48 Periodo Ordinario de la Asamblea General Organización de los Estados Americanos

Lunes, 4 Junio 2018 - 11:00pm

Fernando Huanacuni Mamani

Gracias Presidente,

Hermanas y hermanos Cancilleres

Jefas y Jefes de Delegación

Embajadoras y Embajadores Representantes Permanentes,

Observadores Permanentes

Aski urukipanaya munata jilatanaka munata kullakanaka, takenakataki.

Que sea un buen día  para todos, que este día sea un regocijo pleno de este encuentro de hermandad entre todos.

A nombre del pueblo boliviano y del Gobierno liderado por el hermano Presidente Evo Morales Ayma, hacemos llegar un saludo fraternal para todos los pueblos y gobiernos de nuestro hemisferio.

Queremos manifestar nuestra más sincera solidaridad con el pueblo y el gobierno de Guatemala.  Nuestras condolencias a las familias de las víctimas así como el deseo de la pronta recuperación de los heridos. Acompañamos su dolor y nos ponemos a su disposición en todo lo que fuera necesario.

Han pasado 70 años desde el momento en que se fundó la Organización de los Estados Americanos.  Siete décadas que nos deben convocar a realizar una profunda reflexión acerca de las luces y sombras que ha registrado la OEA y los nuevos retos que se le plantean.

Hermanos y hermanas

La OEA, remonta su nacimiento a tiempos de profunda polarización en el mundo, en plena Guerra Fría. Algunos de los países miembros actuales todavía no alcanzaron su independencia.

Debemos reconocer que en ese panorama complejo la constitución de la OEA fue una importante contribución al multilateralismo y a la posibilidad de diálogo y unidad de los países de nuestro hemisferio.

La Carta de la OEA, justamente recoge aquellos grandes ideales y aspiraciones de nuestros pueblos de las Américas, expresados en su prmer artículo que plantea como propósito de constitución: el “lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”

Así mismo, recordemos que entre sus principios, reafirma de manera explícita al “derecho internacional como norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas”.

Nuestros ancestros fueron sabios, supieron reconocer nuestras particularidades, nuestras diferencias, pero también los ejes que nos articulan, así llegaron a sostener que: “Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado”.

Sin embargo, a la par de los aciertos, debemos reconocer que en diferentes momentos nuestra Organización se alejó de los grandes propósitos y principios, avalando o guardando silencio en situaciones difíciles, incluso de intervención militar.

Hermanas y hermanos:

Bolivia cree firmemente en el derecho internacional y en la buena fe de los Estados, en los instrumentos que fomentan las relaciones de mutuo respeto y garantizan la soberanía de los Estados soberanos.

Nuestro país, ha declarado en su Constitución Política del Estado su vocación pacifista, en tal consecuencia depositamos nuestra confianza, en el derecho internacional como único instrumento que nos da garantías de seguridad y paz.

Pareciera que en el último tiempo hemos perdido esta capacidad natural del ser humano, la capacidad de dialogar para entendernos y construir.

Los pueblos indígenas practicamos la democracia comunitaria, nuestras decisiones las tomamos por consenso a través de una amplia y directa participación, práctica milenaria que desearíamos nos inspire en este espacio de diálogo continental.

Hermanas y hermanos:

El Estado Plurinacional de Bolivia, desde el año 2006 ha decidido construir su propio destino, nos hemos reconocido entre todas las bolivianas y los bolivianos y hemos refundado el país integrando a todos los sectores sociales que hoy participan en la toma de decisiones importantes para la vida de nuestro Estado. Hoy el pueblo boliviano es quien forja su propio modelo de desarrollo.

Ya no queremos que nos impongan, que nos condicionen, no queremos parecernos a nadie, queremos ser nosotros mismos.

Queremos dialogar e integrarnos con todos los países de nuestro hemisferio y del mundo, con respeto, en complementariedad e igualdad de condiciones.

Durante esta Asamblea se aprobarán un conjunto de resoluciones y declaraciones, reconocemos el importante trabajo que han realizado cada una de las delegaciones.

Bolivia, ha sido muy insistente y activa en el grupo de trabajo sobre la institucionalidad de la organización, cuyo debate no ha concluido para presentar los resultados en esta Asamblea, y esperamos que con el nuevo plazo otorgado, se alcancen resultados que aporten a la transformación de la organización y cambien las prácticas de ciertos órganos.

Asimismo, reiteramos nuestro compromiso constante con los derechos de los pueblos indígenas, celebramos que cada año se continúe dando seguimiento a la Declaración Americana y el desafío está en generar mecanismos que nos permitan dar seguimiento a su implementación al interior de nuestros países.

Me gustaría abordar otros temas, como por ejemplo la necesidad de crear un espacio de transparencia y rendición de cuentas al interior de la OEA, pero entiendo que el tiempo es limitado.

Hermanas y hermanos, señor Presidente,

Antes de concluir mi intervención, quiero referirme a un tema histórico para la organización y de la más alta importancia para mi país como es el derecho de Bolivia a un acceso soberano al Océano Pacífico.

Esta Asamblea General aprobó resoluciones con carácter vinculante entre 1979 y 1989.  Continuamente se ha pronunciado sobre este tema hasta el año 2013, momento en el cual Bolivia retiró del temario porque se había presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por ello, mi representación encuentra oportuno informar a esta Asamblea General que este año se conocerá el resultado del proceso que el Estado Plurinacional de Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia la República de Chile sobre la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.  

Hemos concurrido a ese importante foro con el convencimiento de que son estos medios pacíficos, junto a la negociación y el diálogo, los que pueden contribuir a encontrar soluciones equitativas y sostenibles entre pueblos vecinos y hermanos.  Así lo reconoce la Carta de la Organización de los Estados Americanos, cuya Asamblea General en más de una ocasión reconoció que los acuerdos para superar el enclaustramiento de Bolivia tiene importancia hemisférica.

Bolivia invoca a los países miembros de la Organización nos acompañen en este tiempo, con el mismo espíritu de fraternidad en el propósito de superar esta centenaria disputa, en favor del reencuentro de nuestros pueblos, de la integración regional y donde todos salgan ganadores.  

Este es un buen tiempo para recordarnos del principio aimara que dice: “Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo lo necesario, que a nadie le falta, nada, que así sea, y así es”.  

 

Muchas gracias señor Presidente

¡Jallalla!.

Washington DC, 4 de junio de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016