 mil votos; pero los dos tienen los mismos derechos, hermanas y hermanos, se acabó esa forma de discriminar, porque queremos que también nuestros hermanos indígenas estén en la Asamblea Legislativa Plurinacional como diputados y como senadores.

Yo me acuerdo cuando llegué el (año) 97 como diputado, una vez, como siempre donde debatimos en la sala de los diputados, hay que ir al baño, me encontré con un diputado de la ADN. Yo estaba en el baño, el diputado entró, me ha visto, (dio) media vuelta y se ha ido; es decir, tenía una mentalidad de, ‘cómo al lado de un indio puedo hacer baño’; pero no había un baño para los indios o indígenas, obligados teníamos que hacer baño en un solo lugar; pero se escapaban, y a mí me ha sorprendido, estoy hablando de Tito Hoz de Vila cuando era diputado de la ADN. No podía entender. Bueno, eso ahora ha terminado, realmente hemos incluido a los movimientos sociales mediante la Asamblea Constituyente que ha refundado Bolivia. Hemos pasado de ese Estado colonial al Estado Plurinacional.

Hermanas y hermanos, el tercer paso. Antes, la Embajada de Estados Unidos decidía… La Embajada de Estados Unidos conspiraba. Y aquí valga la reflexión, ahora que las Fuerzas Armadas casi en todos los países de América Latina y el Caribe no se prestan a los intereses del imperio, haciendo golpes de Estado, para que después vuelvan las dictaduras militares, ¿qué está haciendo el imperio? Cómo financiar el enfrentamiento de un pueblo, cómo financiar un conflicto social, y después dicen: ‘ya es hora de la intervención de los Cascos Azules o la OTAN’. Es otra forma de hacer golpes ahora en el mundo, todo por los recursos naturales. Ustedes saben por demás lo que está pasando en algunos continentes, quiero comentarles, en un encuentro de los movimientos sociales con el Estado Plurinacional hace dos años decidieron que los médicos trabajaran ocho horas en Bolivia, algunos se han opuesto, ha habido un conflicto, de tres o cuatro semanas, y algunos supuestos analistas políticos que siempre están en los medios de comunicación, en Bolivia no son analistas políticos, son políticos fracasados de la derecha…

Después de dos o tres semanas de conflicto que hubo en Bolivia con el tema de los médicos, esos analistas dicen que ‘ya es hora de la intervención de los Cascos Azules en Bolivia’. ¡Imagínense, cómo quieren intervenir! Entonces, hermanas y hermanos, ¿qué hicimos? El primer año bien con la Embajada de Estados Unidos, pero la embajada de Estados Unidos en contacto permanente con partidos proimperialistas, procapitalistas, cuando hay un conflicto, apareciendo para fortalecer a esos partidos de la derecha, el separatismo.

Entonces, dijimos finalmente, ¿hasta cuándo el embajador va a seguir conspirando? Nuestro gran deseo es que tengamos relaciones con todo el mundo, pero relaciones de respeto, no de imposición, no necesitamos patrones en Bolivia. Antes, los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional tenían que tener aval de la embajada de Estados Unidos para ser comandante, si no había visto bueno de la embajada no podía ser comandante. Los ministros de Economía, los ministros de Gobierno o del Interior, debían tener aval de la embajada, y a veces ellos decidían cambiar a ministros, y había una base militar de Estados Unidos en la zona del trópico de Cochabamba además de eso.

Quiero contarles, del año 1993 al 1997, un vicepresidente, por entonces presidente, el titular había viajado al exterior, el presidente quería entrar a Chimoré, y el aeropuerto estaba bajo el control de la embajada de Estados Unidos. Este presidente no había pedido permiso de la Embajada de Estados Unidos para entrar a Chimoré, y como no había permiso, cuando llegó a esa zona no podía aterrizar; media vuelta, a Cochabamba. Tenían que pedir permiso para entrar a Chimoré, donde estaba la base militar de los Estados Unidos. Imagínense cómo era el dominio.

Quiero decirles, yo he ido al cuartel en 1978, y en el cuartel a mí me enseñaron: ‘ningún extranjero uniformado, armado, puede estar en Bolivia, salvo si el Congreso aprueba temporalmente’. Pero los de la DEA de Estados Unidos, uniformados, armados mandaban a las Fuerzas Armadas, mandaban a la Policía, además de eso, hay que pedir permiso para entrar a ese cuartel de Chimoré donde estaba la base militar de Estados Unidos.

Quiero decirles, este hecho nos hizo reflexionar profundamente. Yo decía: cómo aquí los gringos uniformados, armados, vienen a dominarnos, y mandar a las Fuerzas Armadas, mandar a la Policía. Y la lucha ya no era desde la región por la hoja de coca, por los derechos humanos o por los recursos naturales, sino sobre todo por nuestra dignidad y soberanía. Seremos un país pequeño, llamado en vías de desarrollo, pero por encima de nuestra situación social o económica, está nuestra dignidad y soberanía, luchar por nuestra dignidad y soberanía. Nos ha permitido unirnos, organizarnos para ganar esa batalla.

Entonces, cuando ya empezó la Asamblea Constituyente, el embajador conspirando, el embajador de Estados Unidos, buscando el divisionismo, ha venido vino de otros países, de otros continentes, experto para dividir. Quiero contarles, un recuerdo, está nuestro Canciller, David Choquehuanca.

Yo tenía un acto con los jóvenes en el Palacio, con el tema del empleo, estaba hablando del programa social, los jóvenes no aplaudían nada; pero yo estaba cansado, ya estaba cansado que el embajador de Estados Unidos siga conspirándonos, siga financiando a los partidos de la derecha para que no termine la Asamblea constituyente, para que fracase la Asamblea Constituyente. Sin preguntar al Canciller ni al Vicepresidente, yo dije: ‘declaramos persona no grata al embajador y que se vaya el embajador de Estados Unidos en Bolivia, no queremos embajadores que nos conspiren’.

Saben, compañeras y compañeros, hermanos de Chile, ese momento mi Canciller había estado en reunión con el embajador en la Cancillería, yo no sabía. Y yo salí después del acto, estaba pasado por la puerta de la Cancillería, porque tenía que viajar a otro departamento con temas de gestión, y le llamo al Canciller:

‘Hermano Canciller, comunique de manera oficial que se ha declarado persona no grata, no deseable al embajador de Estados Unidos, comunique por favor’.

Y él me dice: ‘Ahora estoy en reunión con el Embajador de Estados Unidos’.

Bueno, recuerdo, ha terminado ahí la historia. Y sólo quiero decirles, ahora, sin embajador de Estados Unidos, sin la DEA de Estados Unidos, estamos mejor políticamente, ya no hay golpes de Estado, ya no hay conspiración desde arriba y afuera…

Es decir, en nuestra experiencia, compañeras y compañeros, qué tan importante había sido la unidad del pueblo, la conciencia del pueblo. ¿Y por qué les digo la conciencia del pueblo?

Mi primera candidatura a la Presidencia ha sido el 2002, estaba llegando al aeropuerto para viajar a otro departamento para hacer campaña, con mi mochila en el hombro, trotando, y otros candidatos de la derecha con todo su equipo, yo sacando mi pase a bordo solito, y un empresario se me acerca, dice:

‘Evo, yo no puedo ser Presidente, porque no tengo plata’, preguntándome como si yo tuviera plata, y yo le pregunto:

‘¿Qué plata tengo yo? Yo tampoco tengo plata para ser Presidente’. Pero después digo: tampoco tengo plata, por supuesto, pero ahí sí yo creo en la conciencia del pueblo, en la unidad del pueblo.

Si Evo es Presidente es gracias a la conciencia del pueblo, de un pueblo que sabe de sus necesidades, sabe de sus problemas y sabe que los pueblos organizados en los movimientos sociales se pueden dignificar y cómo se puede recuperar económicamente.

Hermanas y hermanos, en resumen, gracias a la lucha del pueblo hemos nacionalizado los recursos naturales y hemos empezado a liberarnos económicamente; por supuesto necesitamos inversión, cooperación, pero ya no hay mendicidad, ya no hay ese Estado mendigo, ya no hay ese Estado limosnero, es un Estado Plurinacional digno que hemos empezado a dignificar. Esa liberación social y cultural acompañamos con una liberación económica, con una liberación financiera, esas dos liberaciones permiten que los pueblos puedan liberarse, lo que ustedes saben por demás, sé que tienen partidos de izquierda, movimientos sociales, felicitamos, a las personalidades, a los intelectuales, al margen de gritar ‘¡Mar para Bolivia!’, siento, escucho eso, también es proceso de liberación del pueblo chileno… Saludamos, admiramos a los movimientos sociales para gestar esa gran liberación de nuestros pueblos.

Yo siento, tenemos una responsabilidad, cómo acompañar a la liberación económica, social, cómo acompañar a la liberación cultural con la liberación científica, la parte tecnológica, esa es otra responsabilidad, y quién sabe los presidentes, los gobiernos deberíamos debatir profundamente este tema de la liberación tecnológica en especial, siento que hay una enorme responsabilidad todavía.

Entonces hermanas y hermanos, qué puedo decirles, contarles esta nuestra historia, ustedes saben, ahora estamos avanzando bastante bien; pero también son importante las políticas sociales; cómo a ver para gente que nunca ha tenido oportunidad; (por eso) impulsamos pequeños programas productivos, el Estado da el 70 o el 80 por ciento, como un aporte, los beneficiados dan un 20, 30 por ciento, eso nos ayuda bastante para dar oportunidades. Sé que no es suficiente, pero estamos avanzando, los datos demuestran eso, se ha reducido bastante la pobreza, la extrema pobreza; pero no solamente ahora debemos trabajar y luchar para reducir la pobreza, sino para buscar la igualdad. No es posible que en algunos continentes, algunos países sigan concentrando el capital en pocas manos de millonarios y no se dice nada. Sería importante, compañeras y compañeros, como hace un momento decía, tenemos la obligación de gestar una nueva tesis política para el mundo, si somos dirigentes sindicales responsables de la vida, responsables de la humanidad y responsables también del planeta Tierra. Conozco algunas tesis que ha habido, pero no es suficiente.

Ahora podemos aportar y juntarnos para plantearnos un nuevo orden mundial para Vivir Bien, una nueva política social para atender a los más abandonados de la historia, esa es nuestra lucha como dirigentes sindicales, y ahora algunos batallando desde la Presidencia. Hermanas y hermanos, el tema del mar es la segunda vez que me sorprenden, yo quiero decirles, hoy día he llegado con mucho miedo a Chile, no miedo a nuestras autoridades. La vez  que estuvimos en la transmisión de mando de Bachelet a Piñera, he temblado, dos veces ha temblado (la tierra), tenía mucho miedo; ahora ya no tiembla felizmente. Ya no he temblado.

Hermanas y hermanos, siento que va creciendo ese sentimiento de personalidades, de autoridades, de movimientos sociales, de los dirigentes, de reparar un daño histórico. Repito nuevamente, revisando la historia no eran los pueblos que han invadido, sino son intereses externos que nos enfrentaron y siempre había pasado eso casi en todas partes, los pueblos como instrumentos de las transnacionales, de intereses europeos, existe todavía esta situación. Y saludo la forma de cómo buscar soluciones de pueblo a pueblo, ojala los organismos internacionales, ojala todos podamos mejorar el trabajo conjunto para nuestros pueblos.

Pero imagínense, somos dos pueblos, dos países vecinos y hermanos y cómo podemos vivir con cierta desconfianza, no entiendo, y eso hay que superar. Yo sigo convencido, la integración de Sudamérica o de toda América Latina y el Caribe pasa por la solución de estos problemas, como el tema del mar; la verdadera integración pasará por la solución del tema del mar, y por eso a este pueblo concentrado felicito por ese gran apoyo que es un gran aliento, compañeras y compañeros, para el pueblo boliviano.

Yo me acuerdo, el 2006 que por primera vez visité Chile, con motivo, también, de la transmisión de mando, me invitaron a un acto como este, no sé si era este coliseo, creo era en otro coliseo, a mi me ha sorprendido y ese grito que hacían los compañeros, que era poco, ahora es mucho más, felicidades, muchas gracias. Ni se imaginan los hermanos bolivianos cómo sentía, decía no había estado solo, en Chile hay hermanos que apoyan y de verdad nos apoyan.

Hermanas y hermanos, agradecer a nombre del pueblo boliviano este acto, quiero decirles, yo vengo evidentemente por invitación del gobierno saliente para transmisión de mando y vengo, sobre todo, cómo con el nuevo gobierno crear confianza para trabajar de manera conjunta en bien de nuestros pueblos.

Yo aprendí a compartir lo poco que tenemos, trabajo de complementariedad, solidaridad entre pueblos, es mi gran deseo, ojala podamos lograr; pero tengo mucha esperanza con el gobierno cómo avanzar, a trabajar y entendernos no para que gane Evo, ni el gobierno de Chile, que ganen nuestros pueblos es el gran deseo que tenemos.

Ser Presidente había sido eso, que ganen nuestros pueblos, eso es trabajo, compartir experiencias de trabajo, por supuesto cada país tiene su propia particularidad, somos tan diferentes; por eso hay que construir un continente plurinacional porque somos tan diversos, compañeras y compañeros.

No es suficiente que un país tenga este tema de la plurinacionalidad, mi deseo es, compañeros, seguir trabajando, y de verdad decir muchas gracias por esta solidaridad, por este apoyo, y por esta fortaleza que nos dan. Esperamos que todos puedan escuchar este profundo sentimiento: ‘¡Mar para Bolivia’…!

Hermanas y hermanos, para terminar quiero que me ayuden:

¡Qué vivan los movimientos sociales de Chile!

¡Qué viva el pueblo chileno!

¡Qué viva la hermandad entre Bolivia y Chile!

Muchas gracias”.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016